ZONALES

6 de enero de 2017

Descubrimientos en una cantera: "Este hallazgo representa mucho, he hecho más de 200 campañas en Olavarría"

Daniel Poiré está ligado a nuestra ciudad desde 1981. Desde ese entonces supo que algo trascendente iba a descubrir en Olavarría. Y así fue. Hallaron una forma de vida de más de 540 millones de años.

Hasta ahora pocas personas intuían que Olavarría escondería en su formación rocosa fósiles de más de 500 millones de años y que su descubrimiento se transformaría en el hallazgo paleontológico más antiguo de toda América del Sur porque da cuenta de una forma de vida que se remonta a un período de entre 541 y 563 millones de años. 

Daniel Poiré es una de esas personas. El geólogo, investigador principal de Conicet, ya había plantado su mirada en nuestra ciudad desde 1981, cuando llevó a cabo su tesis doctoral estudiando durante seis años las rocas sedimentarias de nuestra zona, únicas en el país y las más antiguas de Argentina. 

Fue un doctorado que realizó en la Universidad de Liverpool -en el Reino Unido- que lo hizo topar con estos mismos fósiles que acaba de descubrir hace meses en la cantera La Cabañita, en la zona de El Mirador de Cementos Avellaneda. "Ahí dije: esto tiene que estar en Olavarría", recuerda a EL POPULAR el geólogo del Conicet y director del equipo de trabajo que llegó varias veces a nuestra ciudad en el marco de este proyecto.

Fuente: El Popular

COMPARTIR: