EDUCATIVAS

20 de febrero de 2017

Gremios convocan a los docentes a una Asamblea General este martes en la Escuela Nº2

Roxana Sánchez, Leticia López, Pablo Troncoso y Luis Rodríguez, fueron los voceros de la conferencia de prensa este lunes por la mañana junto a otros referentes y docentes de diferentes gremios.


Este martes 21 de febrero, a las 19:30 horas, los gremios SUTEBA, UDOCBA y FEB convocan a una Asamblea Docente en el S.U.M de la EES N°2 para intercambiar propuestas frente a la situación paritaria.

Luego de que el pasado 6 de febrero los docentes se sentaron con el Gobierno Provincial a discutir la paritaria docente, y no llegándose a un acuerdo; los maestros siguen esperando una nueva convocatoria.

“Nuestro pedido general es la apertura de la paritaria nacional; eso marca el piso para comenzar la negociación de las paritarias provinciales”

A su vez, dentro de los reclamos además del salario, los docentes reclaman por el SAE que es el Servicio Alimentario Escolar donde el año pasado tuvieron un aumento de $12, “pero realmente en Capital se está pagando por chico $40. Nosotros reclamamos y luchamos para que ese aumento porque realmente con $12 no se hace nada”, mencionó Sánchez.

Y agregó: “Luchamos por capacitación, queremos que los programas provinciales y nacionales que se han dado de baja; creemos que son una necesidad”.

“El año pasado hicieron una promesa de hacer un monitoreo del aumento de la canasta básica, y eso volcarlo al sueldo; ese monitoreo no se hizo”, argumentó López. “Por lo que este, en la propuesta del 18% que fue rechazada, aparece otra cláusula que se denomina ‘Cláusula Gatillo’ y dudamos que realmente lo van a aplicar o no”.

“Los precios se van por las nubes, y los sueldos quedaron como siempre; además el año pasado se perdió un 10% y eso queremos recuperar”

En tanto, Troncoso comenzó a poner sobre la mesa cuestiones que se dan por ‘sentadas’ en la sociedad, tratando de desmitificar mitos que se han dado con los años.

“Los docentes queremos empezar y recibir a los chicos el 6 de marzo en la Primaria y el 13 en Secundaria”

“Todos hace una semana que estamos trabajando, nos hicimos cargo el 13 de febrero. Hace 10 días que están trabajando los auxiliares. Los invitamos a pasar por las escuelas para que vean como se prepara una escuela para recibir a los chicos”, expresó.

“Una maestra de grado que trabaja 4 horas en la escuela que gana de piso $8.000, y un maestro, a diferencia de otras profesiones, tiene que aportar. Es decir tiene que pagarse su ropa, sus viáticos, sus guardapolvos, prepara el salón con mucho cariño, trabajo y dedicación y eso no lo manda la Dirección General de Cultura y Educación, son recursos que sale del bolsillo del maestro”, argumentó.  

“No tenemos 3 meses de vacaciones”

Y agregó: “Algún día los docentes deberíamos hacer exclusivamente lo que el Reglamento General de Cultura y Educación nos exige y dejar librado al azar el resto. Con esto me refiero a mantenimiento, tiza, pinturas, etc. Además los docentes hacen polladas, festivales, rifas, etc., días que le sacamos a la familia, y que se las brindamos a la escuela. Entonces llegar a un conflicto social, donde los medios de comunicación comienzan a decir que nosotros ganamos fortuna, que el sueldo promedio es de $18.000 y tenemos 3 meses de vacaciones”.

“Esto va más allá de los gobiernos, atravesamos el menemismo, el kirchnerismo, ahora el macrismo; y seguimos diciendo lo mismo todos los veranos años tras años”

“Un detalle no menor, cuando se habla del 18% que quede claro que es el 18% de $8.000 o $9.000, siempre es el porcentaje de las sumas en blanco y el 18% en cuatro cuotas. Por eso el primer trimestre estamos hablando de un 4,5% sobre lo que percibimos en blanco que es más o menos unos $4.000.  Por eso es que llegamos a la cifra que nos dan un aumento de $250”, comentó. 

Por otro lado, comentaron que “queremos hacer hincapié en el blanqueo salarial, creemos que dentro de esta paritaria que debe ser general y abierta todo el año, se debe poner de una vez sobe la mesa el blanqueo salarial tal cual está escrito en el artículo 31 del Estatuto del Docente”. 

“La discusión que tenemos que dar es que no baje el porcentaje el presupuesto provincial en la inversión de educación”

 “Creemos que se tiene que dar un salario que esté por encima de la línea de pobreza, es decir arriba del $14.000, ningún docente de la provincia de Buenos Aires debe cobrar menos de esa suma”, dijo. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas