ACTUALIDAD MUNICIPAL

29 de julio de 2016

Se llevarán a cabo las llamadas 'Jornadas de Atención Primaria de Salud Bucal Infantil'

La Municipalidad de Bolívar, a través de Odontopediatría llevará adelante las I Jornadas de Atención Primaria de Salud Bucal infantil que se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto, conjuntamente con el Programa de Voluntariado de la Secretaria de Planificación y Extensión de la Facultad de Odontología de la UNLP, coordinado en este caso por Emilio Amaro, conformado por estudiantes, docentes, alumnos y graduados.


En ese marco, por la mañana Juan Pablo León, jefe del Servicio de Odontopediatía local y Emilio Amaro, profesor e integrante del 'Programa de Voluntariado', estuvieron en contacto con medios locales. “El programa –indicó León- consiste en viajes que realizan estudiantes adelantados de la carrera, docentes y coordinadores, dentro de los cuales está Emilio, a lugares donde las necesidades son bastante más complicadas.” León señaló que “la idea es desarrollar este programa en nuestra ciudad en los próximos días”. El programa básicamente apunta a la atención primaria de la salud bucal direccionada hacia los chicos.

El grupo coordinado por Amaro va a estar en Bolívar durante tres días, el último fin de semana de agosto. “Van a venir jueves, viernes y sábado –precisó León-: el jueves vamos a hacer tareas de educación para la salud y atención primaria con alguna escuelas o centros, que vamos a determinar en los próximos días de acuerdo a la matrícula y a la necesidad que tengamos. El día viernes estaríamos yendo a Urdampilleta y a Pirovano para hacer algo similar". En tanto que el día sábado va a ser el cierre de las jornadas en un lugar abierto al que serán invitadas algunas ONGs y los comedores municipales.

Emilio Amaro es coordinador del Programa de Voluntariado, junto a otros docentes, y es instructor de la residencia de odontología comunitaria de la UNLP. El programa tiene más de 15 años, y Amaro hace 10 que participa. Ha trabajado en distintas provincias del país: Formosa, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones Neuquén, Chubut y Buenos Aires, entre otras.

“Nosotros estudiamos en una universidad pública –subrayó Amaro- y lo menos que podemos hacer como profesionales es devolverle algo a la comunidad que hizo posible que nosotros hoy por hoy seamos profesionales”.

“El programa consiste en atención primaria de la salud –indicó Amaro-: generalmente realizamos la atención en escuelas primarias, así que nos bajamos del micro ya vestidos de una manera bastante particular, con gorros, disfrazados de payasos, y realizamos un show musical para chicos para romper esa barrera que hay entre los nenes y los profesionales”.

“Luego de eso lo que realizamos es una tipificación con flúor a cada uno de los chicos –apuntó Amaro- y después se pasa a la atención clínica, con una técnica que se llama PRAT (Práctica Restaurativa Traumática) donde trabajamos con instrumental de mano y hacemos remoción de caries”. A cada uno de los chicos se realiza un odontograma y se lo diagnostica. Si hay necesidad de un tratamiento específico se realiza in situ o se deriva al Servicio de Odontopediatría.

Amaro calificó como exitoso al programa: “Si uno trabaja en lo que es la prevención y en la dentición primaria y trabaja a conciencia, seguramente va a tener un dentición permanente de excelencia.” Y agregó: “Tenemos nenes que los vimos por primera vez con bocas en un estado realmente muy malo y hoy son adolescentes, estamos atendiendo a sus hijos, y ellos tienen la boca con dientes permanentes realmente impecables”.

Según León se estima que serán atendidos alrededor de unos 100 chicos por día. “La idea es que tengamos una buena primera vez y que el año que viene podamos reorganizarlo para ajustar lo que se tenga que ajustar y potenciar lo que sea necesario”.

Otros odontólogos bolivarenses que estarán participando son Diego Bonifacino, que vendrá desde Neuquén, Lucía Erreca y seguramente, según adelantó Amaro, se sumarán algunos bolivarenses más que están estudiando en la Facultad de Odontología de La Planta.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas