POLICIALES

16 de diciembre de 2016

Comisaria de la Mujer: “En lo que va del mes de diciembre, llevamos 27 denuncias por violencia”

Adrián Wasylyszyn, Oficial Principal y responsable de la Comisaría de la Mujer, dialogó con Sandra Renna en el móvil de FM10 sobre casos de violencia familiar y de género, explicando como actúa policía, como así también sobre una colecta de juguetes.


Respecto a las restricciones perimetrales y el personal que debe abocarse a este tema, el Oficial Principal mencionó: “No en todas las medidas el Juez dispone que haya rondines dinámicos, si es cierto que hay varios en los que han considerado por lo que ha denunciado la víctima o por lo que surge la pericia psicológica, que se encuentra la misma en riesgo”.

“En los casos en que pone en riesgo la persona, la integridad física o la integridad material contra la vivienda; se dispone las medidas de restricción o rondines dinámicos”

“A veces es difícil cumplirlo porque son con una frecuencia entre 15 o 30 minutos, pero en la mayoría de los casos si bien disponen la medida de prohibición de acercamiento, cese de acto de hostigación y perturbación entre las partes, no existen recorridas dinámicas por parte del personal Policial”, expresó.

“Es cierto que por distintos hechos o eventos que van surgiendo es difícil cumplimentarlas en el lapsus establecido, porque el móvil está abocado a un robo o hecho delictivo”

En este sentido argumentó: “Existen varios tipos de órdenes o cumplimientos. En general si es un problema entre dos personas que conviven se dispone, por lo general cuando existe riesgo hacia la víctima, la prohibición o exclusión del hogar del agresor y los rondines dinámicos por un plazo de 15 a 30 días”.

“En estos últimos meses se han tomado entre 30 o 40 denuncia por mes”

“Y según estuve comparando con años anteriores, en época de calor se incrementan las denuncias; es más, durante este mes llevamos unas 27 denuncias, es decir en esta mitad de mes”, argumentó Wasylyszyn.

“Cuando un móvil de la Comisaría de la calle Arenales, ya que nosotros no somos una dependencia operativa, constata una situación de que una persona infringe la restricción de acercamiento pueden aprehenderlo porque es considerado como 'Desobediencia Flagrante Delito'”

“Es decir – explicó el Oficial Principal – si una persona que tiene prohibición de acercamiento o perímetro de exclusión de 200 metros y lo encuentran en un perímetro menor a eso respecto del domicilio o la víctima, se lo aprehender por 'Desobediencia Flagrante Delito'. Generalmente se lo traslada a la Comisaría, se realizan las actuaciones correspondientes, la Fiscalía le toma declaración indagatoria y están algunos días aprehendidos. He visto caso que ha sido reiterada la desobediencia y que han estado más de un mes”.

COLECTA DE JUGUETES

Desde el ámbito solidario, la Comisaría de la Mujer se encuentra realizando una Campaña de Recolección de Juguetes con motivo de Navidad, para que el día 24 de diciembre sorprender a los niños de un comedor de esta ciudad.

Quien quiera colaborar pueden acercar juguetes nuevos o usados que estén en buen estado a la Comisaría de la Mujer, en avenida Brown 636 en cualquier día y horario. 

COMPARTIR: