POLITICA

2 de junio de 2017

LA PELEA ELECTORAL: De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Cómo se posicionan las principales fuerzas para las batallas de agosto y octubre. Pros y contras de los principales precandidatos.

Lo dicho decenas de veces pero imposible de obviar: por su peso específico, real, con casi el 40% de los votantes; pero también por su envergadura simbólica, con dirigentes jugándose la cabeza en 2017 para ganar en 2019, la elección en la provincia de Buenos Aires será este año, más que nunca, la madre de todas las batallas electorales.

Primero, un paneo general. En la provincia se elegirán 3 bancas de senadores nacionales y 35 de diputados. Como para la Cámara baja se arriesgan los cargos de 2013, los que más se juegan son el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, con una docena de sillas cada uno. También termina el mandato de Margarita Stolbizer, aliada de Sergio Massa en 1País.

El oficialismo, en tanto, sólo arriesga tres, ya que hace cuatro años intercaló unos pocos candidatos en la lista de Massa: entre ellos, Gladys González, que ahora podría ir para senadora.

En la Cámara alta, por otra parte, vence el mandato de dos PJ-K y de un legislador del GEN de Stolbizer.

¿Cómo se preparan los partidos para esa pelea? ¿Qué candidatos suenan? A menos de un mes del cierre de listas, a menos de tres de las PASO y a menos de cinco del comicio general, un repaso por 20 nombres clave ayudarán a entender cómo viene y qué se arriesga en esta pelea.

La interna del PJ y el (¿ex?) FPV

1) Cristina Kirchner

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

La última aparición de Cristina Kirchner fue el jueves 25, para una entrevista de TV.

- Después de mensajes ambiguos ("me excluyo", avisó primero, pero luego su hijo lo matizó), la ex presidenta reapareció en los medios de TV el 25 para confirmar que está dispuesta a ser candidata "a diputada o senadora", si eso garantiza un triunfo del peronismo sobre Macri. Se ofreció a su modo: rechazando una interna con Florencio Randazzo, el ex ministro fiel que luego del desplante en 2015, cuando le cerraron la interna para competir con Daniel Scioli por la presidencia, viene por la revancha.

- La apuesta de Cristina es arriesgada. Por un, lado, se trata claramente de la candidata que mejor mide dentro del pejotismo K. Y su figura ayuda a alinear a algunos intendentes que aceptan someterse a la dueña del circo, mas no a algunos bufones que la representan abajo. Pero ni siquiera esa fortaleza en los números, con una intención de voto que ronda los 30 puntos en la mayoría de los sondeos (triplicando por ahora los guarismos de Randazzo), le garantiza una victoria en octubre.

- Y si su lista queda segunda, cualquier aspiración de retorno presidencial queda herida de muerte. Y aun con un triunfo muy corto, el panorama político es dudoso. ¿Irá al Congreso a escuchar cómo la atacan mientras sigue el desfile judicial?¿Querrá realmente ser candidata o se mantiene latente para negociar lugares para La Cámpora y otros fieles ultra K?

2) Florencio Randazzo

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Randazzo con el padre Pepe, en una actividad a mediados de mayo.

- ​Tras un anunciado lanzamiento, con un empuje más bien mediático y silencioso, el ex ministro presentó hoy los avales que lo habilitan a una interna dentro del peronismo, la única alternativa que pondera viable para ir a esta elección. Rechaza hasta ahora una lista única con los K y también cualquier acuerdo para ir con Sergio Massa por fuera del PJ oficial.

- Desde que manifestó sus ganas de ser, entre fines del año pasado y principios de éste, con distinta intensidad, consiguió la adhesión de algunos ex kirchneristas/massistas como Alberto Fernández y el sindicalista Héctor Daer, pero también se le corrieron intendentes que le daban base a su ilusión: el más emblemático de los saltarines, el lomense Martín Insaurralde.

- El ex ministro, de todos modos, se mantiene firme en su decisión: los números de las encuestas por ahora lo dan abajo, pero, a lo Scioli, en su entorno tienen una mirada optimista de las matemáticas. Dicen que, aún perdiendo, ayudarán a que el PJ/FPV sea la fuerza más votada en las primarias de agosto.

 

3) Daniel Scioli

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Scioli, durante una recorrida de campaña en la Provincia.

- El ex gobernador es, también mirando los sondeos, la alternativa más consolidada del kirchnerismo. Por nivel de conocimiento y un piso electoral potable. Pero la herencia de una gestión entre mala y muy mala, y affaires familiares y amorosos que dañaron su sólida imagen pública, llegaron hasta a poner en duda su intención de postularse.

- Cómo contó Clarín, el ex gobernador fue a buscar la bendición de Cristina, al lujoso departamento de la Recoleta de la ex presidenta. Y, hombre de sacar conclusiones optimistas, se fue contento y convencido de que debe y puede seguir caminando la Provincia para ser una alternativa a Cristina o compartir boleta con ella.

Curiosa mirada hacen en el randazzismo del ex gobernador: recuerdan que, a los Cristina, decía que barrería al ex ministro de Transporte en una interna pero luego no la avaló. Y por otro lado, en una hoy improbable lista única y de unidad, creen que si debe resignar al ex gobernador, Cristina "es al primero que tira por la ventana".

 

4) Verónica Magario

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Magario habla, días atrás, en una reunión que encabezó Máximo Kirchner.

- La intendenta de la Matanza, junto con su jefe político, su antecesor Fernando Espinoza, habían ensayado un alejamiento del kirchnerismo duro, luego de la contundente derrota de 2015. Como jefe del PJ provincial, Espinoza imaginaba hace meses un rearmado con Cristina como asesora externa y él y Magario en el centro de la Provincia. Eso en privado: en público, siempre fueron fieles aliados K. Y el correr del armado y los buenos números de CFK en las encuestas los convencieron de seguir bajo ese paraguas.

- Así, Espinoza se convirtió en el socio de Máximo Kirchner en el PJ oficial de la provincia y busca aglutinar a todos los intendentespara forzar la unidad. Mientras, juega el nombre de Magario como alternativa si es que la ex presidenta se excluye. El objetivo 2019 para la dupla es la gobernación: Espinoza ya intentó como vice de Julián Domínguez y perdió una violenta interna con Aníbal Fernández-Martín Sabbatella.

- Magario cuenta con algunos pros (es la intendenta del distrito más grande, es mujer), pero también un par de contras: por caso,tiene un bajo nivel de conocimiento en la provincia comparado con otros candidatos como Cristina, Scioli o el propio Randazzo.

5) Martín Sabbatella

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Sabbatella, en la embajada de Cuba, por la muerte de Fidel Castro.

- El ex progresista fue uno de los grandes perdedores de la elección de 2015. No sólo porque terminó hundido junto a Aníbal Fernández en la Provincia, adonde fue como vice para enfrentar a María Eugenia Vidal, sino porque se le escurrió el poder en tres lugares clave: lo echaron y se disolvió el AFSCA, el órgano para apretar a los medios que manejaba con Cristina; su hermano fue derrotado en Morón por la actual ex pareja de Vidal, Ramiro Tagliaferro; y hasta están corriendo a su gente del Hospital Posadas, un municipio dentro del municipio moronense, incluso con más empleados que la propia intendencia.

- En ese contexto de desolación, y aunque logró colar a varios parientes en distintas legislaturas, Sabbatella juega sus fichas a tener un lugar en el armado que orbite alrededor de Cristina. No lo tienen nada fácil: el PJ más puro aún hoy lo identifica como el culpable de la derrota de Néstor Kirchner en 2009, cuando el ex presidente cayó derrotado por Francisco De Narváez por menos de los 5 puntos que orilló Sabbatella en una lista paralela. Eran épocas de kirchnerismo vergonzoso para él. Se mostraba internamente como la contracara del pejotismo rancio. Terminó abrazado a Aníbal F., uno de sus caciques.

6) Martín Insaurralde

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Martín Insaurralde junto a Jessica Cirio en la cena anual de CIPPEC, a fines de abril.

- Desde que Cristina lo eligió como candidato a diputado en 2013 y pese a la paliza que sufrió aquella vez contra Sergio Massa, el intendente de Lomas baila sólo por un sueño: ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Con ese objetivo, personal, habrá que entender entonces todos sus movimientos políticos y electorales.

- Así, tras la derrota de diciembre de 2015, le colgó el cartelito de "vencida" a la ex presidenta, luego se sumó como organizador al grupo Randazzo 2017 y ahora, otra vez, aparece entre los soldados de Cristina. Días atrás, dijo que sería un aporte para el Congreso la presencia de su vieja/nueva jefa allí. ¿Realmente lo cree? Una fuente del PRO, que habla con el intendente, lo ve más bien como una jugada para que CFK salga definitivamente de la cancha.

- Pero Insaurralde, mientras espera su primer hijo/a con la modelo Jésica Cirio (en la próxima ecografía se sabrá si es niño o niña), no descarta una postulación en octubre; como se dijo al principio, siempre pensando en un futuro desembarco en La Plata.

- El intendente de Lomas es uno de los activos impulsores de la unidad en el PJ. También, para no tener inconvenientes en su pago chico y seguir manteniendo el control del Concejo Deliberante.

7) Julián Domínguez

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Julián Domínguez, junto a Julio De Vido, uno de los días en los que Cristina Kirchner declaró en Tribunales.

- Otro ex fiel soldado de Cristina, "denunciante" de los medios corporativos hasta hace poco, decidió volver a su modalidad natural, más mesurada, y se pegó al proyecto Randazzo 2017. Su objetivo es claro: encabezar la lista de diputados en la aventura del ex ministro y volver a intentar por la gobernación en 2019. Hace menos de dos años, se recuerda, no pasó siquiera la interna contra Aníbal Fernández.

- Domínguez, que desde la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo alto perfil y ganó nivel de conocimiento, es uno de los referentes del randazzismo que negocia con los K la interna o eventual lista única. Ayer, por caso, se sentó a la mesa de negociaciones entre Insaurralde y su compañero de fórmula en 2015, Fernando Espinoza. Con campera tipo Uniqlo, era el más moderno de todos.

- Aunque Randazzo se niega a confirmar si sería su primer candidato para la Cámara baja, se descuenta que tendrían que ocupar algún lugar de relevancia.

La variante PJ progre

8) Sergio Massa

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Massa y Sarghini, este miércoles, en una recorrida en la zona de La Plata.

- Como en 2013, cuando tuvo su irrupción más exitosa para ayudar a frenar una posible re-reelección de Cristina Kirchner, Massa juega al misterio con su candidatura. Hoy, desde una posición distinta políticamente. Y con mayor debilidad.

- Tras el frustrado intento presidencial en 2015, Massa se despegó (o ellos se le despegaron, más bien) de tanto intendente PJ y se asoció con Margarita Stolbizer. Así, le metió barniz progre a su armado con raigambre peronista.

- Su pelea no es simple: debe romper la polarización entre el Gobierno y los K, demostrar que su declamada ancha avenida del medio no es un callejón sin salida, y para eso se encamina a una casi segura postulación.

- A diferencia de Cristina, Macri y Vidal, el líder del FR tendría una transferencia de votos menor si su apellido no está en la boleta. Su eslogan es claro: ni la corrupción (sus ex compañeros) K ni el ajuste de Macri.

- En este camino de diferenciación, y con su indudable olfato para detectar demandas, lanzó una campaña para bajar los precios de los alimentos e insiste en mostrar la experiencia de gestión del equipo que lo acompaña: la estrella, Roberto Lavagna.

9) Margarita Stolbizer

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

La diputada Margarita Stolbizer, esta mañana, con la Policía en la puerta de su casa. Suffri/Mario Sayes

- Con menor intensidad y distinto perfil que Elisa Carrió, la líder del GEN ganó lugar en la agenda como una de las principales denunciantes de Cristina Kirchner y su banda. De origen radical, con los años se convirtió en una de las figuras reconocidas de la provincia de Buenos Aires, con un caudal electoral considerable aunque con un techo limitado como para pensar en un triunfo.

- Su aventura presidencial en 2015 terminó mal, con escaso apoyo popular, y al poco tiempo decidió aferrarse a la renovación de Massa. Otra vez la comparación: así como Carrió es un filtro dentro de Cambiemos, cada vez que se piensa en un nombre con pasado K para acercarse a Massa (por caso, Randazzo), irrumpe la figura tácita de Stolbizer como dique de contención.

- Hoy, ambos se muestran juntos y encaminados para la elección.Stolbizer ya aclaró que sólo irá para una senaduría o se irá a la casa. Este jueves, la diputada fue tapa de todos los medios online, pero por un tema ingrato: le entraron a robar, otra vez, en su casa de Morón.

10) Roberto Lavagna

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Roberto Lavagna, a fines de abril, entrando a la cena del CIPPEC.

- El ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner es "la" figura de los equipos técnicos de Massa. Y un nombre que suena, para la Ciudad o la Provincia, cada vez que viene un período electoral. Hombre de autoestima alta, y reconocido por su rol de normalizador del desastre, se mantuvo firme al lado del líder del Frente Renovador, aun en los peores momentos políticos del espacio.

- En la elección de 2015 tuvo recompensa familiar: su hijo Marco entró como diputado de la Ciudad y es uno de los referentes económicos del espacio. Massa tiene una gran ponderación sobre todo por Lavagna padre. Suele usar una metáfora para describirlo: "Es como un Mercedes-Benz clásico, de los 60 o 70. No podés estar sacándolo a la calle todos los días. Pero es muy valioso".

- Lavagna está a cargo de la escuela de dirigentes del Frente Renovador y su nombre es medido como alternativa si Massa decide no presentarse en la Provincia. Sus números son más bajos, aunque con un caudal respetable.

11) Malena Galmarini

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Malena Galmarini, a fines de 2016, en una sesión de fotos para un reportaje con Clarín.

- La esposa de Massa es otro clásico en las rondas electorales. Hija de un histórico peronista, el Pato Galmarini, Malena tiene recorrido propio en Tigre, donde ocupó y ocupa cargos vinculados al trabajo social. De carácter menos polite que su marido, tuvo sus minutos de rating en los medios cuando lo cruzó (con insulto incluido) al gobernador Scioil en plena campaña electoral, tras un robo en su casa.

- Hasta ahora, Galmarini fue reticente a sumarse a una candidatura nacional, por un tema familiar: el trabajo en Tigre, cierta ausencia de Massa por su tarea política, no le da más tiempo para correrse de la crianza de los hijos.

- De todos modos, Malena se muestra todo lo que puede al lado del líder del Frente Renovador y, también por un tema de cupo femenino, es un nombre que vuelve a sonar para esta tanda.

 

12) Felipe Solá

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Solá con Massa, días atrás, luego de confirmar que se queda en el FR.

- El ex gobernador, hombre de la Provincia, tuvo dos movimientos fallidos de cara a la elección. Primero, dentro del Frente Renovador, su nombre empezó a sonar para una eventual candidatura porteña, ante la falta de candidatos taquilleros en el massismo en este distrito. Solá llegó a sacarse fotos con el jefe de campaña del FR en la Ciudad, Marco Lavagna.

- Y la segunda patinada, cuando ya estaba descartada la aventura capitalina, fue quedar a un paso de volver al peronismo oficial para sumarse al equipo de Florencio Randazzo. La oferta incluía ser cabeza de lista para diputados en la Provincia. Allí habría operado el ex jefe de Gabinete K Alberto Fernández, que había marcado ese camino poco tiempo antes, en su caso para buscar una banca porteña.

- Pero finalmente, tras un fin de semana de furia, llamados y operaciones, Solá no sólo confirmó que se quedaba con Massa sino que, como prueba de amor, compartió actividades y se fotografió con él. Como el mandato de Solá vence ahora, se descuenta que renovaría con el massismo.

 

El oficialismo de Mauricio y María Eugenia

13) Esteban Bullirch

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

La gobernadora Vidal y el ministro Bullrich, durante un anuncio de ampliación del boleto estudiantil para universitarios.

- Corrida la posibilidad de que Elisa Carrió se presente en la Provincia (y con ella, arrastrado también el nombre de Jorge Macri), el ministro de Educación de la Nación empezó a sonar fuerte para encabezar la lista. Necesidades de campaña: hace unos meses, el presidente Macri había descartado la posibilidad, con el argumento de que no perdería a un funcionario tan importante para una elección legislativa.

- Pero luego, su nombre tomó volumen, compartió actos con Vidal, sumó páginas en Facebook junta a ella, hasta que osó confirmar en privado que él encabezaría para la Cámara alta y Facundo Manes para la Cámara baja. La ansiedad cayó mal en la Rosada y en La Plata.

- En ambas oficinas, hasta hoy se niegan a confirmar quién encabezará. El decisivo consultor Jaime Durán Barba es más de la idea de un candidato joven, desconocido, para contraponer sobre todo a una figura como la de Cristina, si es que la ex presidenta se presenta.

- Curiosamente, mientras este deseo del ecuatoriano llegó a los medios, dirigentes cercanos al ministro dan por hecho su candidatura y hasta dicen tener instrucciones sobre cómo será la campaña.

 

14) Gladys González

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Vidal, Gladys González, y otros funcionarios, en una recorrida en Lomas de Zamora.

- Es una de las dirigentes macristas en franco ascenso. Saltó de una diputación nacional que consiguió en la boleta de Massa en 2013a encabezar la intervención en el sindicato SOMU que terminó con el Caballo Suárez preso. Se trata, ni más ni menos, que uno de los gremialistas preferidos de Cristina, a quien acompañó, por caso, a una de las visitas que la ex presidenta le hizo al Papa. Hasta se trajo un rosario bendecido...

- Volviendo a González, luego de ese "éxito" anticorrupción, le encomendaron otra tarea sensible: manejar el organismo encargado (o que debería encargarse) de la limpieza del Riachuelo. Una caja millonaria con nulos resultados.

- Por el perfil de González, algunos se animan a hablar de una "nueva Vidal". Suena a mucho, pero su nombre se da como seguro en la boleta bonaerense. También tuvo su foto bautismal con Vidal.

15) Facundo Manes

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Facundo Manes, a principio de año.

- Es casi un outsider de la política tradicional. Se acercó al radical Ernesto Sanz y con ese padrinazgo, más el éxito que suelen tener sus charlas como neurocientífico, ganó un lugar entre los candidateables.

- Aunque es afiliado radical, corre con un defecto de origen: la estructura oficial de la UCR no lo considera propio y se niega a que tomen una eventual candidatura suya como una concesión al partido. Tampoco lo contabilizaron así cuando se incorporó ad honorem, con cargo a medida, como asesor de la Provincia.

- Manes (que como neurólogo tuvo sus minutos de fama cuando operó a Cristina Kirchner) se juntó recientemente con Vidal y sigue sonando en la lista, pero tampoco lo terminan de confirmar. Tiene un nivel de desconocimiento intermedio, aunque en Cambiemos insisten en que lo que potenciará las boletas oficialistas será la marca y una campaña que tendrá a Macri y Vidal como actores principales.

16) Graciela Ocaña

- La hormiguita sigue viajando. Después de su paso como funcionaria de Cristina y su alianza con De Narváez, Ocaña se acercó hace tiempo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Como Carrió y Stolbizer, tiene en su haber las denuncias contra la corrupción K, por caso las irregularidades millonarias con el Fútbol para Todos.

- Después de algunas idas y venidas, finalmente volvió a la Provincia y hoy la dan como segura candidata en el distrito, en principio como diputada nacional. Es otra de las que tuvo la foto de garantía con la gobernadora Vidal y con el propio Macri.

- Algunos en el PRO valoran su talla como política y su capacidad en los medios, si es que Cristina se presenta y hay que salir a polemizar, sobre todo por las denuncias judiciales.

 

17) Toty Flores

- Una de las condiciones que puso este año Carrió para aceptar quedarse en la Ciudad era que le garantizaran lugares en las listas a sus colaboradores más cercanos. Uno de ellos, desde hace unos años, es Toty Flores, quien la acompañó en la olvidable candidatura presidencial de 2015.

- Flores, además, tiene un ADN que no abunda en el PRO: es un dirigente social con anclaje en La Matanza, el municipio más populoso y peronista del país.

- Tanto en el Gobierno como en La Plata descuentan que el aliado de Carrió será candidato en la lista bonaerense de Cambiemos. ¿Foto con Vidal y Macri? Fue de los primeros en tenerla este año.

- En la Provincia, la líder de la CC también pide lugares para Marcela Campagnoli (hermana del fiscal) y Maricel Etchecoin.

18) Martín Yeza/Diego Valenzuela/algún joven

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

El intendente de Pinamar, Martín Yeza.

- Como se dijo, es la alternativa que más le gustaría al consultor Durán Barba. Un candidato joven (Valenzuela no lo es tanto, pasó los 45, aunque es relativamente nuevo en la política), no muy conocido. En ese rubro suben acciones de intendentes como Yeza (Pinamar, 31) y Valenzuela (Tres de Febrero).

- Aunque también está la disyuntiva si dejar municipios, con lo que costó ganarlos, para un cargo legislativo. Otra vez, en este caso, el más arriesgado sería Valenzuela, que conduce un complicado distrito del oeste del GBA.

 

La izquierda y su interna eterna

19) Nicolás del Caño

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Nicolás del Caño, del PTS, en un acto por el 1° de mayo.

- Es una de las apariciones de la izquierda más importantes de los últimos años. Cordobés de nacimiento, sorprendió desde el PTS cuando primero ganó una banca de diputado por Mendoza y luego venció en la última PASO presidencial al histórico Jorge Altamira.

- Para este año, su partido decidió jugarlo en el lugar más importante, la provincia de Buenos Aires. Lo quieren para encabezar la lista de diputados dentro del Frente de Izquierda (FIT), por una cuestión práctica: como senador no tiene ninguna chance de entrar, como diputado sí.

 

20) Néstor Pitrola

De Cristina a Pitrola, los 20 nombres clave para entender la elección en la Provincia

Néstor Pitrola, del PO, en un acto por el 1° de mayo.

- Dirigente del Partido Obrero, la otra fuerza más grande del FIT (completa la Izquierda Socialista), Pitrola quiere la reelección como diputado nacional por la Provincia y ahí entra en colisión con el PTS, que lo propone de senador para dejarle el lugar a Del Caño.

- Aunque Pitrola ganó la banca en 2015 y vence en 2019, por un acuerdo interno le cede los dos últimos años de mandato a otro dirigente de otra fuerza. De ahí las ganas de repetir en las urnas.

- La semana pasada hubo reunión nacional del FIT, pero no se llegó a un acuerdo. Todos proclaman el deseo de unidad, pero ninguno quiere ceder en los puestos con expectativas de conseguir cargos. ¿Se vienen las PASO?

Fuente: Clarin 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas