ACTUALIDAD MUNICIPAL

9 de enero de 2017

La Dirección de Cultura Municipal realizó un balance del trabajo del 2016

BALANCE ANUAL DE TRABAJO: La Dirección que encabeza Pablo Bucca brindó detalles de su gestión durante los 9 meses del 2016 que le tocaron estar al mando la Dirección de Cultural Municipal.

PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL

La Dirección de Cultura de Bolívar llevó adelante el “Programa de Desarrollo Cultural”. Este programa permite a los gestores culturales poder concretar sus proyectos. Luego de evaluar cada propuesta el área gestiona diferentes recursos para que el proyecto se lleve a cabo. De esta manera el Estado cumple un rol fundamental en la promoción de la cultura, incentivando e interviniendo en la producción de nuevas ideas. Algunos de los proyectos que se llevaron a cabo gracias a este programa fueron:

Intercambio cultural.

- El profesor Hernán Caraballo, del laboratorio musical “Punto Clave”, junto a sus alumnos Denis Gallo y Matías Linares, partieron rumbo al 14° encuentro de Música, Canto y Danza Terma de Rio Hondo, Santiago del Estero 2016.

- Con el apoyo de la Dirección de Cultura, Natalia Garbulla, joven bailarina de tango bolivarense, viajó a México para participar junto al ballet de Henderson “Abrázame Danza” del encuentro cultural “Latinoamérica Baila”.

Haciendo cultura

– Gracias a este programa el Centro Cultural “Simón Bolívar” pudo acceder al teatro Coliseo Español, a la técnica de sonido, y contar con una combi para trasladar el “Ballet Cañuelas & Luciano Trullenque” hacia Bolívar para llevar adelante el encuentro de folclore “Bolívar Danza 2016”.

- Con el apoyo del “Programa de Desarrollo Cultural”, se dictó en las instalaciones de la Dirección de Cultura un taller gratuito de percusión tradicional africana dictado por KABELE BAH. Este taller se llevó a cabo en conjunto con “La Fábrica del Ritmo”, escuela de percusión.

- Realización de escenografía para la obra teatral “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca dirigida por José Maria Alabart del grupo teatral “Artecon”.

PEÑA EL ANDÉN

En la búsqueda de generar nuevos espacios y difusión para los artistas locales, una de las primeras reuniones que mantuvo el Director de Cultura Pablo Bucca fue con folcloristas locales. Fruto de esa reunión surgió “El Andén”, una peña itinerante que cada mes recorre un barrio diferente, promoviendo la música popular folclórica. Nos parece importante mantener nuestra idea de descentralizar la cultura y promover la música popular y a nuestros artistas locales, que de esta manera encuentran nuevas alternativas para mostrar su música. Consideramos así importante la existencia de la “Peña El Andén” porque fomenta el desarrollo de cada músico y le permite explorar en su encuentro con el público para seguir fortaleciéndose y mejorando su performance en vistas a lograr cada día una mejor calidad de espectáculo. Durante 2016 la “Peña El Andén” pasó por el Barrio Pompeya, Villa Diamante, el Parque Las Acollaradas (en el Marco de la Fiesta Provincial del Asado Con Cuero) y la Peña del Bicentenario en el Complejo República de Venezuela. Durante 2017 la Peña seguirá girando por los barrios bolivarenses y de las localidades vecinas, llevando la música popular a cada rincón del Partido.

PROGRAMA NACIONAL “FESTEJAR”

En el Ministerio de Cultura de la Nación se llevó adelante una reunión con Diego Comisarenco, coordinador general del programa "Festejar". El objetivo fue conseguir apoyo técnico, artístico y logístico para las ­estas populares. “Me Encanta Bolívar” fue uno de los eventos seleccionados por el jurado del programa, sobre una evaluación de 367 ­estas postuladas en la segunda convocatoria realizada en el mes de octubre de 2016.

BALLET FOLCLÓRICO JUVENIL

Con el objetivo de contar con un Ballet Municipal que nos represente en la región, se creó el proyecto “Ballet Folclórico Juvenil Municipal”, coordinado por los profesores Carola Cayupel y Emilio Zabala. Un ballet que pueda plasmar todas las técnicas, desde danzas tradicionales, danzas estilizadas, cuadros libres y malambo en sus dos expresiones (norteño y sureño). El ballet está apuntado a un rango de edad entre 15 y 30 años y prevé la posibilidad de generar todas las herramientas para que los integrantes puedan crecer y formarse como bailarines.

LA BARRIADA

El Programa “La Barriada” apunta a generar espectáculos de teatro con vecinos en distintos barrios de Bolívar. Es un espacio que se irá desarrollando cada día, cuya expansión busca una forma colectiva de comunicarnos y recuperar al espacio público como escenario.

PEDIDO DE ESPACIO MUNICIPAL

Como respuesta a la gran demanda de los bolivarenses por el uso de diferentes espacios, se creó el área de “Pedido de Espacio Municipal”. Esto nos permite poder facilitar el acceso a la organización de diferentes eventos culturales en espacios públicos o en nuestras instalaciones. A través de “Pedido de Espacio Municipal” se agilizan los trámites necesarios articulando con todas las áreas correspondientes.

CONVENIO DE COLABORACIÓN TEATRO “EL MANGRULLO”

El municipio ­firmó un convenio de colaboración para que el grupo de teatro "El Mangrullo" pueda terminar la obra de su sala propia. Una sala que va a formar parte de la infraestructura cultural de Bolívar, no sólo aplicada a las artes escénicas, sino aportando un excelente lugar para otras expresiones artísticas.

ACCESO A ESPECTÁCULOS DE CALIDAD

Apuntando a lograr una propuesta de calidad en espectáculos a un precio accesible, se creó el ciclo musical “Dar la nota” realizado en conjunto con el músico Mauricio Exertier, gracias al cual se pudo ver en el escenario de “El Taller” de Artecon a Maga Falcoff (quien también dictó un taller de percusión) y el Trío Valbé, entre otros. También se gestionó, articulado con el ámbito privado independiente, ­guras de importancia a nivel internacional como los conciertos del Chango Spasiuk, de Adrián Goizueta y de Raúl Barboza, que el público tuvo oportunidad de disfrutar a un precio popular.

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS

A través del Ministerio de Gestión Cultural de la Pcia. de Buenos Aires, se gestionó un taller que brinda nuevas herramientas en la construcción de instrumentos para niños. El mismo se llevó adelante en la Dirección de Cultura, con una excelente respuesta por parte del público. La importancia de este tipo de intercambios reside en que los talleres no sólo aportan nuevas herramientas para cada uno de los participantes sino que funcionan también a modo de capacitación para docentes, que luego replicarán las propuestas en cada una de las aulas bolivarenses para el enriquecimiento cultural y creativo de todos los alumnos

INAUGURACIÓN DE LA FOTOGALERÍA

Recuperar espacios en función de generar nuevas posibilidades de difusión a los artistas, es uno de nuestros principales objetivos. Por eso dentro de la sede de la Dirección de Cultura quedó inaugurada la Fotogalería de Cultura, un nuevo lugar de expresión y encuentro para todos aquellos que aman el arte de la imagen. Durante este año varias muestras fotográ­cas tuvieron lugar en nuestra Fotogalería: una muestra formada enteramente por fotógrafos bolivarenses, la muestra “Microrrelatos”, de la fotógrafa Valeria Arduini y la muestra “Fructíferas”, de Val Rossi, de la agrupación Las Casildas. Es nuestro objetivo que la Fotogalería se consolide como espacio de encuentro de artistas visuales durante 2017, y para eso continuamos trabajando y plani­cando nuevos proyectos para mejorarla.

AUDITORIO CULTURAL

En el mismo sentido de recuperación de espacios, y de lograr una Sede de Cultura activa e interactiva con el ambiente cultural local, se inauguró el Auditorio de Cultura. Un espacio recuperado y puesto en valor para la expresión de todos los artistas locales y regionales. El espacio tiene una capacidad de 70 localidades y está acondicionado con escenario, luz y sonido. Tanto espectáculos escénicos como musicales y hasta diversos talleres se han desarrollado en el Auditorio, que desde su inauguración ha tenido una intensa e ininterrumpida actividad.

Quedó inaugurado con el espectáculo teatral poético musical “Romacero Gitano”, de Federico García Lorca, interpretado por José María Alabart, Clara Tiani y Nicolás Holgado.

A partir de entonces, numerosos músicos locales han pasado por el Auditorio: Raúl Chillón, Hernán Caraballo, Juan Manuel Fagnano, Jazmín Briguez, Jorge Godoy y Leandro Curutchet, así como también músicos que nos visitaron como Nico Favio, Acustiquex y Telúricos.

Tuvieron lugar diversos talleres, como la charla-taller sobre marionetas del Rock Argentino que dictaron Susana Cayo y Emiliano López y que fuera presentada en el marco de las actividades que organizaron en conjunto con la dirección de la Escuela Nº 7 y la Escuela de Estética. También se dictó “El Lobo” un taller de dramaturgia en torno a la vida y obra de Leonardo Favio, llevado adelante por Natalia Casielles y Eugenia Pérez Thomas.

El Auditorio además sirvió de sede para la instancia de teatro de los Torneos Juveniles de Bolívar y fue también el lugar elegido para las muestras de teatro de los talleres de Cultura y el desafío cultural Barlovento 2016.

Además, con gran concurrencia de público, se realizaron dos funciones de la obra “Inestable”, del grupo “Sutottos”, ganadores de la Bienal de Arte Joven 2015.

LA CULTURA DEL SABOR

Con el objetivo de descentralizar las actividades culturales, la Dirección de Cultura tomó la decisión de llevar adelante la 2da Feria Nacional de las Colectividades en la localidad de Urdampilleta. La excelente respuesta del público motivó a seguir creyendo en que tenemos que ampliar cada vez más las propuestas culturales dentro de la ciudad cabecera, como así también en cada una de las localidades.

5to FESTIVAL DE CINE NACIONAL LEONARDO FAVIO

Como cada año, desde el Festival Nacional de Cine Leonardo Favio, rendimos homenaje al gran Favio abriendo nuestra ­esta del cine con una de sus grandes obras. Así, ya pasaron por la pantalla de nuestro Cine Avenida películas enormes de este gran maestro, como lo son “Nazareno Cruz y el Lobo” y “Aniceto”, entre otras joyas del cine que nos dejó Leonardo Favio. Este año fue el turno de “Juan Moreira”, una de sus películas más emblemáticas.

Luego de la película de apertura, quedó inaugurada la 5ª edición del Festival Nacional de Cine Leonardo Favio, que en 2016 contó con una variada programación de cortos y largos argentinos, reuniendo a lo largo de sus diez días a realizadores, productores, actores y críticos que pasaron por nuestra ciudad, conociéndola y disfrutando no sólo de las instalaciones de nuestro Cine Avenida, sino también recorriendo sus calles, lo que realza al evento con una importancia no sólo cultural sino también turística de relevancia nacional.

La película ganadora este año (elegida por los jurados Gabriel Medina, Franco Verdoia y Marcos Vieytes) fue "Juana a los doce", de Martín Shanly.

En la sección cortometrajes, el elegido por el jurado (compuesto por Clara Bianchi, Ignacio Rogers y Bernardo Chese) fue "Durazno", de Francisco Ríos Flores.

Y en la debutante sección de documentales (que seguirá formando parte de ahora en más de nuestra programación oficial), la elegida por los documentalistas Néstor Frenkel, Santiago Nacif Cabrera y Alejandro Venturini fue "Escuela Trashumante", de Alejandro Vagnenkos.

INT EN BOLIVAR

Por primera vez Bolívar formó parte del CIRCUITO TEATRAL INT 2016, impulsado por el Instituto Nacional de Teatro. Este año nuestra ciudad fue una de las 59 localidades de 16 provincias que integraron el circuito en todo el país. El convenio ­rmado entre la Dirección de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro, nos permitió contar con obras renombradas y premiadas del circuito off porteño como “La Pilarcita”, de María Marull, que realizó dos funciones en la sala “El Taller” de Artecon, “La vuelta al mundo en 80 días” de Claudio Hochman, y “Los caminos invisibles” de Mariano Cossa, que ante una excelente respuesta del público, realizaron sus funciones en nuestro Auditorio de Cultura.

PROYECCIONES ESPECIALES

Creemos fundamental sumar a la ya tradicional grilla de estrenos del Cine Avenida un nuevo espacio donde puedan verse películas más independientes, que aporten al enriquecimiento de los espectadores, no sólo a nivel artístico sino también pedagógico. Así también consideramos importante que este espacio sea un espacio libre y gratuito y que se promueva el debate y el intercambio posterior a la proyección con directores y realizadores de las películas en cuestión. Formaron parte de las “Proyecciones Especiales” películas como “La Parte Por El Todo”, de Roberto Persano, Santiago Nacif Cabrera y Gato Martínez Cantó; “¿Qué puede un cuerpo”, de César González, “Fuego de Noche”, de Guido Bovina; “Juana a los doce”, de Martín Shanly, “Nana”, de Miki Francisco, “Chonek”, de Franco Campo y “El Caído del Cielo”, de Modesto López, entre otras.

1er VIDEO MAPPING DE BOLÍVAR

En el marco del acto del 9 de julio y ante un una convocatoria importante de público, se realizó el primer video mapping proyectado sobre la fachada del municipio. Esta técnica consiste en proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre super­cies reales, normalmente inanimadas, para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha super­cie, acompañado de sonidos que logran un mayor impacto en el espectáculo. De esta forma se permite una interacción con el público, creando una relación entre el arte, la tecnología y la sociedad.

TEATRO EN GIRA

Como parte de las actividades teatrales propuestas desde esta Dirección se presentó el programa “Teatro en Gira”, que promueve la gira por las distintas localidades del partido, de puestas en escena locales. Se comenzó con la obra “Eva y Los Pájaros”, dirigida por Duilio Lanzoni, que visitó la localidad de Hale. La idea es a­anzar lazos entre las localidades y el teatro, así como acondicionar nuevos espacios alternativos.

TALLER TEATRAL EN PIROVANO

Que los chicos y los grandes cuenten con oportunidades tanto en Bolívar como en las localidades es nuestra prioridad y uno de nuestros objetivos principales. Por eso buscamos descentralizar los espacios de talleres y crear también nuevos espacios de formación en la zona.

En este marco, comenzó en 2016 en Pirovano un taller de teatro dictado por la profesora Alicia Garmendia y promovido por esta Dirección de Cultura en conjunto con el Centro Educativo Complementario 804. El taller funcionó durante todo el año y estuvo abierto a toda la comunidad, de modo libre y gratuito.

ESPACIO DE DIFUSIÓN CULTURAL

Interpretamos que la promoción de las actividades culturales es fundamental para su desarrollo. Por eso se creó el "ESPACIO DE DIFUSIÓN CULTURAL" Un acuerdo entre la Dirección de Cultura de Bolívar y la productora local “Bolívar TV” donde los artistas de nuestra ciudad tienen acceso a difundir en forma gratuita los diferentes acontecimientos culturales que se llevaron a cabo durante el año. El objetivo de este programa es intervenir en la difusión de las producciones locales.

El acuerdo contempla las siguientes actividades: obras de teatro, presentaciones de libros, peñas culturales, exposiciones varias y ferias. Los spot, realizados en conjunto con la Dirección de Prensa Municipal, también son proyectados en el Cine Avenida previamente a cada película de la programación o­cial, generando de esta manera otro canal de difusión para futuros consumidores de la cultura local.

ACERCARTE EN BOLIVAR

Bolívar fue uno de los municipios elegidos por el Ministerio de Cultura Provincial para llevar a cabo el programa AcercArte. Dos días repletos de actividades culturales gratuitas que culminaron con los recitales masivos de Axel en una jornada y Dread Mar I en otra.

La respuesta del público fue importantísima, y la calidad de los espectáculos se destacó. Esperamos en 2017 poder seguir acercando a Bolívar espectáculos de calidad de modo gratuito, en articulación con Provincia y Nación.

2da FIESTA PROVINCIAL DEL ASADO CON CUERO

A principios de noviembre de 2016 se llevó a cabo la 2ª edición de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero, con una importantísima respuesta del público tanto de Bolívar como de la zona, lo que ayuda a avanzar a esta Festividad aún más dentro del calendario anual de Fiestas Populares.

Dicha festividad cuenta con un importante Concurso de Asado con Cuero, donde diferentes instituciones son representadas por un asador.

El premio ­final (para lo que se tiene en cuenta no sólo la confección del asado sino también otras cuestiones, como la manipulación de alimentos y el corte de la carne), se entrega al asador y a sus acompañantes. En esta edición el jurado presidido por Marcelo Ricciutto entregó dos menciones, además de los primeros premios en las distintas categorías: la primera mención fue por “la ambientación, por la puesta en escena y por la atención” para el Centro tradicionalista "El veterano" de Urdampilleta; la segunda mención fue “por el orden, la atención al público y la organización”, y se lo llevó la Asociación civil "Proyectar por los pueblos" de Pirovano. Y los ganadores del Concurso fueron el Club Empleados de Comercio y el Club Social y Recreativo Unzue, ya que se entregaron dos primeros premios, para categorías distintas: vaquillona entera y vaquillona trozada.

Además, en el marco de la Fiesta hubo juegos camperos y estuvo presente nuestra “Peña El Andén”, que aportó música y shows de artistas locales, enriqueciendo aún más las jornadas.

CULTURA EN EL TALLER

Como modo de articulación entre la Dirección de Cultura y el espacio teatral “El Taller”, del Grupo Artecon, se gestionó la visita de distintos espectáculos que realizaron sus funciones en dicha sala, promovidos y auspiciados por esta Dirección.

En ese marco nos visitó “Verano en la Antártida”, de Mauro González, proveniente de CABA, “Ramos Generales”, de Lucila Garay, de Saladillo; “Gringo Golondro”, de Javier Léster Abalsamo, desde Tandil; “Hombres, Imágenes y Muñecos”, de Tato Pavlovsky, desde CABA y “De qué te reís”, de Humberto Costantini, de Olavarría, entre muchas otras.

TALLERES 2016

En 2016 se llevaron a cabo los tradicionales talleres de la Dirección de Cultura. Formaron parte de la oferta los talleres de: •Porcelana fría para adultos y niños •Tango •Folclore •Crochet •Macramé •Teatro para niños •Teatro para adultos •Telar mapuche •Encuadernación •Mosaiquismo •Corte y costura En nuestro afán por llegar a más interesados, este año algunos talleres fueron dictados en lugares alternativos a la Sede de Cultura, como el Cepla o los CAI

TRABAJAMOS JUNTO A LAS INSTITUCIONES

Desde el comienzo mismo de nuestra gestión hemos atendido y dado respuesta a cada pedido de colaboración que recibimos por parte de las instituciones. Ya sea a través de subsidios, espacios culturales (Cine Avenida, Auditorio o el Hall de la Dirección de Cultura), préstamo de parrillas, luces o sonido, la Dirección de Cultura ha estado presente colaborando y trabajando conjuntamente con diferentes instituciones de Bolívar. Algunas de las instituciones con las que hemos trabajado han sido: •Escuela de Estética •Teatro "El Mangrullo" •"La Fábrica del Ritmo" Escuela de Percusión •Coro Polifónico de la Ciudad de Bolívar •"Punto Clave" Escuela de Música •Teatro "Artecon" •Asociación Musical Bolívar •Centro tradicionalista “Salinas grandes” •Cámara Comercial de Bolívar •Centro Lucano de Bolívar •Asociación Española de Socorros Mutuos •Centro Cultural “Simón Bolívar” •Club Empleados de Comercio •Club Atlético Vallimanca •Coro El Coral San Carlos •Escuela de Educación Especial Nº 501 y 502 •Jardín Maternal Municipal •Guardería "Piedra, Papel o Tijera" •Jardín de infantes Nº 901 •Jardín de infantes Nº 904 •Jardín de infantes Nº 909 •Jardín del Instituto Jesús Sacramentado •Escuela Nº 9 "Juan Bautista Alberdi" •Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº 701/704 •E.S. Nº 10 •E.E.S. Nº 4 •Escuela Primaria Nº 2 •Escuela Primaria Nº 7 •Comunidad Educativa del Colegio Cervantes •ISFDyT Nº 27 •CEC Nº 802 •CEC Nº 803-Urdampilleta •Iglesia Parroquial "San Carlos Borromeo" •Iglesia "Sanidad para las Naciones" •Club "Médanos de Roble-La 8" •Club Atlético Casariego •Centro de Amigos del Tejo •Merenderos "Sapo Pepe", "Los Murgueros" y "Pequeños Gigantes" •Escuela de Ciclismo Agradecemos la confianza depositada en la Dirección de Cultura y esperamos poder seguir trabajando de modo conjunto para brindar a la comunidad más y mejores eventos culturales en nuestra ciudad y las localidades.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas