ACTUALIDAD

5 de enero de 2017

La lucha contra el fuego: La foto de la bombero agotada que se hizo viral

Se trata de Luciana Rizzo, una joven de la localidad bonaerense de Pedro Luro que combate los incendios que acechan al sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

"Después de haber trabajado 20 horas, se nos quedó fuera de servicio el móvil, caí agotada del cansancio y me dormí en el piso". Con esas palabras la bombero Luciana Rizzo conmovió a todos. Y, claro, con una foto devastadora: su cuerpo yaciendo en el piso, con un camión de fondo, tras el duro trabajo para combatir los incendios que se devoran hoy a la Provincia de la Pampa.

La imagen se viralizó rápidamente en las redes sociales. Rizzo es una bombero de la localidad de Pedro Luro, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que desde los últimos días de diciembre combate los incendios que se desatan con ferocidad en la región.

"Estamos con incendios desde el 26 de diciembre en Pedro Luro y todo el partido de Villarino. Y los bomberos de la zona damos todo lo que podemos", relata la bombera en el texto que acompaña la conmovedora imagen.

Y concluye: "Fuerzas para todos mis colegas bomberos que están trabajando en estos momentos y nunca se rinden". La foto, una reflejo inequívoco del esfuerzo diario de los bomberos de la zona para extinguir los focos de incendio, fue tomada por su compañero Martín Páez y ya recorre el mundo.

Los múltiples focos de incendio se reavivaron el pasado fin de semana en La Pampa. Y no sólo en esa provincia: Río Negro y el sur de Buenos Aires también se vieron afectadas. Los fuertes vientos arrasaron ya con mas de 600.000 hectáreas por lo que los productores de esa región calificaron la situación como "desesperante" y reclamaron asistencia y ayuda por parte de las autoridades provinciales y nacionales.

Son seis los focos que continúan activos en el oeste de La Pampa, donde las llamas quemaron en los últimos días más de 300.000 hectáreas y causaron una gran mortandad de animales al tiempo que fue cortado un tramo de la ruta nacional 22, entre La Adela y Río Colorado por el denso humo.

El director del Distrito 11 de Federación Agraria Argentina, Alcides Haure, calificó la situación en el sur de la provincia de Buenos Aires como "desesperante" ya que el fuego destruyó ya unas 200.000 hectáreas de 4 distritos.

Fuente: Clarín

 

COMPARTIR: