SALUD

30 de marzo de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE COLON: Se realiza una campaña de prevención junto A LALCEC

Este miércoles se presentó una campaña en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Colon, que será el próximo viernes, organizada conjuntamente por el Plan de Medicina Preventiva, que encabeza Dr. José Bucca, y Lalcec.

La campaña de Prevención de Cáncer de Colón fue presentada en la sede de la Lalcec mediante una conferencia de prensa, ofrecida por Amanda Gayol, el Dr. Bucca y la directora de los CAPS, Alejandra Caivano.

Se desarrollará el día viernes a partir de las 16 hasta las 19hs en el Centro Cívico, con promoción y folletería. Estarán las promotoras del Plan de Medicina Preventiva y personas que han padecido esta enfermedad y ya están curadas.

Bucca destacó que “lo fundamental con respecto a esta enfermedad es que lo positivo se origina a partir de que la Organización Mundial de la Salud la dice que es una muerte evitable y eso realmente es así”. “Es curable en tanto y en cuanto lleguemos rápidamente al diagnóstico, ese es el secreto. Así podemos resolver el problema en el cien por cien de los casos”, indicó el médico.

“Quiero dejar un mensaje en esta casa especializada en estos temas –destacó Bucca-: el mensaje es totalmente positivo. No nos asustemos cuando a veces hablamos de cáncer. El cáncer colorectal es una enfermedad curable” afirmó. “El 90 por ciento de los casos se inicia como una pequeña lesión en colón y a partir de ahí, entre ocho a diez años, evoluciona. Tenemos de ocho a diez años para hacer un diagnóstico temprano”, remarcó.

Las promotoras de Salud del Plan de Medicina Preventiva van casa por casa en los barrios realizando una encuesta, como una breve historia clínica, específicamente sobre esta enfermedad. Luego los médicos estudian los datos obtenidos y se invitan a las personas a realizarse los análisis que correspondan. Es de manera totalmente gratuita. “En este sentido trabajamos como área programática, con la Dra. Alejandra Caivano”, indicó Bucca.

Caivano destacó el hecho de “ir puerta a puerta, casa a casa, que no nos deja nada librado al azar. Se hacer de forma permanente, programada sin dejar ningún barrio al azar”, afirmó. “El mensaje es sumamente positivo de que es un enfermedad curable siempre y cuando la agarremos a tiempo”, insistió. “Tanto hombres como mujeres, después de los 50 años debemos estar atentos”, señaló.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas