NOTA CON AUDIO
13 de diciembre de 2024
Ezequiel Sanz, un actor hendersonense es protagonista de "Campamento con Mamá", la película de Natalia Oreiro y Pablo Rago estrenada recientemente en Netflix, el actor habló con FM 10
Sencillo como se describe desde el interior bonaerense, fue convocado para ser parte de la película que explotó en la plataforma y ya se habla de record de espectadores. Fue entrevistado por Daniel Ledesma este viernes en Radioshow, y contó cómo fue filmar en Tandil, con actores "Pesos Pesados" y más de 18 niños. No te pierdas la nota completa.-
Cómo vas asimilando este éxito, porque ha sido un boom esta película que se ha estrenado hace muy poquitos días en la plataforma de Netflix?
Sí, creo que estaba hecha para eso, para romperla. Porque creo que también están haciendo falta esos espacios de película que pueda juntar a toda la familia. Un contenido que junte a grandes y chicos, yo creo que la película invita a divertirse, invita a pensar. Combina muy bien la comedia con el drama y eso la hace interesante. Está muy bien hecha.
También es una comedia de entretenimiento. Pero la verdad que sí, tampoco estuve hurgando mucho en todo, pero parece que la está rompiendo y eso es bueno. Que a la gente le guste, que se sienta quizás identificada por la temática que trata. En lo particular, todo esto ya lo venía trabajando conmigo. Desde que me llegó la oportunidad de trabajar en una película producida por Campanella, la productora Cien Bares, el director de La extorsión y Relocas.
Cuando me pasan el guion, veo que tenía un montón de protagónicos, era el elenco secundario, pero el elenco secundario era muy acotado porque prácticamente uno es el campamento, es el que los recibe y el que va a acompañarlos hasta el final. Entonces fue un proceso interno muy propio de tomármelo de la manera más tranquila posible y vivirlo.
"Vengo haciendo esto hace varios años, yo escribo guiones, dirijo, actúo a veces cuando me lo permito, porque yo vengo, siempre lo cuento, vengo del teatro, del teatro experimental, de la danza"
Entonces uno también llega a la escritura de guion con otra mirada, con otra perspectiva. Cuento historias que me son familiares desde el interior, me gusta mezclar a veces un poco las historias familiares, las historias de la gente, me gusta meter mucho el humor, uso el folclore y la música en general como inspiración a veces de esas historias y bueno, si algo siempre tuve bien en claro, yo de muy chiquito ya quería estudiar teatro, quería dedicarme al artístico, no sabía qué, pero quería crear mundos, quería vivir otros mundos que el que la realidad ordinaria te presenta. Quizás porque uno también, no sé, tenía muy desarrollada la imaginación y qué mejor que poder ponerla en algo creativo y poder aportarle algo al mundo desde ahí.
"Es un viaje muy personal este, creo, en todo sentido, en el que este film y toda la repercusión que tuvo primero haciéndolo y con el elenco que tenía, que eran pesos pesados, estaba Pablo Rago, estaba Natalia Oreiro, estaba Dalia Gutmann sumándose a la actuación con ellos"
Era compartir con un elenco de gente que siempre les fue muy bien en este ambiente del cine y fue eso, tomármelo de la manera más tranquila. Como trabajo las películas con los vecinos, o con actores, actrices, artistas que a veces se llegan a Henderson, cuando filmamos películas, también en Pirovano, también hemos filmado, siempre andamos por toda la zona. Ahora hace un par de años no, por toda la situación, porque cuesta mucho dinero, porque cada vez que uno emprende un proyecto, en general yo me banco mis proyectos, yo soy docente, soy profe de teatro, entonces todos los proyectos que yo llevo a cabo siempre tengo en mente que me va a llevar un montón de tiempo, de vida, de energía y de plata, y no siempre es redituable, esto no es redituable cuando vos sos independiente, pero dejás por sentado una manera de ver las cosas que seguramente a futuro se van a mirar desde otro lugar, y lo bueno es que funciona, hoy en día en la plataforma de Cine Nacional, y lo comparto con todos, hay tres films que se pueden ver, la plataforma es Cine.ar Play, es gratuita, vos la buscar te pide cualquier email, una contraseña, y salís viendo películas y series gratuitamente. Ahí tenemos tres films filmados en el interior, con la gente, con actores, actrices, gente de la zona, y no se hicieron con subsidio ni apoyo de nadie, se hizo con fuerza de voluntades, totalmente, algo que es súper valioso.
Vamos a hurguetear un poco también en tus comienzos, que esto debería haber sido al inicio, pero cuando más desordenada la nota, más interesante sale, me decía un viejo periodista de la escuela de periodismo. ¿Cómo te diste cuenta que te gustaba el teatro? Vos sos nacido en Henderson, criado en Henderson, ¿cuáles fueron las primeras señales que te marcaron tu vocación teatral? No, nunca hubo señales. Yo ya tenía en claro hacia dónde quería ir.
"Yo de chico me gustaba muchísimo el cine, vi muchísimo cine, tengo recuerdos de estar poniendo en casa, poniendo la antena con lluvia, trueno, lo que sea, para enganchar fe de invasión extraterrestre"
Veías en el televisor un solo programa y no había otro mejor que ese, porque eran los extraterrestres haciéndose amigos de los humanos para usarlos en algún futuro como comida y llevarles el agua, que no está muy distinto el mundo, porque creo que esa serie es justamente a la hora de una dictadura amistosa. Me llevaste hasta allá y hasta allá fui, me llevaste a un lugar allá lejos.
Ya me habían avisado que iba a haber dos semanas que iba a viajar todo el equipo técnico, los actores principales, de actrices, y todos los chicos. Esta película lo que tiene de particular es que actúan muchísimos chicos, alrededor de 18 niños que tenían que viajar con un adulto responsable, y esto a la película le sumaba que al trabajar con niños se trabajan menos horas. Entonces había un doble compromiso para que las cosas salieran bien. Por ende, significaba también trabajar con esa presión de que las cosas tenían que salir bien porque no había tiempo.
Yo creo que he sido muy afortunado, lo agradezco, y también deseo que actores, actrices, gente que andan en este camino les hagan cosas así porque es muy difícil, está todo muy difícil, es un ambiente a veces del cine muy competitivo, lo digo en general, de la industria en sí, pero bueno, eso ya no me compete. Pero con respecto a este proyecto, sí, era eso, era muchísima gente, poco tiempo, y muchísimas escenas a resolver.
A eso sumarle la lluvia, que llovió un par de días, y ahí es cuando aprietan los problemas y hay que salir a resolver. El hecho del hábitat, donde grabaron casi el 80% de la película, si no es más.
Imaginabas que iba a tener un rebote tan inmediato en la plataforma, como está sucediendo?
Te digo la verdad, no he visto mucho, no me he puesto a leer, no quise saber nada con las redes, fue como muy fuerte, a mí de un día para el otro me explotó el teléfono, me explotó el teléfono de gente, de saludos, hermoso. Pero yo ya venía concientizado, venía de casi hace un año cuando empezó todo esto, cuando me dijeron que iba a quedar en la peli, que empezamos a filmar dentro de un tiempo, a tomármelo sin ansiedad, muy tranquilo, entonces viste, no sé qué palabras ponerle y no sé si explicártelo por acá, pero yo le estuve encima, sé que iba a ser un planazo porque, porque, no sé, son pesos pesados los que están protagonizándola, la historia es refresca, es una historia para toda la familia, tiene un tema como hitazo que también sirve de publicidad, compuesto por Ale Sergi de Miranda y Natalia Oreiro, lo pensaron entre los dos, el tema que es muy lindo, muy pegadizo, sí, era un hecho que iba a ser un boom, o por lo menos iba a tener muchísima repercusión.
Cómo es trabajar con Natalia Oreiro?
Muy ameno, muy ameno. Han sido todos muy amables, muy buenos compañeros, muy cálidos. Yo también me empecé a tratar en la medida en que íbamos rodando. En la filmación estaba muy en la medida estaba muy en la llega cuando tiene que llegar.
“Me es muy familiar Bolívar desde mi infancia”
Bolívar me es me agrada porque tengo familia allí, tengo mis primos la hermana de mi papá este chico Franco Campos que tiene una banda que se llama ADN que mezcla mucho lo visual, la performance, la literatura y está muy bueno el cruce de lenguajes que viene haciendo, y he estado muchas veces muy presente para darle una mano en esos en esos videos.