AGROPECUARIAS

27 de diciembre de 2016

Un fiscal se pronunció en contra del uso del glifosato en casi todo el país

El fiscal federal Fabián Canda se pronunció a favor de una medida cautelar que suspensa el uso de semillas transgénicas y el herbicida conocido como "glifosato".

Así lo informó el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), el médico Jorge Yabkowski, quien es además miembro del Colectivo Andrés Carrasco y secretario de Salud Laboral de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El fiscal emitió su dictamen en el marco de una causa que tramita ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal reclamando "la suspensión del uso de los paquetes tecnológicos del agronegocio que conllevan el uso de semillas transgénicas y los formulados comerciales del agrotóxico Glifosato".

En subsidio, la acción judicial reclama "la prohibición del uso del Glifosato para fumigaciones aéreas y una zona de protección de cinco kilómetros de dicho agrotóxico, para el caso de las fumigaciones terrestres, en relación a los centros poblados, escuelas, pueblos y casas rurales, ríos, lagunas y pozos de extracción de agua subterránea".

El reclamo fue acompañado por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados (Reduas), Cátedra Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina/Escuela de Nutrición, Red Ecosocialista, Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, Acción por la Biodiversidad, Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, Foro Ecologista de Paraná, Red Salud Popular Ramón Carrillo, Centro de Protección a la Naturaleza, Naturaleza de Derechos, Bios de Mar del Plata.

El fiscal -explicó el dictamen- consideró "idóneo y válido" el reclamo de las organizaciones de profesionales, mencionó la encíclica Papal Laudato Sii y resaltó "los peligros que para el medio ambiente y la salud implican la utilización de agrotóxicos pueden considerarse en la actualidad de nuestro país como de público y notorio".

Sobre la base de un cúmulo de informes científicos internacionales, el fiscal concluyó que existen "evidencias, por lo menos, de la indubitable peligrosidad de los agrotóxicos a base de glifosato".

Según el dictamen, hacer caso omiso a esos reportes "es asumir una postura que va en contradicción con la jurisprudencia emanada de la Corte Federal en materia ambiental, respecto de la aplicación del principio de precaución por parte de los jueces".

El dictamen quedó a estudio de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas