Javier Cáceres, jefe de la Unidad 17 de Urdampilleta, describe en una entrevista con Silvina Pinedo, detalles sobre éste sistema de trabajo para los internos


"Tengo alegría de poder compartir esta linda noticia." Comenzó Javier "Es en un principio querer abrirnos a la sociedad del servicio que se hacn dentro de este Sistema Penitenciario." 

"Estuve trabajando en la Unidad 1 de Olmos en La Plata y ya lo había empezado a hacer ahí. Soy un convencido de que no tiene que haber ese hermetismo habitual, porque nosotros tenemos una tarea que es resocializar a toda aquella persona que trasciende las normas legales. (...) Esto que nosotros ofrecemos estaría dentro de ese marco de resocialización."

Se hacían estos trabajos de talleres antes de su gestión, pero le faltaban habilitaciones legales y normas de seguridad, y están próximos a recibir la habilitación a la panadería del establecimiento. Siempre se trabajó en conjunto con Delegación Municipal para hacer comida en diferentes eventos.

Están trabajando con la parte de Talleres mediante la Ley N°11.046, que los permite realizarlos para brindar convenios de trabajo. La persona civil contrata el servicio de la cárcel y el interno realiza la tarea en conjunto con el empleado estatal, cada uno cobrando y el interno quedándose con el 25% para la dirección de trabajo, el otro 25% para la unidad (como compra de materiales y herramientas), y el 50$ para él. Ese dinero va destinado a su fondo propio (le pagan una vez por día) para cuando quede en libertad y un porcentaje para la ayuda familiar, con autorización del juez.

"La respuesta del interno a los talleres es excelente, quieren trabajar. La matrícula primaria es de 260 detenidos y todos esos cupos están tomados. (...) Los maestros son alrededor de 10 o 12"

Algunos de los talleres son: Herrería en general, (como la artesanal que se encarga de los cestos, rejas, juegos de asado), Chapa y pintura, Carpintería (se enfoca en la restauración), Tapicería, Mecánica de automotor en general, Marroquinería, Electricidad del automotor y Granja (como la venta de lechones.)

Compartir