SALUD

22 de mayo de 2017

Está en marcha el programa de vacunación antigripal y neumococo; se aplica gratuitamente en los centros vacunatorios oficiales

El Dr. Gustavo Durquet dialogó con Sandra Renna en el móvil de Radioshow sobre el calendario de vacunación.


El programa de Vacunación Antigripal y Neumococo se encuentra en marcha desde el Servicio de Vacunación del Hospital Municipal, a cargo Gustavo Durquet, y se aplica tanto en dicho nosocomio como en los hospitales de las localidades y en los CAPS.

Desde principios de mayo se encuentra ejecutándose el programa de Vacunación Antigripal y Neumococo. “Como todos los años se comenzó con los grupos de riesgo, los cuales están compuestos por el personal de salud y el personal de servicios esenciales”, indicó Durquet. Esto incluye a Policías, Bomberos, Docentes y otros grupos de riesgo que están dentro de esa primera etapa de vacunación.

Hay distintos tipos de dosis: pediátricas, para niños hasta los 2 años; adultos, para mayores de 65 años; y para todas las personas con factores de riesgo entre 2 y 65 años. “Hay un listado de enfermedades y de factores de riesgo que deben ser indicados por el médico de cabecera, y a partir de ahí ser vacunados”, señaló Durquet. “El otro grupo al que le corresponde la vacunación antigripal son las embarazadas y las puérperas en el caso de que no hayan sido vacunadas durante el embarazo”, agregó.

Con respecto a la vacuna antineumocócica, hay dos variantes: “La 13 valente, que es la PREVNAR 13, y la 23 valente, que es la PREVNAR 23 o neumo 23”, puntualizó.

Ambas vacunas se aplican en el Hospital Municipal de Bolívar, los Hospitales de Urdampilleta y Pirovano, y los Centros de Atención Primaria (CAPS) de Barrio Jardín, Villa Diamante, Latino, Zorzales y Pompeya. “Todas las vacunas del programa regular son gratuitas, tanto la vacuna como los elementos que se utilizan para aplicarla, jeringas, agujas, etc.”, destacó el médico.

La vacunación es la principal medida preventiva ante este tipo de virus. A pesar de eso, “hay que tomar una serie de recaudos con respecto a la exposición a los cambios climáticos, a las diferencias de temperatura, al contacto con personas que pueden tener sintomáticas respiratorias, sobre todo en los niños menores”, explicó Durquet.

Las medidas generales de prevención son “el aislamiento respiratorio, la utilización de pañuelos descartables o algún tipo de servilleta descartable para las secreciones de vías respiratorias, el toser con la cobertura de la vía respiratoria. Esas son las medidas generales que se recomiendan”, detalló el médico.

“Aprovechando este tipo de difusión que ustedes hacen, quiero tratar de desmitificar algo con respecto a la vacuna antigripal, que es que mucha gente se vacuna y se enferma”, indicó. “Lo que la vacuna producen simplemente es una respuesta en el organismo contra esos virus para prevenir la enfermedad. Como toda vacuna puede producir una elevación de temperatura, provocar uno  o dos días de fiebre, algunas molestias en el sitio de la inyección o coincidir con otro cuadro viral”, aclaró.

Durquet agregó que “dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones, está también la vacuna de la Hepatitis B para los adultos que es gratuita”. 

COMPARTIR: