ACTUALIDAD

17 de enero de 2017

Ingeniero Rodrigo Ferreyra: 'Para levantar la línea del agua, debieron montar una torre tipo telescópica'

Rodrigo Ferreyra, Ingeniero de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, dialogó con FM10, sobre las causas de los cortes de energía durante el jueves 12 y viernes 13, como así también trabajo realizado desde la entidad.


“Hubo dos problemáticas importantes, la salida de un interruptor por explosión en una de las celdas de la Subestación, más la caída de postes de la línea 33 k en cercanías a la Subestación 'Santiago Campion en Urdampilleta”

“La primera fue falla del interruptor de la celda de la subestación que alimenta a la mitad de Bolívar desde la avenida San Martín hacia el noroeste; esa falla dejó a la mitad de la planta urbana sin energía y es una falla propia de la antigüedad del sistema. Si bien EDEN (Empresa que suministra la energía) hace mantenimiento, yo creo que debería hacer más mantenimiento de estos aparatos que datan del año ‘68”, comentó Ferreyra.

“Los equipos son de la misma época que la línea de 33K de Urdampilleta (1968), la de Herreras Vega es un poco más moderna (1972)”

Y agregó: “Cuando se termine la 132Kv, junto con la construcción de la línea se está realizando la construcción de la nueva subestación de 132 -33 – 13. De esa Subestación nosotros vamos a conectar nuestros alimentadores. La misma estará al lado de la Subestación actual, sobre ruta 226”.

A su vez, el jueves 12 se cayeron algunos postes de electricidad que están en el bajo, donde hay una especie de laguna, detrás de la Subestación 'Santiago Campion', problemática que hizo que quedemos alimentados solamente por la línea de Herreras Vegas. Cabe agregar que la gente de EDEN, quien tiene a su cargo esa línea, debió acudir al uso de tractores para poder ingresar la 'Hidrogrúa', y en algunos casos de postes que están sumergidos, debieron montar una torre 'tipo televisión', aunque sin riendas, para colocar los ailsadores y poner en valor la línea", fue un trabajo intenso.

“Al estar con una sola línea, la caída de tensión se duplica”

“Este inconveniente nos provocó tener que realizar restricción de carga, por lo tanto en el horario de mayor temperatura donde la gente usa el aire acondicionado; la restricción llegó a ser hasta un 35% de la carga de Bolívar”, mencionó.

“El mayor consumo lo tenemos de 14 a 16 y de 21 a 23 horas”

En cuanto al consumo,la estadística viene creciendo un 6% por año, sostenido. De manera que a pesar de los dos generadores que gestionó el Municipio, que aliviaron la problemática, hay que seguir trabajando para ir en forma gradual, creciendo en la generación de energía", sostuvo.

“Cuando se privatizó esa línea quedó en manos de EDEN”

A su vez comentó sobre el procedimiento, problemas e inconvenientes y mala comunicación con EDEN, la empresa responsable y encargada de restablecer el servicio, que surgió a la hora de restablecer la línea; hasta que recién a las 13:30 pudieron bajar la restricción de carga.

“Pasar de la línea 33Kv a la 132Kv es pasar de un auto a un camión; por la capacidad de transporte y potencia que va a tener esa línea”

“La nueva línea tendrá 6 veces capacidad de transporte, la estructura es nueva, está hecho con estructura de hormigón, está calculado con una proyección de 50 años”, argumentó.

“Esos dos alimentadores que distribuirán desde la nueva subestación, nos permitirán dividir la planta urbana en cuatro sectores; no en dos como ahora”

“Esperemos que se construya lo más pronto posible, estamos a la expectativa porque sería una solución casi definitiva para Bolívar. A lo que respecta a nosotros, estamos trabajando en los dos nuevos alimentadores urbanos, que si bien tenerlos hoy sería un beneficio importante, es casi necesario para estar acorde a la nueva subestación”, aseguró.

“La inversión a la Cooperativa la significó más de 9 millones de pesos”

Para que se pueda construir la línea de 132Kv, la Cooperativa tuvo que comprar los repuestos como se dice; haciendo un convenio entre la Cooperativa y el Municipio, que no son más que repuestos para poder reparar en el caso que algo se rompa en el caso de la subestación”, sentenció. 

Reflexión

Desde nuestra necesidad de contar con energía, desde la deseperación de los comercios por no perder su mercadería, y desde las pequeñas industrias con el riesgo de no poder elaborar; podemos pasar por alto estos detalles. Ignoramos que destrás de un corte existen personas físicas-como nosotros-que velan por darnos nuevamente el servicio. Que muchas veces va más allá de su esfuerzo y voluntad, como ocurrió en este caso: operarios trabajando dentro del agua, improvisando medidas y acudiendo a la ayuda de productores agropecuarios que prestaron sus herramientas. Por eso es prudente, antes de enarbolar duras críticas y minimizar el trabajo de la Cooperativa, informarse y tratar de comprender.

Es lógico que el costo de la energía incide en nuestro ánimo, por ejemplo en nuestra radio, el OSEBA DETERMINÓ QUE DE GASTAR 1.200 PESOS, PASEMOS A CUATRIPILICAR ES VALOR, pero no nos quita la objetividad. Debemos pensar antes de escribir y destruir el ánimo de un equipo de trabajo, que como ustedes, tiene derechos y obligaciones. Y nos consta, como en este caso, que duplican o triplican su esfuerzo para brindar el servicio a sus usuarios.

 

COMPARTIR: