Urdampilleta: El Municipio realizó la "Mesa de Violencia de Género" con la participación de entidades e instituciones
“Nosotros una vez al mes realizamos la Mesa de Violencia de Género, donde la compartimos con instituciones educativas, instituciones municipales. También el Servicio Penitenciario, y Policía Departamental”
La verdad que es una herramientas muy valiosa esa para aclarar y charlar sobre tantas cosas que pasan cotidianamente. Estamos armando un lindo equipo de trabajo para llevar a cabo estas políticas públicas tan necesarias, que hoy en día se ve mucho en todo lo que es en la provincia de Buenos Aires y el toda la Argentina, lamentablemente.
Micaela Chiminella en Urdampilleta y Romina Iribarne en Pirovano son dos aciertos de la gestión
Estamos generando este lindo espacio de escucha, de orientación, de acompañamiento y debo agradecer a las chicas viajaron a Urdampilleta a pesar la lluvia y cumplieron con su presencia.
Déjame decir que para para nosotras, como mujeres y como equipo de trabajo, es muy importante y es muy valorable que la localidad tenga, por primera vez en su historia, una delegada mujer como es el caso de Micaela y también Romina en Pirovano.
Muchas veces a las mujeres se nos dificultan, no porque nadie tenga la culpa, sino porque es el sistema en el que crecimos. Es un sistema históricamente construido. Acceder a espacios que significan la toma de decisiones es algo que siempre buscamos. Entonces, cuando alguna mujer llega, por supuesto que lo celebramos y estamos ahí para acompañar.
Si bien las estadísticas son mucho más bajas, en las localidades también existen casos de Violencia de Género
En este último tiempo, la mesa, como decía Mica, es el lugar donde nos encontramos con las instituciones para pensar las políticas públicas y las acciones a llevar a cabo en conjunto.
En la localidad, situaciones de violencia hay, y dejo en claro que se abordan, se acompañan, se articulan con nosotras también en la dirección. Entonces, nuestra idea es acompañar ese proceso, fortalecer lo que tienen, que es muchísimo, las escuelas, el centro complementario, el club, la Sub Comisaría, las distintas áreas de la delegación, el hospital.
Son muchas las instituciones y muchos los profesionales y las personas que la integran que llevan este trabajo adelante, que quizá la mesa es un lugar para vernos las caras, conversar muchos temas. Muchas veces en la charla surgen nuevas ideas, nuevas problemáticas y darle forma a una mejor articulación.
Articular las áreas es primordial
En el equipo nos acompaña Celina Mangui, que es la coordinadora del área de género, Daiana Pereira, que es la coordinadora del dispositivo de protección integral, el antes llamado hogar con el que contamos en Bolívar, que a diario nosotras compartimos este tipo de situaciones y que precisamente nos enfrentamos con esas problemáticas.
Creemos que es fundamental contar con un espacio específico, con alguien que trabaje y acompañe un género, que surge también de la preocupación de Micaela. Por esto que decíamos de las problemáticas que se ven y tener a alguien específico para acompañar esas situaciones es fundamental.
Audio: Micaela Chiminella, Marianela Zanassi, Celina Manghi y Daiana Pereira