El Gobierno Nacional disolvió el programa Procrear; ¿Cómo repercute en Bolívar?
En este sentido, desde la Gestión Municipal el secretario de Gobierno Marcos Beorlegui y la directora de Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano Arq. Érica Moriones, brindaron detalles sobre la situación a nivel local.
El programa ProCreAr nació en 2012 y apuntaba a facilitar el acceso a la vivienda única familiar a través de créditos hipotecarios, enmarcado en el artículo 14 bis de la Constitución, referido al “acceso a una vivienda digna”.
El Gobierno disolvió el Fondo Fiduciario que sustentaba el Programa Procrear, un plan destinado a la construcción y adquisición de viviendas que deja de existir de la forma en que se conocía hasta el momento.
En este sentido, el secretario de Gobierno mencionó: “Procrear se dio de baja tal cual lo conocemos, lo que más nos va a afectar en Bolívar es la baja de la línea de construcción, a partir de ahora las condiciones para poder acceder al crédito pueden ser mucho más complejas”.
En Bolívar particularmente, fueron construidas más de 2000 viviendas mediante el programa, solucionando a muchas familias el acceso a la vivienda única. “Bolívar es un ejemplo claro de cómo la articulación del Estado Nacional, junto con los bancos públicos y privados, pudieron de manera conjunta llegar a que muchas familias tengan su vivienda propia”, aclaró Beorlegui.
La directora de Vivienda Érica Moriones, sostuvo: “La construcción también significó reactivación económica para la mano de obra local. Fueron muchas las oportunidades que se generaron. Además, necesitabas ingresos estables y ciertas condiciones para acceder al crédito ya que las cuotas se actualizan, no era un programa para dar de baja porque no significa un gasto para el Estado, ya que tiene el recupero de una cuota que se va actualizando”.
El Programa Crédito Argentino (ProCreAr) estaba dividido en dos líneas principales, que se otorgaban a través de sorteos: una individual destinado a propietarios de un terreno, que otorgaba diferentes créditos para la construcción, ampliación, terminación y/o refacción de la vivienda individual y/o familiar, y otra línea, que se encargaba de “desarrollos urbanísticos”, constituida por préstamos para beneficiarios que no contaban con terreno, que suponían la construcción de viviendas multifamiliares por parte del programa en predios propiedad del Estado en diversos municipios del país, como lo es 181 viviendas en Bolívar.
“Procrear es una clara muestra del éxito del Estado, porque durante 10 años se otorgaron créditos a una tasa accesible para la clase media sobretodo en el interior, porque los montos eran apropiados para localidades como Bolívar. De la mano con bancos privados, unidos para mantener un plan con una mirada social”, expresó Beorlegui.
De acuerdo a lo que indicó la directora de Viviendas, el Estado Municipal en 2017 realizó el sorteo público de lotes con servicios, y en 2021 gracias a la nueva etapa del crédito Procrear las familias adjudicadas pudieron construir su casa propia. “Hay personas que necesitan del Estado y la política para poder acceder a su vivienda, hay 6.000 inscriptos en el Registro Único de Inscripción Permanente de Aspirantes a Bienes Inmuebles en Bolívar”.
Además, Moriones destacó que: “El municipio realizó un importante trabajo donando suelo al programa Procrear y gestionando los recursos para la infraestructura que permitió generar Desarrollos Urbanísticos en Bolívar. El barrio Procrear de 181 viviendas pudo ser concluido, pero en estas condiciones no va a poder ser construido el Desarrollo de 240 viviendas”.
A través del decreto 1018/24, el Estado Nacional enfatiza que la financiación de la construcción de viviendas es, principalmente, una actividad que debería estar en manos de instituciones financieras privadas y públicas, sin intervención estatal directa. Ante esta afirmación, el secretario de Gobierno Municipal enfatizó: “Lamentablemente, ahora tenemos que ver desde el Estado local como afrontamos la posibilidad de construir el Desarrollo Urbanístico de 240 viviendas que quedaron truncas por esta decisión irresponsable y sin sentido social del gobierno nacional".