ACTUALIDAD

6 de enero de 2017

Macri piensa modificar el Código Penal y las escalas de condenas

La baja de la imputabilidad de los menores sería una parte de una reforma que busca agravar la pena de algunos delitos y bajar otros.

Mauricio Macri ya dejó trascender que impulsará la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y ahora se supo que la reforma es más amplia. Se trata, concretamente, de cambiar el código penal y las penas: se agravarán algunas y se bajarán otras.

El Gobierno convocará a una mesa de expertos para que analice los cambios. Según su análisis, hay delitos "sobrepenados" y otros, al revés, las penas son muy laxas.

Otro punto es que empezará a insistir que los jueces actúen en consecuencia con el reclamo popular de Justicia. Ya lo hizo Macri en sus mensajes de fin de año.

¿Cuáles son las incongruencias que el Gobierno ve en la escala de penas? "Hoy puede quedar preso alguien que organiza una carrera de perros y, por otro lado, esa misma persona quedar libre por un homicidio culposo. Hay que debatir sobre estos desequilibrios", dijeron fuentes del Ministerio de Justicia.

Precisamente, el Gobierno pone el foco en el caso de la figura de "homicidio simple", que tiene una pena de prisión de 8 a 25 años. "Matar en la Argentina te puede valer, con buen comportamiento y saliendo con el beneficio de los dos tercios de la condena, seis años de cárcel nada más. Y, otro tribunal, puede disponer para el mismo hecho 25 años", plantean como un "desiquilibrio" a corregir.

La intención del oficialismo es que la polémica por el proyecto de bajar la edad de penalidad de los menores quede enmarcada en un debate más amplio. 

Fuente: ElLiberal.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas