La entidad madre bancaria, suspendió la operatoria de transferencia de fondos al exterior del banco HSBC, señalado por el gobierno de encubrir cuentas no declaradas de argentinos en el exterior.

En un comunicado, el BCA informó que la entidad "resolvió suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos de HSBC Bank Argentina S.A. por un plazo de 30 días".

El comunicado señaló que el plazo "podrá ser inferior si la entidad adopta -con acreditación fehaciente- las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones mencionadas".

"El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, autorizó al titular de la Sefyc (Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias) a adoptar la medida en virtud de lo establecido en el artículo 49 de la Carta Orgánica", añadió el comunicado oficial.

La nota precisó que "los efectos de la suspensión recaen sobre la posibilidad de concertar nuevas operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos" y agregó que "no afecta a aquellas transferencias que ya se encuentran concertadas o en curso".

El Banco Central afirmó que "la entidad presenta serias irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior".

"Ello trae aparejada la imposibilidad material de que la Sefyc pueda ejercer un control integral de las transferencias al exterior que curse la entidad, tanto de divisas como de títulos, lo cual impide el pleno ejercicio de las facultades de supervisión sobre la entidad", justificó el BCRA.

El gobierno acusa al HSBC de facilitar a ciudadanos argentinos la apertura de cuentas en el exterior que no son declaradas ante el fisco.

Compartir