EDUCATIVAS

29 de diciembre de 2016

La Escuela Secundaria 10, no tiene cupos para el ciclo lectivo 2017

Pedro Mazzuco, Director de la Secundaria Nº10, dialogó con Sandra Renna en el móvil de FM10 sobre la dinámica de trabajo del colegio.


“La E.S Nº10 articula con la E.P Nº1”

“Ellos terminan con tres aulas de 6° año, y nosotros iniciamos con dos primero, por lo que ahí ya tenés un curso que ya no tiene lugar para articular con la misma escuela del edificio que comparten; ese es el problema que nosotros tenemos”, argumentó Mazzuco.

“En este momento tenemos unos 27 chicos que no pueden ingresar a la Secundaria Nº10, y que provienen de la Escuela Primaria Nº1”

Y agregó: “El Ministerio de Educación tiene un sistema que es muy transparente, la elección no la hacemos nosotros. El sistema es así: se inscriben todos los que quieren ir a la Escuela Secundaria con su número de DNI. Se ordenan de manera creciente los tres últimos números de documento, y de ahí se hace un lista de aspirantes. Esta información se eleva a Inspección General, antes del sorteo. El Ministerio de Educación nos comunica con una semana de anticipación, donde se tiene en cuenta para elegir el primer número”.

“Por ejemplo este año salió el 707 – explicó el Director – entonces vos elegís el número de documento más cercano al 707, en orden creciente, y de ahí tomás la cantidad de vacantes que tenés”, dijo.

“Nosotros hoy por hoy tenemos 50 vacantes, que fueron los que quedaron”

“Porque además tenemos que reservar lugares por si hay repitentes de ese año. Al final de este proceso, tienen que quedar unos 5 alumnos más por salón”, aseguró. En el caso de los chicos que están en lista de espera, “deben esperar a marzo, la primera semana de ese mes, ya que las clases comienzan el 13. Ahí nosotros sabemos la cantidad de chicos que nos quedan físicamente en cada salón y podemos ir solicitando su ingreso”.

“En la Escuela Secundaria Nº10 se desarrollan los 6 años de secundaria, y ya este año surgiría la tercera promoción”

En este sentido, Padre manifestó: “Tengo más de 100 chicos que me hicieron el pedido de ingresar a otros años, no en primero. Es difícil porque arrancamos desde un comienzo con los cursos colmados, y muy rara vez tenemos chicos que se quieran ir por ejemplo en cuarto año, que abandonan la escuela, o que quieran ir a la técnica o la agraria por ejemplo”.

“Yo creo que la elección de un colegio u otro no pasa por ejemplo por un tema económico, sino por una cuestión de pertenencia”

 A su vez, sobre la problemática de que no haya vacantes en los colegios secundarios, primarios, o jardín, como así también la preocupación de los padres que deben inscribir a sus hijos en más de una escuela, Mazzuco argumentó: “Hay muy pocos colegios a los cuales las personas quieren llevar sus hijos. Lo que pasa es que hay una selección natural de los padres por determinadas escuelas, que es un debate mucho más profundo. Creo que en lo que hay que trabajar es en el nivel educativo. Hacer que todas las escuelas potencialmente sean de interés de las personas; así problema de Bolívar estaría resuleto”.

“Creo que Bolívar, en un par de años, apunta a ser una ciudad de algo más de 80.000 habitantes – expresó – y que tenga nuevos barrios, entre otras cosas, deberá tener también nuevos jardines, escuelas primarias y secundarias. Y definitivamente que la gente - por su zona de influencia - quiera concurrir a estos establecimientos”.

“Soy un ferviente defensor de la educación pública”

Finalmente habló del nuevo salón que la escuela construyó, con la ayuda de Cooperadora y la Municipalidad, que con mucho esfuerzo se logró recaudar más de 400 mil pesos. Siendo esta una excelente inversión para la escuela.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas