Este jueves, en un acto encabezado por el intendente Eduardo Bucca y el Subadministrador del Instituto de la Vivienda, José González Hueso, se realizó en el Cine Avenida la entrega otras veinticinco viviendas sorteadas en julio, por la Municipalidad de Bolívar, a través de la Dirección de Vivienda, a cargo de Ariana Lopardo.



El acto estaba previsto para realizarse en el Barrio Zorzales, pero debido al mal tiempo se decidió trasladar la convocatoria hacia la sala del Cine Avenida. Este nuevo complejo urbanístico, ya tiene cien viviendas entregadas y restan sortear 50 más en los próximos días. Pertenece al Programa 'Viviendas Techo Digno', que se ejecuta a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y se enmarca en el 'Plan Más Cerca', que incluye una decena de obras de gran magnitud para Bolívar.

"Esto es posible porque hay un estado que ve la problemática de la vivienda como un derecho, y no como un negocio"

La ceremonia comenzó con un emotivo video sobre los adjudicatarios de sorteos anteriores y  posteriormente, tomó la palabra el  Subadministrador del Instituto de la Vivienda, José González Hueso, quien destacó la energía y las “ganas de hacer, y seguir haciendo” del intendente Bali Bucca. “Es un modelo de Intendente que se encarga de los problemas de cada uno de los vecinos –sostuvo González Hueso-  modelo de Intendente que hace falta a lo largo y a lo ancho del país”.

En cuanto a las viviendas, González Hueso afirmó: “Esto es posible porque hay un Gobierno Provincial, y un Gobierno Nacional, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por Daniel Scioli, que han tomado los temas del empleo y de la vivienda como temas prioritarios, los cuales están íntimamente unidos”. Y agrego que “hay otros sectores político que piensan que las necesidades de cada una de las familias trabajadoras la Argentina son problemas de ellos, que son problemas del mercado. No ven un derecho, ven que hay un negocio”.  

A continuación se dirigió a los presentes el intendente Bucca. “Hoy es un día donde se cumplen 25 sueños, que se pueden materializar. Donde se renuevan las esperanzas de un montón de vecinos que todavía aguardan por su vivienda propia”.

"La decisión de encarar estas políticas habitacionales es decirle no al negocio inmobiliario, y tenemos que preguntarnos por qué esto no pasaba antes? "

Por su parte, el Intendente señaló la importancia de “tomar la política habitacional como una prioridad, de tomar decisiones políticas que permitieran pensar en la mayoría de los bolivarenses, de esas 3000 familias que no tienen vivienda propia y que están pagando un alquiler”. A su vez, el jefe comunal subrayó: “la decisión de encarar estas políticas habitacionales es decirle no al negocio inmobiliario, que especula con esos precios, ante la necesidad de la gente”. Y sostuvo que esas son las cuestiones que deben afrontar aquellas personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones.

También se refirió a las decisiones que tomó el Municipio para crear un ‘Banco de Tierra’ con el fin de saber con qué tierra cuenta en el Partido de Bolívar y a la decisión de encarar la regularización dominial a través de la creación de una Secretaría de Legal y Técnica, porque una política habitacional también debe contemplar a los vecinos que viven en casas que según los registros oficiales están en terrenos baldíos. Además Bucca invitó a cada uno de los vecinos a reflexionar acerca del “por qué estas cuestiones no sucedieron nunca en Bolívar, por qué se llega a esta instancia”.

"Es mentira los que dicen aquellos que hablan de un Bolívar pujante, ya que cuando tuvieron la oportunidad durante 20 años de gestión, nunca tomaron la decisión de construir viviendas"

 “Estas son decisiones políticas”, sostuvo Bali. “En este momento están en marcha 500 viviendas en el Partido de Bolívar. Nunca hubo un período en el que haya habido tanta construcción, eso significa que hay una decisión de construir barrios, de generar oportunidades. Esto también genera empleo, genera trabajo y desarrollo”. Fue así que sostuvo que solo si se lleva a cabo este tipo de políticas en el interior del país, se puede hablar de arraigo. “Es mentira lo que dicen aquellos que hablan de un Bolívar pujante, ya que cuando tuvieron la oportunidad durante 20 años de gestión, no tomaron la decisión de construir viviendas”.

Por otro lado hizo referencia al hecho de que no se puede pensar en construir vivienda si no se consideran los aspectos de infraestructura como los son el gas y la energía. “Por esos esas dos obras tan importantes como la Línea 132 y el nuevo gasoducto. A esto se tiene que dedicar un Intendente”, replicó Bucca.

"No existen superhombres, un municipio solo avanza articulando con la Provincia y con la Nación, como lo estamos haciendo desde que asumimos"

“Bolívar puede ser cada vez más grande –enfatizó Bali-cuando se encuentra integrado a una Provincia de la mano del Gobernador, en este caso de la mano del gobernador Daniel Scioli, de la mano de un proyecto de Nación, en este caso de la mano de Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó.

Finalmente, el Intendente-junto a parte de su equipo de trabajo-entregó una a una las llaves a las veinticinco familias adjudicatarias, el momento más esperado por todos y sin dudas, el más emotivo: veinticinco nuevas familias con su techo propio.

Informe de Prensa Municipal

Compartir