PROVINCIA BUENOS AIRES

24 de diciembre de 2016

Alertan por un parásito que apareció en caballos en la Provincia

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires interdictó 59 caballos alojados en el Club Hípico y de Pato Barracas al Sur, en Avellaneda. Ocho personas que estuvieron en contacto con los animales fueron asistidas en el Hospital Muñiz. Se han registrado en el mundo sólo cinco casos de infección en humanos causadas por Halicephalobus Gingivalis, todos ellos mortales.

El hallazgo de este parásito es el primero reportado en la provincia de Buenos Aires y fue denunciado por la  titular de la Cátedra de Parasitología Comparada de la  Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata y la responsable técnica del mencionado club.

Por el hecho, se cumplimentó el alerta sanitario a la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y al SENASA con el fin que se realice la intervención correspondiente a cada institución.

La cartera de Salud realizó el alerta sanitario y convocó a una reunión urgente a los organismos municipales y provinciales intervinientes con el objetivo de elaborar una estrategia de abordaje conjunta.

Hasta el momento ocho personas que tuvieron contacto con el caballo fueron asistidas en el Hospital de Infecciosas, Dr. Francisco Javier Muñiz para su control y seguimiento.

El Halicephalobus gingivalis es un parásito facultativo, es decir, aquel que no puede crecer fuera del organismo vivo que lo hospeda, de caballos y seres humanos. Sus efectos en los humanos son mortales ya que produce la inflamación del sistema nervioso central.

Fuente: Infocampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIA BUENOS AIRES
Vidal lanzó el Operativo Sol 2017