ACTUALIDAD MUNICIPAL

16 de diciembre de 2016

Se elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza para reglamentar el uso de pirotecnia

En el día de hoy, el intendente Dr. Eduardo Bucca remitió al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza por medio del cual se busca reglamentar la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora en el partido de Bolívar.

El proyecto incluye la prohibición de la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito y venta al público mayorista o minorista y venta ambulante en la vía pública, transporte y distribución de artificios pirotécnicos con efecto audible o sonoro, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia.

Al respecto, el concejal Dr. Marcos Beorlegui expresó que “resulta necesaria la regulación –de la actividad pirotécnica- dadas las consecuencias perjudiciales que el uso indiscriminado provoca en los distintos sectores vulnerables de la sociedad”.

En este sentido, la secretaria Legal y Técnica del municipio Dra. María Fernanda Colombo, manifestó que “el proyecto sometido a consideración del HCD, ha sido evaluado por una numerosa cantidad de vecinos del Partido de Bolívar con quien hemos mantenido charlas y reuniones”.

 Y agregó que “quienes bregaban por este marco legal, se veían particularmente afectados con los efectos del uso indiscriminado de pirotecnia, por ser padres, educadores o acompañantes de niños con TGA, así como dueños de mascotas y defensores del medio ambiente"

El proyecto de Ordenanza regula el uso de fuegos artificiales en celebraciones de interés general, los que deberán contar con previa autorización municipal, y con amplia difusión previa, contempla los requisitos que deberán cumplir los comercios que soliciten habilitación para la venta de los productos de pirotecnia lumínica permitida.

Se promocionan amplias campañas de difusión y concientización, con el objeto de elevar el nivel de conocimiento de la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia; y además se  fijarán severas sanciones para los infractores.

La medida propuesta apunta a proteger la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas y animales, el sano esparcimiento familiar y la protección del medio ambiente.

Para concluir, Colombo indicó que “la intención del intendente es que se sancione el proyecto propuesto en el menor tiempo posible, en virtud de la proximidad de las  fiestas de navidad y año nuevo donde generalmente se aumenta  el uso indiscriminado de pirotecnia”. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas