Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:11 -

INFORME DE PRENSA

11 de octubre de 2018

El gobierno decidió dar marcha atrás con el aumento retroactivo del gas

Bloque PJ

Si bien ayer se había convocado a una sesión especial del Concejo Deliberante a pedido del Bloque de concejales del Partido Justicialista, a media tarde se informó que el presidente del Cuerpo, José Gabriel Erreca, suspendió la realización.

Para el Bloque PJ, el gobierno “sigue favoreciendo a las empresas”

La decisión del presidente del HCD tuvo origenen la marcha atrás del gobierno nacional de aplicar el aumento retroactivo en las facturas de gas para compensar a las empresas prestatarias, por la devaluación del peso. La sesión especial, tenía como tema único a tratar, justamente el último aumento tarifario, para acompañar desde el legislativo local la medida administrativa presentada por el intendente Marcos Pisano para derogar la Resolución que daba lugar al aumento.

Como consecuencia del repudio de la mayoría de los sectores de la sociedad, el gobierno de Mauricio Macri decidió rever la Resolución 20/2018 dela Secretaría de Energía, mediante la cual se disponíaque los usuarios pagaran en cuotas con interés y en forma retroactiva, una “compensación” a las empresas. Concretamente, un nuevo aumento en las facturas que ya vienen complicando la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos.

Numerosos Amparos judiciales presentadas por intendentes, medidas administrativas interpuestas por organizaciones sociales, sindicales, millones de firmas reunidas a lo largo de todo el país, fueron parte del motor que habría llevado al gobierno de Mauricio Macri a decidir que ahora será el Estado nacional quien se haga cargo de “compensar” a las empresas.

Este último punto fue cuestionado por los concejales justicialistas presentes ayer en el Concejo Deliberante, porque entienden que si el Estado deberá afrontar esa erogación, eso significa que seguirán siendo los usuarios los que la paguen. “Se elige otra vez, favorecer a las empresas en detrimento del bolsillo de todos los argentinos”, señaló en ese sentido el presidente del Bloque del PJ, Marcos Beorlegui.

El martes, los concejales justicialistas presentaron un proyecto de Resolución rechazando la Resolución 20/18 del gobierno nacional, en línea con otros proyectos que ese bloque viene proponiendo en el Concejo Deliberante. Tres veces reiteraron el pedido para que el ENARGAS categorice a Bolívar como zona fría, hecho que permitiría morigerar el impacto de las facturas domiciliarias de gas; solicitud que fue denegada por el ente regulador. También han planteado el rechazo a todos los tarifazos que ha impuesto el gobierno de Cambiemos.

En el último proyecto presentado, los concejales juntaron firmas de cientos de vecinos que en pocas horas se acercaron al Centro Cívico para apoyar tanto la acción que llevó adelante el intendente Marcos Pisano como el proyecto del Bloque, pidiendo la derogación de la Resolución del gobierno nacional.

Los vecinos y vecinas no sólo pedían que se dé marcha atrás con el último aumento, sino que todos y todas, sin excepción, aseguraban que no pueden pagar las facturas actuales, con las subas que ya están enfrentando. Jubiladxs, docentes, trabajadores autónomos, no sólo se acercaron a la mesa para firmar las planillas, sino que expresaban la esperanza de que la fuerza del rechazo generalizado, torciera la voluntad del gobierno.

COMPARTIR: