ACTUALIDAD MUNICIPAL

22 de diciembre de 2016

OMIC: Información para realizar las compras navideñas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la secretaría de Legal y Técnica, comunica una serie de recomendaciones para realizar las compras navideñas.

Se aconseja solicitar información que deberá ser suministrada de manera gratuita, para evaluar y comparar calidad, precios y condiciones de los servicios y productos ofrecidos

En los alimentos es conveniente leer las etiquetas y verificar fechas de vencimiento, exigir al vendedor la entrega de manuales de uso, catálogos e instrucciones de los productos; así como también es obligatoria la información sobre los sistemas de pago, intereses o recargos en las compras de crédito, que deberán estar por escrito.

Es muy importante conservar folletos de ofertas o promociones de los servicios que se contratan, ya que los mismos obligan al vendedor a cumplir con lo que expresan, y forman parte del contrato con el consumidor. En caso de contradicciones con otros documentos a la hora de contratar, es válido lo ofrecido en la publicidad si resulta más favorable al consumidor.

En este sentido, en cuanto a las ofertas y promociones, deberá ser consignada la fecha de comienzo y finalización de la misma, las modalidades, condiciones o limitaciones. En caso de limitar las unidades ofrecidas para la venta, se puede utilizar la frase “hasta agotar stock”, expresando la cantidad de productos disponibles. Cabe recordar que es obligación de los comerciantes, exhibir el precio de los productos de forma clara.

Por otra parte, en relación a los juguetes es importante tener en cuenta las indicaciones y advertencias que traen los mismos, haciendo hincapié en la edad para la cual el juguete es recomendado, si es necesaria la presencia de un adulto mientras el niño juega y visualizar la certificación de seguridad correspondiente, con la que deben contar todos los productos.

Ante cualquier duda o consulta, los consumidores pueden acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en el segundo piso del  Palacio Municipal de 7 a 14 horas. 

Informe de Prensa Municipal

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas