ACTUALIDAD

30 de enero de 2017

Macri dio marcha atrás con el movimiento de feriados

El presidente Mauricio Macri decidió que los feriados del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio serán "inamovibles", mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia DNU) "rectificador".

"La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos", informó un parte de prensa oficial.

La decisión presidencial quedará plasmada en el Boletín Oficial del próximo lunes, luego de que aliados y opositores criticaron el decreto anterior, que estableció la movilidad de esos feriados.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había establecido que los feriados que conmemoraban el día de la Memoría, la Verdad y la Justicia, la gesta de Malvinas y la creación de la bandera se moverían de fecha suscitó críticas desde los sectores de la oposición, organismos de derechos humanos y asociaciones que agrupan a los veteranos de guerra.

Además, algunos sectores cercanos al oficialismo habían expresado en las últimas horas algunas reservas sobre la conveniencia de esta decisión presidencial anunciada el pasado lunes.

Este sábado, el presidente del Comité Nacional de la UCR a nivel nacional, José Corral, le había pedido al Gobierno nacional que "acepte las miradas" de quienes cuestionaron la decisión de transformar en "movible" al feriado del 24 de marzo y se mostró confiado en que, "en el marco del diálogo" se puedan encontrar "las mejores soluciones".

De esta forma, el titular del radicalismo, uno de los aliados del oficialismo en el marco de la coalición oficialista Cambiemos, se sumó a las voces que en los últimos días salieron al cruce del DNU con el que el Poder Ejecutivo modificaba el calendario de feriados.

En tanto que la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también sumó voz crítica al sentido del decreto presidencial, al considerar que se trataba de "una provocación".

"No son fechas cualquiera, sino que son fechas que marcaron 30 mil vidas, 500 bebés, los robos de bienes y un país totalmente aniquilado y luego esas muertes injustas tan lejos de la patria de los chicos de Malvinas", fustigó Carlotto.

Por su parte, el ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sumó su rechazo a la decisión del gobierno nacional y reclamó que se mantenga "la inamovibilidad".

"Que no nos divida lo que nos une", afirmó el dirigente a través de su cuenta en la red social Twitter, en una imagen a la que acompaño con la leyenda: "mantengamos inamovibles los feriados del #24de Marzo y #2DeAbril".

Por su parte, la Federación Argentina de Municipios (FAM) le pidió a sus a los distritos que integran esta entidad que declaren el 24 de marzo y el 2 de abril como "días no laborables".

"Tanto el 24 de marzo como el 2 de abril forman parte de la historia argentina", señala el comunicado, en el que se recomienda a "todos los Municipios del país, independientemente del color político que posean, que esas fechas se declaren como días no laborables".

La movilidad también fue rechazado por los gobiernos de Córdoba y Chubut, que el viernes adelantaron sus decisiones de mantener al 24 de marzo y al 2 de abril como feriados inamovibles.

Fuente: Télam y DyN

COMPARTIR: