8 de enero de 2025

Doctora Fernanda Colombo: "Lo que se hizo fue cumplir una sentencia de una causa iniciada en el año 2023"

La titular del Juzgado de Faltas Municipal, explicó los pasos que se siguieron tras el dictado de la resolución 18754, con fecha 9 de diciembre, la cual deriva de la causa 912/23. El área técnica Municipal formalizó la investigación sobre el estado de los árboles y detectó un daño estimado entre el 80 y 90%, por lo que se ordenó la extracción y la reposición de los mismos en el ciclo correspondiente. Cabe destacar que aplica a lo sucedido en la vereda de Brown y Sarmiento.-

“Esto es un tema que arranca sobre fines de 2023, cuando se detectó que todos los ejemplares que estaban plantados en la esquina de Brown y Sarmiento podrían haber sido dañados”

Entonces se da inicio a una investigación administrativa para comprobar si esto era así, si estaban dañados, cómo fueron dañados, si había responsables y ver cómo seguir. De esa manera se abre una causa hace más de un año y lo que pasó ahora en los últimos días, es la resolución de esa causa, que es lo que da inicio al proceso ahora que viene.

Qué contiene la sentencia?

En el transcurso de esta causa y de la investigación, se pudo determinar con el área técnica de la Municipalidad, que los ejemplares habían sido efectivamente dañados en un porcentaje entre 80/ 90%. Es decir, casi en su totalidad.

Corrían riesgo de caerse y que esto genere aún inconveniente adicional al daño en sí mismo?

 Corrían riesgo de caerse, era imposible su recuperación, eso ya estaba determinado por el área técnica, con lo cual la única decisión posible es trabajar sobre la extracción de estos ejemplares y después su posterior reemplazo dentro de unos meses, como indican las áreas técnicas.

Se dictó una resolución en el juzgado con una sentencia que indica que el particular, que es la firma comercial como custodio de esa vereda, tiene la responsabilidad de realizar la extracción, de reimplantar, según obviamente lo que indique el área técnica, más el Consejo de Arbolado. Eso fue lo que se decidió sobre fines de diciembre del año pasado y es el procedimiento que comienza ahora. Implantar las plantas que tienen que reemplazar, va a ser en mayo y junio, porque no estamos en ciclo.

“La resolución lo que indica, como todas las extracciones de cualquier ejemplar, siempre se hace con el acompañamiento o con el permiso o con la autorización municipal”

Siempre son a cargo del particular, que es quien lleva el procedimiento adelante. Eso fue lo que se hizo ahora con la fiscalización, el acompañamiento de la Municipalidad, que son quienes van desde sus áreas técnicas, van indicando los pasos a seguir.

Primero cómo se hace el corte, luego cómo se van a extraer las raíces para también cuidar la vereda, que también es Patrimonio Público, entonces hay que hacerlo de determinada manera para no dañarlas. Posteriormente se continúa con el reimplante por ejemplares que son los que indique el área técnica en el periodo de invierno.

En algún otro caso, me refiero a otros tipos de veredas que hemos tenido también casos de extracción o de ejemplares muertos, se trabaja con el Consejo de Arbolado y con el área Técnica de la Municipalidad. Existe un listado de distintos ejemplares que se pueden ir plantando según su lugar.



Audio: Fernanda Colombo (Juzgado de Faltas Municipal)