Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:25 -

JUDICIALES

12 de septiembre de 2018

El “Hermano Raúl” fue condenado a 16 años de prisión por abuso

Raúl Guerreño Gómez

Donato Raúl Guerreño Gómez, popularmente conocido como el "Hermano Raúl" recibió este miércoles la sentencia de la Dra. María Alejandra Raverta, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, tras ser declarado "culpable" en un juicio por jurados. Había sido denunciado en Bolívar por abusar de una nena, que tenía 11 años cuando fue violada por primera vez. El manosanta era conocido en la zona, incluso realizaba sus consultas de "sanación" en varias ciudades equidistantes.-

A través de Juicio por Jurado due encontrado culpable, y hoy se conoció el monto de la pena que deberá cumplir en las unidades carcelarias de la provincia

En la jornada de este miércoles se conoció la sentencia de la jueza Dra. María Alejandra Raverta, que dictó la pena de 16 años de prisión a Donato Raúl Guerreño, rosarino de 57 años.  

Se lo acusó de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser un ministro de culto no reconocido y abuso sexual simple, en concurso real de acciones”.

Según lo demostrado, Guerreño atendía a sus seguidores en una chacra de la ciudad de Bolívar cuando los episodios por los que fue declarado “culpable” sucedieron.

El más grave involucra como víctima a una menor que declaró en el debate y que para cuando los hechos ocurrieron tenía entre 11 y 13 años de edad.

El relato que se reconstruyó fue muy fuerte. Según detalló el diario El Tiempo de Azul, los abusos ocurrían cada vez que la madre de la niña viajaba desde Tandil a Bolívar para tratarse con él.

En la quinta de esa localidad donde atendía a sus seguidores el 30 de abril del año 2016, la mujer descubrió a Guerreño manteniendo relaciones sexuales con la menor.

En esa habitación de la vivienda donde el “sanador” residía -escribió el juez Villamarín- “valiéndose de la manipulación emocional que ejercía sobre la base de sus supuestos poderes de sanación y del contexto místico en que ejercía sus actos, que lo colocaba en una situación de superioridad respecto de la niña”, llevó a cabo esos reiterados abusos.

Al inicio de aquella situación, se determinó que la nena tenía once años. Según contaría después, cuando en el marco de la instrucción de esta causa penal le sería tomada una declaración en Cámara Gesell, Guerreño le decía que “para transferirle sus poderes debía mantener relaciones sexuales” con él.

Así lo mencionó también en aquella resolución el juez de Garantías Villamarín, al ordenar la elevación a juicio de esta causa en noviembre de 2016.

Fuente: Infoeme de Olavarría

COMPARTIR: