Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:32 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

17 de octubre de 2018

Visita al Dique Ullum: Una linda experiencia

Visita al Dique Ullum

En el marco de las actividades previstas de manera conjunta con el intendente Marcos Pisano y el Diputado Nacional Eduardo Bali Bucca, el contingente bolivarense visitó la obra en cuestión.

La represa Ullum es una represa sobre el río San Juan, ubicada en el extremo sureste del departamento Ullum y extremo noreste del departamento Zonda, en el centro sur de la provincia de San JuanArgentina.

Emplazada en la cabecera del cañón de la Quebrada de Ullum a 768 msnm, 18 km aguas arriba de la ciudad de San Juan, y creado como reservorio con un área de 3.200 ha, un volumen de 440 millones de , y una profundidad media y máxima de 15 y de 40 m, respectivamente. El agua del reservorio alimenta una central hidroeléctrica con una capacidad instalada de 41 MW.

La visita de la delegación de Bolívar

En el marco de las actividades previstas de manera conjunta con el intendente Marcos Pisano y el Diputado Nacional Eduardo Bali Bucca, el contingente bolivarense visitó la obra en cuestión.

Personal a cargo formalizó una guía con los visitantes y desde FM 10 conectamos imágenes a través de un video que muestra las dos turbinas generadoras.

La planta produce hasta 62 megas, regulando la generación de energía en función de lo que le empresa distribuidora le solicite.

Está dotada de una infraestructura excepcional, con el ingreso del agua de manera subterránea, por dos tuberías que alimentas las turbinas, y está todo preparado para sumar dos más en el futuro.

El accidente geográfico fue muy bien capitalizado con las barreras de retención y la reutilización el agua en su drenaje hacia las quintas donde se siembra uva y olivo

Más abajo, y mostrando absoluta creatividad, se vuelve a explotar el agua sobrante con una Presa inferior.

Cada sanjuanino sabe que con esos milímetros anuales de lluvia (que no exceden los 90, deben cuidar el líquido tan preciado, tanto para sus cultivos, como la utilización en regadíos de sus plantas, patios y parques.

La gestión Gioja en transición con Uñac, le mostraron a la Argentina que se puede soñar con realidades como estas. Obras que mejoran la calidad de vida de las personas y hacen a una provincia con poco beneficio geográfico, productiva y dinámica.

Verán que en el interior de la planta, funcionan dos turbinas, que son monitoreadas en todos sus parámetros. Utilizando equipamiento de alta tecnología, y teniendo la posibilidad de regular la generación de energía, cuando en otras provincias, no se cubre la necesidad básica.

La Delegación Bolivarense

El intendente Pisano, el diputado nacional Eduardo Bucca, El médico Veterinario Pablo Bergonzelli, vinculado al área productiva del municipio y Víctor Garrote por Cámara Comercial y empresas locales, fueron parte de la visita.

 

COMPARTIR: