ACTUALIDAD

16 de diciembre de 2016

Senado convocó a sesión por el presupuesto bonaerense

La cámara de Senadores bonaerense convocó formalmente hoy a una sesión para el próximo miércoles 21 para tratar el Presupuesto bonaerense 2017, por lo que en el lapso que media para ese día, el oficialismo deberá conseguir los apoyos suficientes para alcanzar la mayoría especial necesaria para dar el OK a la autorización de toma de deuda.

La convocatoria del Senado es para el miércoles a las 11, según confirmaron fuentes de la cámara Alta. Es un movimiento que, se espera, sea acompañado por Diputados en las próximas horas. De ese modo, quedará todo listo, en el plano formal, para una doble sesión en la que el oficialismo espera convalidar el pre acuerdo que había sellado días atrás con un grupo de intendentes peronistas para aprobar el presupuesto.

Sin embargo, en el plano político no hay definiciones claras aún sobre un punto clave: el acompañamiento que necesita el oficialismo de parte de la oposición para alcanzar el número necesario que le permita aprobar el presupuesto y, en especial, el artículo especial sobre endeudamiento, que requiere una mayoría especial de dos tercios de los presentes en el momento de votar.

En ese plano, Cambiemos había avanzado con un esquema de negociación con el massismo, al que después acopló un sector de legisladores ligados a los intendentes peronistas "dialoguistas" del llamado Grupo Esmeralda. Con ese armado, el presupuesto iba a tratarse esta semana, pero la sesión fracasó, luego de que el peronismo no massista, en forma unificada, exigiera la vicepresidencia del cuerpo, comprometida por Vidal con el FR.

Hoy, esos alcaldes mantuvieron una reunión en la que volvieron a acercar posiciones con el Ejecutivo, bajo la premisa original de retener la Defensoría del Pueblo (en la que se incorporarían legisladores del Movimiento Evitar), bajar el endeudamiento a $52 mil millones y dar a las comunas un fondo global de $8.500 millones para obras. La vice quedaría para el FR.

Fuente: El Popular

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas