PROVINCIA BUENOS AIRES

15 de diciembre de 2016

Preocupan los incendios reiterados en la Provincia

El Gobierno se mostró alerta debido a la gran cantidad de hechos ocurridos en los últimos días. Advierten que es "alta" la probabilidad de que se multipliquen durante el verano.

Los incendios desatados durante la última semana en distintos puntos de la provincia preocupan a autoridades y vecinos, al tiempo que desde el Gobierno bonaerense advirtieron que "es alta la probabilidad" de que se multipliquen los focos ígneos a lo largo del verano como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones que se registran actualmente.

Por su parte, el director provincial de Bosques y Forestación, Sebastián Galarco, alertó en diálogo con DIB que este año se conjugan varios factores para que se produzcan incendios. "Tenemos altas temperaturas, marcada sequía y mucho viento, que se vincula con el material seco, con la gran cantidad de acículas de bosques, lo que se convierte en material combustible de alta calidad", indicó.

En ese sentido, el funcionario del Ministerio de Agroindustria no descartó que se produzcan nuevos incendios, por lo que apeló a la responsabilidad de vecinos, turistas y productores para que extremen las medidas de precaución: "Mantener limpia la forestación, extraer restos de podas y mantener limpias y transitables las calles cortafuegos", indicó.

Galarco explicó que una vez que los incendios sean sofocados, el primer paso será limpiar los terrenos y esperar un tiempo para saber si es necesario reforestar, ya que en algunos casos puede producirse una regeneración natural.

"Los pasos a seguir dependerán de cada caso. Por ejemplo, de la intensidad del incendio, si el fuego llegó o no a los árboles, porque por lo general se propaga con mayor facilidad sobre la vegetación herbácea", indicó. "A excepción de los pinos, que por su estructura y por el tipo de capas son muy susceptibles al fuego", finalizó. 

Fuente: DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas