PROVINCIA BUENOS AIRES

16 de diciembre de 2016

Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de femicidios en 2016

Según un informe que presentó el secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, ante la Subsecretaría de Género provincial en la provincia de Buenos Aires hubo 97 femicidios entre el 1 de enero y el 5 de diciembre último.

El dirigente entregó a la funcionaria Daniela Reich el "Informe de Femicidios en la provincia de Buenos Aires y Monitoreo de Acceso a La Justicia de las Mujeres", junto a Analía Kelly coordinadora provincial del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

"La provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor número de femicidios y, en ese marco, la importancia de la reunión con Daniela Reich es que debemos articular los trabajos, relevamientos y conocimientos para que la violencia de género sea tomada, urgente, como prioridad en la agenda del Gobierno", dijo Ceballos, luego de la reunión.

"Nuestra provincia ocupa el primer lugar en el peor ranking del país: cada 30 horas muere una mujer víctima de violencia de género en Buenos Aires. Es necesario ajustar las medidas de prevención para que esto cambie", agregó.

El informe fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2016 y allí se destacó que en ese período se registraron 271 femicidios a nivel nacional y 8 travesticidios.

En lo que respecta al plano provincial, el informe abarca desde el 1 de enero al 5 de diciembre último y los datos que arroja señalan que Buenos Aires es la provincia con más femicidios del país.

Concretamente se registraron 78 femicidios, 13 femicidios vinculados de hombres y niños, 5 de mujeres y niñas y 1 travesticidio, según el relevamiento de Libres del Sur.

Al respecto, Ceballos apuntó que "el 13% de las víctimas realizaron denuncias previas y el 7% tenía medidas de protección, sin embargo, en ese camino hay algo que falla porque las mujeres siguen siendo asesinadas por los hombres que denunciaron".

"Nuestra preocupación es que el presupuesto que se le asigna en la provincia al abordaje del tema es muy escaso. El de la violencia de género es un problema que no puede esperar porque las mujeres siguen muriendo; el tema es urgente", destacó.

Sostuvo que a Reich le plantearon que, pese a que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la creación de 50 refugios, "lo cierto es que serán 12 y el resto serán reciclados, por lo que por ahora las mujeres no tienen dónde ir cuando quieren salir de la situación de violencia" y afirmó que la subsecretaria les dijo que destinarán fondos para enviar a esas víctimas a hoteles "hasta que se creen los refugios".

"Sin embargo, lo cierto es que los municipios tienen poco trabajo en perspectiva de género y lo mismo ocurre con las fuerzas policiales, que no siempre reciben las denuncias", considero Ceballos y concluyó: "Igual, celebramos el recibimiento, hay que trabajar para frenar la violencia machista en nuestra provincia".

Fuente: El Popular

COMPARTIR:

Notas Relacionadas