NOTA CON AUDIO
13 de diciembre de 2024
La doctora Delfina Gorosito y la Trabajadora Social Rosana Roldán, contaron cómo fue el operativo emergente que logró salvar la vida de tres niños y su madre, tras un grave accidente
En diálogo con Sandra Renna, las profesionales contaron paso a paso cómo se movilizó el hospital en todas sus áreas, cerrando filas hacia la emergencia desatada tras al grave accidente de la ruta 65. Dos autos se pegaron de frente, una familia perdió al padre y la mamá quedó con sus tras hijos heridos. No te pierdas detalles del esfuerzo que se realizó para que los niños hoy estén junto a su madre.-
Fue un accidente múltiple, con esta pérdida del padre de la familia. Y tuvieron que trabajar muchas áreas del hospital, y desde todos los sectores. No solamente del hospital, pero básicamente queríamos reconocer y que nos cuenten cómo fue ese trabajo. No ocurren, por lo general, accidentes de este tipo son esporádicos, gracias a Dios, pero cuando los hay, trabajan Bomberos, Defensa Civil, Urgencias del Hospital,Trabajadoras Sociales, todo el mundo se pone a disposición.
Doctora Delfina Gorosito
Es la primera vez que me toca un accidente de esta magnitud. No estaba de guardia, así que vine por el llamado de la pasiva de la enfermera de guardia. Así que acudimos a la guardia a sostener un poco todo lo que estaba pasando, que nos enteramos de todos los detalles y cuando llegamos, en realidad, con la información precisa. Lo que más preguntábamos y tratábamos de comunicarnos con la gente que estaba en el lugar, era cómo estaban los menores. ¿Tenían buena comunicación? Sí, teníamos comunicación.
Por ahí se cortaba el tema del handy y demás, pero teníamos comunicación, nos pudimos comunicar. Cuando me comuniqué, ya venían de vuelta con los pacientes, así que se solicitó una tercera ambulancia y salí yo en la tercera ambulancia a buscar la mamá de los nenes. Inmediatamente se activó todo un protocolo de gente, del personal de salud, que no estaba en el hospital y que vino a hacerse cargo de toda la situación y a sostener a los que estaban.
Qué otros profesionales estaban con vos entonces, en ese momento?
Cuando yo llegué al hospital, llegué con la enfermera de pasiva, llegamos juntas. Cabe destacar que estábamos juntas porque estábamos festejando el fin de año de la guardia, entonces estábamos en el mismo lugar, y al ratito llegaron todos los que estaban en esa reunión a poder ayudar a la guardia, por más que no estaban de pasiva. Se activó la pasiva.
En el momento que salen las dos ambulancias, se activa por protocolo las enfermeras y el médico de terapia intensiva para que quede cubriendo a la guardia, porque sabemos que pueden pasar más cosas, entonces tiene que quedar cubierto. Y se activa desde el lugar del hecho la parte de pediatría, médicos y enfermeras, se activa Tomografía, Laboratorio, Rayos, Cirugía y Traumatología. Todos los servicios de pasiva estaban al pie del cañón.
Cuando yo fui la última en llegar con la tercera ambulancia, ya estaban todos en la guardia trabajando. Como un accidente múltiple con niños, con menores, que también es otra sensibilidad especial que tiene que tener, cuando uno habla de un niño y las condiciones que estaban, los tiempos se aceleran y las maniobras deben ser aceitadas.
No me borro más la escena de mi cabeza de ver el caos en un ala del hospital del Shock Room, con los dos niños y la mamá, y ver pasar al otro lado, que es la unidad de atención, que la gente que ha estado internada en la guardia la conoce, y ver el bebé tomando la mamadera. Entonces veía el caos de un lado y la paz del otro.
Claro, porque es increíble cómo el bebé no tuvo ninguna lesión. Bueno, aparentemente era el único integrante de la familia que venía en el huevito atado. Por eso la importancia de viajar con cinturón de seguridad y de venir con la seguridad correspondiente en el auto.
El trabajo de Recepción y Derivación en el marco de la Urgencia
Empezaron a trabajar y había que comenzar a derivar de manera urgente, porque era bastante complicado el estado de salud de cada uno de ellos, si bien la parte también psicológica, porque en el momento la mamá del bebé, de los chicos estaba en shock, obviamente, por todo que había sucedido.
Estaba consciente?
Ella estaba consciente, yo la recibo consciente, hablando, lúcida, pero al otro día que yo la veo, no recuerda nada de lo que había pasado, obviamente por el shock y por todo el trauma del hecho.
Y los niños estaban inconscientes?
Sí, uno más grave que otro, en el momento, después se empieza a complicar todo porque uno de los nenes empeora y, bueno, se tienen que tomar determinaciones de críticas, digamos, de Terapia Intensiva.
Uno de los niños ingresa a terapia intensiva en la misma mañana, sí, en la misma madrugada, y se lleva a cabo todo lo que es de Terapia, Intubación y demás. Y el otro de los nenes, posteriormente, un poquito más tarde, como entra en estado crítico y se procede a la Intubación, y hubo armar una terapia intensiva en la guardia del hospital, en el Shock Room de la guardia. Se arma una Terapia Infantil para sostener la vida de ese niño y esperar la derivación.
La derivación que fue por vía aérea?
La derivación del primero de los niños que estaba en terapia se produjo por ambulancia a Olavarría, en esa misma mañana, automáticamente fue el trámite, y el del otro niño que quedó intubado en guardia se produjo por el Avión Sanitario, a la tardecon destino a Mar del Plata.
Yo trabajo en la guardia, pero trabajo en Clínica Médica también, y todo el tiempo estamos solicitando su ayuda (Se refiere a Rosana Roldan Trabajadora Social) desde la parte social de los pacientes hasta una derivación a un centro de mayor complejidad, y ni hablar en la emergencia.
Debo decir que están siempre al pie del cañón, que nos responden el teléfono, que están y resuelven. No solamente es el estar, sino el saber resolver y el siempre encontrarnos algo de lo que estamos buscando. Siempre.
Rosana Roldan Trabajadora Social
Comencé en enero del 2016 a trabajar en el hospital. Si bien tenía todo un recorrido social desde Desarrollo, después pasé al hospital y con otro tipo de intervención.
Cómo hiciste para ganarte la confianza de tantos institutos de salud para que cuando llame a Rosana Roldán de Bolívar se pueda conseguir una derivación?
Tal vez el tema de conseguir los contactos y todo eso, es porque soy muy criteriosa. Yo si utilizo un contacto es solamente en estos casos de emergencia. Imagínate que a mí me llaman a las 4 de la madrugada para derivar y te pones a laburar y no todos te atienden el teléfono.
Utilizar todos los contactos posibles hasta agotar las instancias
En la emergencia, recordas a profesionales que en su momento te pasaron su teléfono y te dijo que lo utilizaras cuando lo necesites y manteniendo siempre ese sincero ante la emergencia. Es decir, no necesitas necesariamente ser trabajadora social para hacer una derivación. Implica otro montón de cuestiones porque es más de tipo administrativa que otra cosa. Yo pongo la impronta de mi profesión a todo trabajo que realizo.
En este caso del sábado, fue muy complejo porque por el horario no todas las guardias se atendían. Ingresar un niño al hospital de Olavarría y el otro al de Mar del Plata fue también complejo porque queríamos ingresar los dos al mismo lugar y no se pudo lograr. Finalmente conseguimos en Olavarría, este que era el más complejo, después comenzamos a consultar en Azul, Junín, Bahía Blanca y terminamos en Mar del Plata.
La realidad incontrastable de un trabajo en equipo
Es una realidad también que el sistema de salud en toda la provincia está bastante complejo, entonces eso también complejiza todo a la hora de una derivación.
El doctor César Echeverry se puso al mando todo lo que es la parte crítica, de los pacientes porque él es terapista. Entonces, nada, tomó decisiones, intubó a los pacientes, los conectó al respirador y todo lo que sigue de su saber, digamos. Y los Pediatras Pablo Flores y Claudia Manso también acompañaron a los jóvenes, más precisamente al niño que fue para Olavarría
Una de las enfermeras que si bien no es de pediátría, que nos guardábamos la otra por el otro caso, se sumo y es Carolina Bonetti también se subió sin dudar a la ambulancia. Esa noche estuvieron Eduardo Sassarini y estuvo Claudia Manso también, los dos, en la emergencia esa madrugada.