ACTUALIDAD

14 de enero de 2017

Por qué se corta la luz en Bolívar?

La verdadera razón de los últimos cortes en el suministro de energía eléctrica.

Por Oscar Bissio

A raíz de los cortes de luz, numerosos vecinos han expresado su malestar. Hay realidades que deben saberse para argumentar fuertemente la queja y no ver fantasmas.
Bolívar, por decisión de los gobernantes de entonces, declaró la emergencia energética en 2010 tras dos años y medio en los que los cortes se habían hecho habituales.
A esa altura, el transformador que abastecía a la zona llegaba rápidamente al límite de su carga y capacidad, mientras el Concejo Deliberante aprobaba una comisión permanente para empezar a pensar en una nueva línea de 33Kv, como la que funciona actualmente, y en una de 132Kv, que es la que finalmente se está haciendo y que se encuentra ejecutada en un 70 por ciento.
Esta obra, puede considerarse sin duda como el plan más ambicioso de todos los tiempos para Bolívar.
Y salvo una catástrofe será una realidad que eliminará para siempre los cortes por falta de tecnología y, lo central, proporcionará energía a las industrias que quieran venir.
Es oportuno aclarar que hasta entonces, los cortes seguirán. Y también decir que los cortes de los últimos días no se debieron a este problema, si no a la avería sufrida por un interruptor de media tensión en la Subestación de EDEN S.A.

Además, se registraron serios inconvenientes en la Línea de 33Kv actual, en la zona de Urdampilleta.
La misma está sostenida por postes que datan de casi 40 años. 
Este lunes, la Municipalidad de Bolívar, se pronunciará sobre la situación y actualizará datos acerca de cómo marcha la nueva línea energética. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas