ACTUALIDAD

13 de diciembre de 2016

El intendente Bucca presentó el cargador solar para celulares instalado en el Centro Cívico

Este lunes, el intendente Eduardo Bucca, junto al director de Ambiente, Ezequiel Casartelli, al director de la EET N°1, Mauro Palacios, y al profesor José María Marconi, presentaron el cargador solar para celulares que fue instalado en el Centro Cívico, próximo al Skate Park.


El dispositivo, que permite cargar hasta ocho celulares simultáneamente, tiene una autonomía de hasta tres días

Se trata de un cargador solar de celulares que estará disponible para uso público y comunitario. Fue construido por alumnos del Escuela Técnica a partir de una propuesta de la Dirección de Ambiente, que aportó además los materiales. El dispositivo, que permite cargar hasta ocho celulares simultáneamente, tiene una autonomía de tres días.

El intendente Bucca destacó la importancia de que en Bolívar se pueda “innovar y presentar este tipo de iniciativa, que tienen que ver con generar consciencia en la comunidad y con promover nuevas formas de energía”.

Bucca sostuvo que esto debe ser “un disparador, más allá de la función que cumple este cargador solar para celulares, para que realmente nos preguntemos cómo utilizamos la energía y si lo hacemos de manera racional, inteligente y responsable”. Y agregó que “la intención de este proyecto tiene que ver con eso”.

Casartelli destacó que la idea tuvo que ver “con empezar a trabajar en energías alternativas”. El director de Ambiente agregó que “es algo que venimos proponiendo desde lo que es el programa municipal de Conciencia Verde”. Desde este programa se “hace foto en distintas temáticas medioambientales pero principalmente en lo que es energías alternativas y separación de residuos”.

Mauro Palacios sostuvo que Casartelli presentó la idea y “justo cuadró, teníamos los chicos, teníamos el personal, estábamos con tiempo.” Agregó que se analizó el proyecto y que “a partir de ahí se trabajó en el diseño, todo el diseño es original, prácticamente se hizo con cosas nuevas pero estándar, no hay nada extraño.” Palacios aclaró que eso “ayuda al mantenimiento”. “Es muy fácil de usar –explicó Palacios-, es simplemente venir y conectar el celular”.

Marconi explicó que “básicamente es un cargador solar elaborado con un panel solar, una batería que acumula la carga que genera ese panel, un regulador que está gestionando la carga de la batería y desde el regulador se alimentan ocho puertos USB de salida donde la gente va a enchufar el celular”. Contó que en el diseño de la estructura participó Jazmín Woycik, “y le fuimos dando forma dentro de lo que es la fachada del Centro Cívico”.

Bucca contó que “el primer proyecto de energía limpia que encaramos desde la Dirección de Ambiente tuvo que ver con iluminar también con paneles solares el Monte de los Recuerdos y que funcionó muy bien”.

“Que sea un disparador –subrayó el intendente- para poder usar racionalmente y responsablemente la energía”. Bucca sostuvo además que “queremos ser impulsores de este tipo de proyectos”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas