Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:51 -

INFORME DE PRENSA

21 de abril de 2018

Nano Balbo disertó en Bolívar en el Día de los Pueblos Originarios Americanos

El docente popular Orlando Nano Balbo disertó este jueves en el Salón Verde municipal, en una charla organizada por la Dirección de Derechos Humanos y el colectivo Mujer Originaria, en el marco del Día de los Pueblos Originarios Americanos, ante un buen marco de público que incluyó alumnos del ISFDyT N°27.

Educación Popular y Derechos Humanos

La charla tuvo lugar luego de la ceremonia del cambio de la bandera Whipala, en el Paseo de las Banderas Latinoamericanas en el Centro Cívico, del que participó el intendente municipal Marcos Pisano, concejales del bloque PJ, integrantes del colectivo Mujer Originaria, Santos Vega, hermano mayor del pueblo mapuche, y demás descendientes originarios.

La disertación giró en torno a los ejes de educación popular y derechos humanos, sobre los que Nano Balbo articuló además su experiencia personal como docente popular y luego en su experiencia en el paraje Huncal, provincia de Neuquén como maestro en una comunidad mapuche. Balbo fue secuestrado y torturado por la dictadura cívico militar.

En ese marco, Nano desarrolló su charla en torno a los conceptos de memoria, educación y política, en relación a los que expresó la necesidad de entenderlos “como el pasado que viene a interpelar el presente para construir el futuro”. Y además remarcó: “La urgencia de aventurarnos a buscar otros mundos posibles”.

También contó su experiencia como docente en la comunidad mapuche, ofreciendo anécdotas y situaciones vividas en relación a la educación popular. Luego, contestó las preguntas del público presente y concluyó la charla remarcando la importancia de llevarse estos temas, que no se cierran cuando culmina una conferencia.

 

COMPARTIR: