Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:44 -

ACTUALIDAD

12 de octubre de 2018

Tandil: Cerró la histórica metalúrgica y despidió a más de 100 trabajadores

Metalurgica Tandil

Con 70 años, era una de las fábricas tradicionales de la ciudad. El cierre caló hondo en la sociedad tandilense. Un golpe duro para la gestión del intendente Miguel Lunghi. El 16 de octubre se espera una multitudinaria marcha.

Cerró “Metalúrgica Tandil”, la histórica fábrica serrana de autopartes.

La decisión fue tomada por las autoridades de Renault, que poseían el 98% de las acciones. La medida golpeo fuerte en los habitantes de la ciudad y la gestión de Miguel Lunghi. El fin de la compañía trae como consecuencia más de cien despidos.

Por la grave crisis que atraviesa el sector automotor, la empresa había decidido suspender a todos sus trabajadores. En ese momento fuentes locales habían informado a INFOCIELO que los trabajadores percibirían cerca del 75% del salario durante noviembre. “Metalúrgica Tandil” se encargaba de fabricar autopartes para Renault. La empresa vivió varios puntos altos y bajos: en 2005 llegó a tener 115 clientes, mientras en la actualidad contaba solo con uno.

Carlos Romano, dirigente de la UOM local denunció su vaciamiento: "En diciembre pasado la automotriz que tiene el 98% de las acciones de la fábrica, vino con 200 millones de pesos y despidió a 80 trabajadores y pagó indemnizaciones por encima de lo que prescribe la ley".

“Tenía 115 clientes y ahora trabajaba para uno solo que es Renault Argentina y el cierre culmina un proceso de vaciamiento de hace muchos años, porque en los últimos cinco años siempre pusieron plata para echar gente pero no para invertir en la producción”, dijo el sindicalista en diálogo con NA.

El 16 de octubre los trabajadores preparan una marcha como señal de protesta que se espera sea multitudinaria. Al darse a conocer la noticia por medios locales, los vecinos de la ciudad serrana mostraron su descontento en las redes sociales. Esta tarde se espera un pronunciamiento general del Concejo Deliberante local.

El cierre coincide también con un nuevo informe del INDEC donde se marca una retracción por cuarto mes consecutivo la utilización de la capacidad instalada de la industria.

Fuente: Infocielo

 

COMPARTIR: