ACTUALIDAD MUNICIPAL

27 de enero de 2017

‘Bolívar Cardioasistida’: “Se instalaron 5 equipos cardiodesfibriladores, y realmente le pedimos a todos que los cuiden mucho”

Fue este miércoles, en el Centro Cívico. Se instaló un cardiodesfibrilador, aunque se instalaron otros en otros puntos de la ciudad. Las actividades de verano se concentraron allí para brindar un espectáculo deportivo.



El Intendente Eduardo Bali Bucca, la Secretaria de Salud, María Estela Jofré, el Director del Hospital Juana G. de Míguens de Urdampilleta, José María Maluendez, autoridades municipales, hospitalarias, y la comunidad acompañaron esta jornada. También estuvieron presentes profesores y alumnos de las distintas actividades deportivas de ‘Verano 2017’

Aunque la jornada se desarrolló en el Centro Cívico, y se colocó el cardiodesfibrilador, lo mismo se realizó en otros lugares donde se colocarán como: Pileta Municipal, Complejo República de Venezuela, Cepla, Centro Cívico, y uno móvil en los vehículos de Control Urbano.

El Dr. José María Maluendez, uno de los impulsores de este proyecto de Bolívar Cardio Asistida, brindó unas palabras a los presentes: “Este es un momento clave para la salud pública del partido de Bolívar, dado que después de tantos años de trabajo en la instrucción de enseñar RCP básica, logramos que se instalen de forma pública estos equipos denominados cardio desfibriladores que realmente ayuda a salvar vidas”, remarcó.

“Como hablábamos con el Dr. Hugo Mauad, con quien comenzamos con las capacitaciones hace unos 20 años, estos equipos se deben completar con una enseñando masiva de reanimación cardio pulmonar”, dijo. Y agregó: “El año pasado realizamos con éxito  las 12 horas de RCP, en donde concurrieron más de 400 personas. Este año seguramente seguiremos trabajando en función de esta técnica que realmente salva vidas”.

“Esta técnica existe desde los años ’60 y que a partir de los desfibriladores la posibilidad de vida ha aumentado”, expresó.

“Se instalaron 5 equipos cardiodesfibriladores, y realmente le pedimos a todos que los cuenten mucho”

“Porque son equipos caros, y la verdad que tienen que estar allí siempre funcionando, no llevárselo, y no romperlo por favor”, argumentó Maluendez. “Quiero remarcar que este programa de Bolívar Cardio Asistida fue gracias a una gestión del Dr. José Bucca, quien logró una ordenanza para que la ciudad contara con estos equipos, y también se trabajara en la capacitación”.

“También la ciudad – remarcó el Doctor – tenemos instalados estos equipos por lo cual agradecemos que sea así, y eso hace que estemos más protegidos ante un problema cardiovascular importante cuando el corazón se detiene o se para”.

CADENA DE LA VIDA

Cuando una persona no responde y no respira, se debe llevar al 107 que es el número de urgencias, comprimir el pecho 100 veces por minutos, y usar el desfibrilador.

Por otro parte, Sebastián Alzueta hijo de Ángel Alzueta, quien fue cardioasistido en la maratón Dino Hugo Tinelli en la edición 2015, comentó lo que le sucedió a su padre, como fue la ayuda que recibió, y agradeció por el trabajo realizado ya que le permitió salvar la vida de su padre; por lo que de esta manera habló de la importancia de este tipo de aparatología y conocimientos.

“Yo diría que Bolívar es la única ciudad de la Provincia que tiene un cardio desfibrilador público; lo cual nos exige como ciudadano ser responsable y cuidadosos de nuestro espacio público y en particular el patrimonio municipal”

Finalmente, Bali Bucca mencionó: “Bolívar está dando un paso adelante muy importante, está generando un disparador en la comunidad, que es fundamental. Esto tiene que ser un acto de generar consciencia, y solo tiene importancia y valor este tipo de equipo en una sociedad educada y tiene conciencia de cómo utilizarlo”.

Posteriormente se entregaron remeras con la insignia de un corazón y la leyenda #BolívarCardioAsistida. A su vez se realizó la clase de zumba a cargo de Carlos Pardo para finalizar la jornada. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas