Finalizó una nueva edición de ETIN 2015
UPCN San Juan Vóley derrotó a Personal Bolívar y es el campeón de la Copa Aclav RUS 2015
Hoy es jueves 21 de marzo de 2019 y son las 07:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  ACTUALIDAD  17 de noviembre de 2015
Hospital 'Capredoni': Lanzaron la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel
Por medio de una conferencia de prensa, este lunes por la mañana, en el Hospital Zonal Miguel Capredoni, el Dr. Nelson Condado y la Dra. Marta Catrambone presentaron la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel que se llevará a cabo entre el 16 al 22 de noviembre.

"Es un cáncer que se puede diagnosticar con la simple inspección" 

Según explicó Condado, este tipo de enfermedad “es el cáncer más frecuente que está asociado a un factor de riesgo por todos conocido que es la exposición solar, es un cáncer que se puede diagnosticar con la simple inspección.” Y agregó que es importante no perder la oportunidad informarse.

La Dra. Catrambone, dermatóloga, a cargo de las especificaciones, agregó que el cáncer de piel no solo es el más frecuente sino “ampliamente prevenible.” Y continuó: “Puede estar dado por factores genéticos, que no podemos modificar, pero también por factores ambientales, que sí los podemos modificar.” Y aclaró que el más importante de los factores ambientales es “la sobreexposición a la radiación ultravioleta.” Esta radiación puede ser natural, proveniente del sol, o de fuente artificial como las que provienen de las camas solares o las lámparas solares.

“Lo más importante –subrayó Catrambone- es saber usar las medidas de prevención. Ninguna de ellas protege en un cien por cien, tenemos que sumar todas las medidas”, agregó. Destacó la importancia del uso de protectores solares: “Cuando compramos un protector solar tenemos que elegir uno que sea de amplio espectro, que proteja de la radiación ultravioleta A y B. No debe ser menor de 30.” Y agregó que debe aplicarse tanto en la cara como en el cuerpo.

“Es un concepto erróneo –aclaró la dermatóloga- creer que cuando la persona alcanza un tipo de bronceado, piensa que ese bronceado ya la protege de la radiación ultravioleta. Está comprobado que esto no es así. Ese bronceado nos estaría protegiendo solamente como si estuviésemos usando un factor 4, o sea nada.”, sentenció.

Otra medida de protección importante es el horario, según los explicó la doctora. “Tratemos de no estar expuestos al sol de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, en ese horario se desaconseja la exposición al sol aún con protector.” Y recomendó usar protector solar aún en las horas fuera de esa franja, ya que hay un alto grado de radiación ultravioleta A.

La ropa también es una medida de protección. “Se aconseja que sea de algodón y de trama apretada, y en cuanto al color, la ropa blanca es más fresca y la ropa oscura es más calurosa, pero tal vez protege más de la radiación.” Recomendó que los sombreros sean de ala ancha, entre 7 y 10cm, para proteger la cara, el cuello, las orejas, además del cuero cabelludo.

Otro consejo que brindó “es que las personas siempre traten de buscar las sombra”. La vista también es importante que se proteja. Para eso recomendó que el uso de un buen anteojo de sol en una óptica recomendada y desaconsejó la compra de anteojos en venta callejera. Lo ideal que el anteojo tenga protección ante la exposición de la radiación A y B.

También explicó que los niños menores a seis meses de edad no pueden usar protectores solares “porque su piel no está capacitada para metabolizar la crema ni para excretarla. Después de los seis meses se aconseja que sean los que tienen fórmulas adecuadas para los niños”, aclaró. Aún con protector no se

debe poner al niño de manera excesiva al sol, porque “cualquier quemadura en un niño menor a un año de edad predispone al melanoma en la edad adulto.”

La Dra. Catrambone explicó que hay tres tipos de cáncer de piel más comunes: epitelioma basocelular, que muy frecuente, está dado por la exposición crónica a la radiación ultravioleta y es el menos dañino, se puede extirpar y no da metástasis; el epitelioma espinocelular, que sí da metástasis y no es muy frecuente; y el melanoma, que es el menos frecuente de todos, no es tanto por exposición crónica sino por una exposición muy intensa en poco tiempo.

En cuanto a la campaña, aclaró que los interesados pueden sacar turno en el Hall de Admisión y serán examinados en el horario de 8 a 12 de la mañana. Primero se completará una ficha y luego se realiza el examen de toda la piel. En caso de que haya alguna lesión se completa una ficha y se pone en marcha una atención interdisciplinaria para poder darle solución.

Catrambone explicó además que en los últimos años la gente ha tomado más conciencia sobre los riesgos de esta problemática y que más allá de esta campaña nacional el examen de piel se puede realizar durante todo el año.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Voz y Sentir de Nuestra Tierra" con Oscar "Gringo" Cardoso

de 05.45 a 08.00

 

LAUKA

 

MIERCOLES

-Filet de merluza

-Tapa de asado

-Pastel de papas

-Pollo al horno

-Ensaladas gourmet

 

Y  POSTRES EXQUISITOS...

-Tiramisu

¡¡Te Esperamos!!

 

TELÉFONOS ÚTILES

 

Municipio:

BROMATOLOGÍA: (2314) 42 1727

DEPORTES: (2314) 42 0779

DESARROLLO SOCIAL: (2314) 42 7449

CULTURA: (2314) 42 5271

HOSPITAL MUNICIPAL: (2314) 42 7015

GUARDIA HOSPITAL: (2314) 42 7515

C.R.U.B: (2314) 42 4468

C.R.I.B: (2314) 42 4679

CORRALON: (2314) 42 8696

GUARDERIA INFANTIL: (2314) 42 4025

CASA HOGAR: (2314) 42 0106

AGUA (Obras Sanitarias): (2314) 42 7467

CEMENTERIO: (2314) 42 7016

Otros

PAMI: (2314) 42 7292 / 42 4570

I.O.M.A: (2314) 42 8074

I.N.T.A: (2314) 42 1191

A.N.S.E.S: (2314) 42 7676

A.F.I.P: 02314 - 42-4130

GAS (Camuzzi Gas Pampeana): 0810 666 0810

 

 

FARMACIA DE TURNO

 

MIERCOLES

LOPEZ

Av. San Martín 907

Teléfono: 42-1050

 




HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu juicio se verá seriamente afectado por las palabras de los que te rodean. No tomes determinaciones apresuradas. No temas arriesgarte a la conquista de aquello que deseas. No puedes dejar que la inseguridad logre vencerte. No caigas en las tretas de tus pares laborales para socavar tu cargo. Dedícate a hacer tu trabajo y obvia sus comentarios.Sugerencia: Día apropiado para realizar todo tipo de reparaciones en el hogar. Esto te permitirá alcanzar una mayor armonía en el revirtiendo actitudes negativas.

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.95
41.95

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Bolivar
 

 


FM 10 Bolívar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet