POLITICA

23 de diciembre de 2016

Es ley el proyecto que agrava las penas por delitos viales

Fue iniciativa de organizaciones de familiares de víctimas. Las penas irán de entre 3 y 6 años. Hay agravantes: exceso de velocidad y conducción bajo efecto dela alcohol o drogas.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves el proyecto que agrava las penas por delitos viales, con 197 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones

La iniciativa establece que no se podrá excarcelar a los responsables de ocasionar accidentes que produzcan la muerte de una o más personas, ya que se fijó una pena mínima de tres años.

De esta forma la Cámara baja dio luz verde a la iniciativa presentada por organizaciones de familiares de víctimas, como Madres del Dolor, rechazando los cambios que había introducido el Senado el pasado 23 de noviembre.

Con este proyecto, las penas por homicidios culposos serán de entre 3 y 6 años -hoy son de 2 a 5 años, es decir, excarcelables-.

Además, se establecen con precisión como causales de este tipo de delitos el exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad.

Luego de pasar más de una década "cajoneada", la Ley de Víctimas de Delitos Viales finalmente fue aprobada junto a la reforma al impuesto a las Ganancias.

Carolína Píparo, la mujer que fue víctima de una salidera bancaria en el 2010 y perdió a su bebé, estuvo presente en la Cámara de Diputados y no ocultó su alegría por la sanción de la ley. "Son muchos años luchando, estoy muy emocionada", dijo.

En tanto, familiares de víctimas de delitos como Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores, y Viviam Perrone, madre de un joven que en 2002 fue atropellado y abandonado por un conductor que escapó, celebraron la medida.

Perrone pidió que "no los hagan esperar" a los familiares de las víctimas "12 o 14 años" para obtener justicia, y apuntó: "No me voy a olvidar de todos aquellos a los que no les interesó los muertos viales durante todos estos años".

"Sé que esta Ley es la base, vamos a seguir adelante. A partir de ahora, el que atropella en estado de ebriedad o con exceso de velocidad o que se escapa y deja tirada a la víctima en la calle, es un agravante", agregó.

En tanto, Bagnato consideró que dieron "un gran paso", y deseó: "Ojalá no tengamos que esperar 12 años para que las víctimas tengan los mismos derechos que tienen los delincuentes en la Argentina".

"Estas leyes no son para nosotros, son para todos los ciudadanos de bien. Nosotros ya perdimos, nuestros familiares no vuelven más. Estamos luchando para que a ustedes no les maten un hijo, un padre, o un hermano", concluyó.

Fuente: El Popular de Ambito, DYN y La Nación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas