POLITICA

2 de enero de 2017

Erreca: “Puede haber distintas miradas dentro de un mismo espacio, y eso es lo que nos enriquecen ideológicamente; (…) estamos muy lejos de una fractura del Bloque de Cambiemos”

El concejal José Gabriel Erreca dialogó con Sandra Renna en el móvil de FM10 haciendo un balance del 2016, de lo que será el 2017, de la aprobación de presupuesto, y de


Haciendo un balance del 2016, Erreca expresó que el “pasado miércoles aprobamos el presupuesto 2017 en la última sesión del año, previamente se había aprobado la ordenanza impositiva y fiscal con el movimiento de tasas propuestas por el Departamento Ejecutivo, con las modificaciones que propusimos desde el Bloque. Me parece que más allá de las diferencias lógicas y entendible que tenemos, el oficialismo por un lado y el Radicalismo/Cambiemos por el otro, son dos bloques con convocatoria de poder; termina un año bueno, donde termina aprobando un presupuesto bueno para el 2017, más allá de algunas diferencias, creo que el año será muy bueno para Bolívar”.

“Creo que la fortaleza de esta gestión, y un poco lo que se discutió el otro día: el oficialismo defiende la obra pública cosa que es lógica; yo diría que este Gobierno tiene tres obras públicas importantes que indudablemente cuando se termine de concretar van a tener una incidencia importante”, agregó.

 “Esas obras son: la línea 132K, la cual va a cambiar la historia productiva de Bolívar; el gasoducto, que es la ampliación de la red de gas para las viviendas que se están haciendo; y la construcción de las viviendas, ya las que se entregaron y las que se van a entregar”

 En este sentido, mencionó que la mirada del Bloque de Radicalismo/Cambiemos es sobre “la optimización del uso público. Nos parece que con toda esa plata que se manejó en obra pública indudablemente y puntualmente en tema vivienda, por ahí la terminación podría haber sido mejor, lo mismo con la construcción, porque el dinero estuvo; puedo hacer le alguna observación al Municipio por el control, que se plante ante la empresa constructora y que le hubiese hecho el reclamo. Hay que mejorar la forma en que se usan los recursos públicos, que verdad se cuestan mucho”.

“Luego hay obras que se han hecho durante todas las gestiones, yo siempre trato de destacar la continuidad del Estado Municipal”

“Pavimento se hizo siempre. El radicalismo hizo de cuadras de la planta urbana, porque no estaba en su totalidad, le faltaban 60 o 70 cuadras, pavimentó en Barrio Casariego, Melitona, y un montón de barrios más. Lo mismo que cloacas, y extensión de red de gas. Es decir, que se siga con la continuidad de esas obras es lo que corresponde y obligación del estado Municipal, y más con la procedencia de recursos que ha tenido este gobierno”, expresó.

“El miércoles aprobamos un presupuesto de 1.100 millones de pesos, de los cuales el 50% son fondos que son de Provincia y Nación”

“Si antes se hacían todas esas obras con un presupuesto genuino de Bolívar, y mucho más chico, con mucha más razón ahora se tiene que hacer”, mencionó. “El otro día tuvimos un intercambio de ideas con unos concejales, quienes nos decían que el Municipio ya no es un Municipio ABL, alumbrado, barrido y limpieza; y lamentablemente vemos que no es más ABL. Porque no alumbra, el cambio de iluminación en el espacio público no fue lo mejor, no genera seguridad a la noche; la limpieza en los barrios y la planta urbana hay que mejorarlo”, argumentó.

“Con este presupuesto, hay que invertir en eso”

Sobre esto recordó a dos capataces que recorrían desde las 5 de la mañana la ciudad, tanto la planta urbana y los barrios, para ver donde estaban las deficiencias y ahí apuntalaban e iban corrigiendo. “Hoy tenemos una Secretaria de Servicios Público y Medio Ambiente y no sé qué otro título importante, donde tenemos un secretario, 4 directores, y tenemos el pueblo y los barrios más sucios que nunca”, expresó.

“Pasa por priorizar eso, creo que al Intendente se le escapa y creo que alguno de abajo se lo tiene que hacer ver”

“Tenemos una Secretaria de Gestión, Control, Transparencia y no sé qué cuanta historia y esas cosas se pueden optimizar – aseguró. Tenés 4 personas en el Cementerio, donde hay una falta de mantenimiento importante, y tenés 11 empleados en una Secretaria y no sabés para qué están”, destacó.

“A este Municipio le quedan 50 millones de pesos para el funcionamiento de todo; En tanto, el 75% del presupuesto se va en sueldo para el personal”

“Hay unas 60 o 70 personas que tienen sueldos importantes, yo particularmente no discuto el sueldo si el funcionario la trabaja y cumple o es eficiente, lo que discutimos es la diferencia de aumento. Se le dio al empleado común un aumento de 38% en un año, y al empleado jerárquico se le dio un aumento de más de 68 o 69%, creo que eso no es justo”, argumentó.

“Habría que haber favorecido al que menos tiene, favorecer al que tiene un básico de 4000 o 5000 pesos ese era el que merecía el 68% y no el que tiene el básico de 25.000 pesos”

A su vez habló del empleo, de los medianos y pequeños productores agropecuarios, de las cooperativas de trabajo, entre otras temas. Como así también el proyecto de las colectoras, como la Ramón Carrillo a la vera de la ruta 226.

Por otro lado, confesó que el 2017 será un año político, y donde habrá ‘rosca política’. “Indudablemente habrá lo que se plantea, Bolívar está muy bien posicionada en la Séptima Sección. Desde el Radicalismo vamos a propiciar ese acercamiento entre los sectores, fortalecer el radicalismo en primer lugar, en fortalecer Cambiemos, en limar diferencias entre algún dirigente, algún sector, y después la gente decidirá quienes serán los candidatos y representantes”.

“A los primeros días de febrero estaremos convocando a la formación de la mesa de ‘Cambiemos’, con todos los sectores del Radicalismo, del PRO, de la Colisión Cívico, donde se empiece a debatir que es lo que quieren”

“Quienes tengan las aspiraciones de ser concejales, de ser funcionarios para el 2019, yo creo que van a tener el espacio necesario como para plantear sus inquietudes, para capacitarse, entre otro”, aseguró.

“Puede haber distintas miradas dentro de un mismo espacio, y eso es lo que nos enriquecen ideológicamente; (…) estamos muy lejos de una fractura del Bloque de Cambiemos”

“Tuvimos un año intenso – aseveró – donde todos tenemos, los 6 que componemos el bloque, una mirada diferente; no una personalidad blanda, todos tenemos nuestros pensamientos; pero convivimos, se debate, y coincidimos”. 

“Yo a todo el sector que votó Cambiemos en el 2015, que votó al radicalismo en el 2013 le digo que se va a hacer el esfuerzo hasta lo imposible para unificar la mayor cantidad de sectores, si son todos mejor, con un objetivo fijo que arranca en el 2017 pero es para el 2019; que Cambiemos y el Radicalismo le pueda dar a la población de Bolívar otra alternativa de Gobierno más allá de quinen sea los candidatos”, finalizó. 

COMPARTIR: