SALUD

29 de marzo de 2017

LACEC: Semana para la Prevención del Cáncer de Colon Rectal

Amanda Gayol, representante de Lalcec, Alejandra Caivano, Directora de los CAP’s, y José Bucca, propulsor de la prevención del cáncer de colon, dialogaron con el móvil de Sandra Renna sobre esta nueva campaña de salud.


La semana de la Prevención del Cáncer de Colon se desarrolla del 27 al 31 de marzo

“Esta campaña de prevención es brindar un mensaje positivo, y ese mensaje surge de la misma definición de la OMS que dice que el cáncer de colon rectar es una muerte evitable; y eso realmente es así”, expresó Bucca.

“Esta enfermedad es curable porque cuanto antes lleguemos al diagnóstico; podemos resolver el problema en el 100% de los casos”

“No nos asustemos cuando a veces hablamos de cáncer. Cáncer colon rectal es una enfermedad curable porque la misma historia natural así lo dice. El 90% del cáncer colon rectal se inicia con una pequeña lesión benigna como una pequeña verruga en la cavidad del colon o comúnmente llamado intestino grueso; a través de esa verruga, de a 8 a 12 años evoluciona el cáncer”, argumentó.

“Tenemos de 8 a 12 años de tener un diagnóstico temprano”

Y agregó: “Se comienza a eliminar un poquito de sangre microscópica que no se ve en la materia fecal, y que con un simple análisis de investigación d sangre oculta en materia fecal podemos determinar si esa persona tiene o no pérdida de sangre”.

“Nos estamos refiriendo al grupo etario de más de 50 años de ambos sexo”

“Si da positivo el análisis no quiere decir que sea cáncer de colon, sino puede ser otra enfermedad benigna como divertículos, entre otros; pero sí le indicamos hacer una colonoscopía la cual va a certificar el sí o si no de la enfermedad”, comentó.

“La colonoscopía se hace en el Hospital, en el servicio de gastroenterología a cargo del Dr. Nelson Condado; si se detecta algún pólipo, permite la extracción del mismo con un procedimiento que se llama la polipectomía”

 “El programa preventivo domiciliario consiste en que el equipo promotor de salud vaya casa por casa, el cual permite hacer preguntas específicas a partir de historia clínica y las promotoras. Esa cartilla luego se observa con los médicos, e invitamos a esas personas para hacerse el análisis correspondientes”, aseguró. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas