GENTE

12 de enero de 2017

Una bolivarense Licenciada en Genética, fue becada por el CONICET para realizar el Doctorado

La Licenciada en Genética Marilyn Silva, y ahora investigadora del CONICET, dialogó con Daniel Ledesma en el programa 'Radioshow'.


Marilyn Silva, nació en Cañuelas pero se siente bolivarense. Es Licenciada en Genética y actualmente vive en Misiones, ya que su facultad era la única en Latinoamérica que existía la carrera.

“Hoy la aplicación laboral es la investigación permanente”

“Nuestra carrera es una carrera muy nueva, tiene apenas 45 y tenemos algunas trabas para la acreditación porque el campo que manejamos es muy amplio. Estudiamos la genética de animales, humanos, vegetales, y hongos; mi tesis de grados fue con estos últimos”, mencionó.

Recientemente, Silva fue seleccionada con 4 personas más para una beca cofinanciada entre CONICET y CEDIT, y así la bolivarense puede realizar su doctorado. “La beca es como mi sueldo, me van a evaluar el proceso de Doctorado. Al mismo tiempo lo realizaré en la Universidad de Misiones, en Ciencias Aplicadas”.

“En mi tema de doctorado voy a trabajar con yerba mate. El consumo de yerba natural hoy se ha masificado ya que se consume en el Mercosur y también en algunos países asiáticos; es por eso que los productores han utilizados muchos químicos para controlar las plagas que se generan de insectos y han perdido el equilibrio”, argumentó.

“En abril comienzo con la investigación para el Doctorado”

“El problema es que algunos insectos se hacen resistentes a los herbicidas o insecticidas y luego vuelven peor – explicó brevemente la Licenciada - entonces nosotros utilizaremos son unos hogos que se encargan de ‘comer’ a esos insectos”. Y agregó: “Lo que podríamos liberar el hongo en los cultivos de yerba y tendríamos un control biológico de la plaga, y además no se perdería el equilibrio; no se terminan los insectos, se mantiene el equilibrio”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas