DEPORTES

27 de enero de 2017

Cruce de Los Andes: Dos bolivarenses participarán del 17º Edición del Cruce 'Columbia'

Pablo Troncoso junto a su esposa Maru Videla, dialogaron con Sandra Renna en el móvil de FM10, sobre su participación en el 'Cruce de Los Andes 2017'.


Aunque no es la primera vez que participan de esta competencia, la pareja se está preparando muchísimo porque es una de los pruebas de mayores exigencias, no solo por las distancias a recorrer sino por el terreno y las temperaturas en que reinantes del lugar.

17º Edición del Cruce ‘Columbia’ serán los días 1, 2, 3, 4 y 5 de febrero, pero la acreditación comenzará el día 30 de enero

“Esta es una carrera que hace años que se desarrolla en el sur argentino, en este momento la base será en el cerro 'Catedral'. Se llama ‘Cruce’ porque lo que hace es tratar de unir Chile con Argentina en la zona cordillerana”, expresó.

“Estaríamos corriendo el 2, 3 y 4 de febrero; tiene un total de 100K, en un promedio de 33K por día”

Dentro de las especificaciones, la organización hace énfasis en el control de elementos (sobretodo calzas largas/ campera / polar / guantes, etc.) de cada día para subir a la montaña. Cada largada tendrá un estricto control.

“Hace meses que venimos pagando la carrera, la inscripción, nosotros con Maru somos docentes y la verdad es que la parte económica siempre nos cuesta. Por eso queremos que esos tres días no se terminen nunca”

“Compramos unas zapatillas especiales para el terreno, las cuales ya las probamos. El tercer día por ejemplo subimos el cerro 'Catedral' a 2.000 metros de altura, y las condiciones climáticas no son óptimas, por lo que sí o sí tenés que llevar una mochila de hidratación, alimentos, una campera, un vivisac, una manta de supervivencia”, comentó Pablo.

“Nos hacemos la idea con Maru de que estaríamos corriendo alrededor de 6 horas por día”

Los tiempos límites serán los mismos para las 3 categorías. No habrá diferenciación entre una y otra. El límite será aproximadamente 14 minutos por km, dependiendo del terreno.

Elite: tendrá premios para los ganadores de las distintas categorías. Quienes quieran competir por ellos, deberán inscribirse en la anteriormente mencionada. En esta categoría puede anotarse cualquiera de los participantes, el límite de tiempo es el mismo que en las demás.

Equipos: Tendrá premiación por categoría y general. Los tiempos límites serán para todas las mismas categorías.

Amateur: Tendrá una premiación simbólica para los 3 primeros caballeros y 3 primeras damas de la general.

Categoría Elite: largará el día 1 de febrero terminando el día 3.

Categoría Equipos: largará el día 2 de febrero concluyendo el día 4.

Categoría Amateur: largará el día 3 de febrero finalizando el día 5.

“Agradecemos a Marcelo Álvarez quien es nuestro entrenador personal desde hace un año y medio, porque son carreras impensadas si uno no entrena con alguien que sepa”

Respecto a la modalidad, “vamos a correr en pareja, tenemos que correr juntos y llegar juntos para que nos clasifiquen. Nosotros no somos deportistas de elite, siempre amateur, y la idea nuestra es ir a terminarla”.

“Este tipo de carreras aventuras, siempre las corrí con Maru”

“El primer día, es decir el 2 de febrero a las 3:50 de la madrugada nos suben a todos los competidores, llevándonos 140 kilómetros hacia la cordillera del Cerro Catedral. Ahí vamos a bajar haciendo una etapa simbólica del lado chileno de 5 kilómetros. Nos vuelven a cargar en combi, y del Cerro Catedral hacemos la primera etapa de 30K”, expresó Troncoso. “Ahí llegamos a un campamento de la organización y ellos te proveen de carpas, comida, hidratación, todo al lado de un lago. Ahí dormimos, y en el segundo día nuevamente volvemos a salir con la mochila. En tanto el bolso lo traslada la organización al segundo campamento”. Y agregó: “El segundo día sería el 3 de febrero, llegando a un campamento gemelo al primero, donde llegamos a bañarnos, comer, dormir, descansar. En tanto el tercer día de competencia, el 4 de febrero realizamos los últimos 30 kilómetros, y llegamos a la base del Cerro Catedral”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas