Por medio de una conferencia de prensa, este lunes por la mañana, en el Hospital Zonal Miguel Capredoni, el Dr. Nelson Condado y la Dra. Marta Catrambone presentaron la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel que se llevará a cabo entre el 16 al 22 de noviembre.


"Es un cáncer que se puede diagnosticar con la simple inspección" 

Según explicó Condado, este tipo de enfermedad “es el cáncer más frecuente que está asociado a un factor de riesgo por todos conocido que es la exposición solar, es un cáncer que se puede diagnosticar con la simple inspección.” Y agregó que es importante no perder la oportunidad informarse.

La Dra. Catrambone, dermatóloga, a cargo de las especificaciones, agregó que el cáncer de piel no solo es el más frecuente sino “ampliamente prevenible.” Y continuó: “Puede estar dado por factores genéticos, que no podemos modificar, pero también por factores ambientales, que sí los podemos modificar.” Y aclaró que el más importante de los factores ambientales es “la sobreexposición a la radiación ultravioleta.” Esta radiación puede ser natural, proveniente del sol, o de fuente artificial como las que provienen de las camas solares o las lámparas solares.

“Lo más importante –subrayó Catrambone- es saber usar las medidas de prevención. Ninguna de ellas protege en un cien por cien, tenemos que sumar todas las medidas”, agregó. Destacó la importancia del uso de protectores solares: “Cuando compramos un protector solar tenemos que elegir uno que sea de amplio espectro, que proteja de la radiación ultravioleta A y B. No debe ser menor de 30.” Y agregó que debe aplicarse tanto en la cara como en el cuerpo.

“Es un concepto erróneo –aclaró la dermatóloga- creer que cuando la persona alcanza un tipo de bronceado, piensa que ese bronceado ya la protege de la radiación ultravioleta. Está comprobado que esto no es así. Ese bronceado nos estaría protegiendo solamente como si estuviésemos usando un factor 4, o sea nada.”, sentenció.

Otra medida de protección importante es el horario, según los explicó la doctora. “Tratemos de no estar expuestos al sol de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, en ese horario se desaconseja la exposición al sol aún con protector.” Y recomendó usar protector solar aún en las horas fuera de esa franja, ya que hay un alto grado de radiación ultravioleta A.

La ropa también es una medida de protección. “Se aconseja que sea de algodón y de trama apretada, y en cuanto al color, la ropa blanca es más fresca y la ropa oscura es más calurosa, pero tal vez protege más de la radiación.” Recomendó que los sombreros sean de ala ancha, entre 7 y 10cm, para proteger la cara, el cuello, las orejas, además del cuero cabelludo.

Otro consejo que brindó “es que las personas siempre traten de buscar las sombra”. La vista también es importante que se proteja. Para eso recomendó que el uso de un buen anteojo de sol en una óptica recomendada y desaconsejó la compra de anteojos en venta callejera. Lo ideal que el anteojo tenga protección ante la exposición de la radiación A y B.

También explicó que los niños menores a seis meses de edad no pueden usar protectores solares “porque su piel no está capacitada para metabolizar la crema ni para excretarla. Después de los seis meses se aconseja que sean los que tienen fórmulas adecuadas para los niños”, aclaró. Aún con protector no se

debe poner al niño de manera excesiva al sol, porque “cualquier quemadura en un niño menor a un año de edad predispone al melanoma en la edad adulto.”

La Dra. Catrambone explicó que hay tres tipos de cáncer de piel más comunes: epitelioma basocelular, que muy frecuente, está dado por la exposición crónica a la radiación ultravioleta y es el menos dañino, se puede extirpar y no da metástasis; el epitelioma espinocelular, que sí da metástasis y no es muy frecuente; y el melanoma, que es el menos frecuente de todos, no es tanto por exposición crónica sino por una exposición muy intensa en poco tiempo.

En cuanto a la campaña, aclaró que los interesados pueden sacar turno en el Hall de Admisión y serán examinados en el horario de 8 a 12 de la mañana. Primero se completará una ficha y luego se realiza el examen de toda la piel. En caso de que haya alguna lesión se completa una ficha y se pone en marcha una atención interdisciplinaria para poder darle solución.

Catrambone explicó además que en los últimos años la gente ha tomado más conciencia sobre los riesgos de esta problemática y que más allá de esta campaña nacional el examen de piel se puede realizar durante todo el año.

Compartir