ACTUALIDAD MUNICIPAL

8 de junio de 2017

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO SOCIAL Y COMUNITARIO: Comenzaron las charlas y jornadas de prevención en salud por diferentes barrios

Florencia Torres, Directora de Fortalecimiento Social y Comunitario, dialogó con Sandra Renna en el móvil de FM10.


“Desde esta Dirección comenzamos a llevar adelante un proyecto que tiene que ver con prevención en salud y lo planificamos para trabajar en los distintos barrios de la ciudad en primera instancia. La idea es poder articular con todas las instituciones que forman parte del barrio, y que formen parte para poder trabajar sobre la prevención”, explicó.

“Se definieron 4 ejes en conjunto con las trabajadoras sociales que están conmigo y que llevamos adelante este proyecto; que son los ejes que vemos de forma reiteradas y que son problemáticas a trabajar que se dan mucho en el tema de salud por ejemplo en los Centro de Atención primaria”, argumentó.

“En primer lugar trabajamos con niños y adolescentes lo que son hábitos saludables, cuidados del cuerpo, higiene. El segundo módulo tiene que ver con enfermedades prevalente donde se trabajan infecciones respiratorias, diabetes, tiroides, celiaquía e hipertensión. El tercer eje es salud sexual y reproductiva, que también nos han solicitado instituciones educativas que vayamos y que debemos estos ejes. Y el último eje tiene que ver con lo que es género y violencia”; expresó.

Y agregó: “Nosotros arrancamos hace un mes en Barrio Colombo, como locación tuvimos el merendero de Romina Mendoza donde hicimos todos los encuentros; siempre nos acompaña alguien del hospital local referente al tema a tratar. Además, hacemos control de libreta sanitaria, vacunación, trabajamos en articulación con los Centro de Atención Primaria porque tanto mi Dirección como la de los CAP’s las nuclea la Secretaria de Salud”.

“Nuestro cronograma a seguir es terminar en Barrio Colombo y seguir con Villa Diamante”

“Desde este sábado comenzaremos en el Comedor San Francisco de Asís los días sábados, después de las 13 horas, donde se da un almuerzo. En Villa Diamante vamos a complementarnos con la Escuela N°52, el Jardín de Infantes, y el Centro Complementario”, dijo. “Luego queremos hacer Zorzales y Pompeya que son barrios grandes”.

“Por lo general las temáticas se tratan en el caso de los niños a través de juegos y actividades más lúdicas porque la charla no tiene tanto impacto. Y con los adolescentes, pasa algo similar”

“A su vez esto lo trabajamos con una psicóloga, Agustina Gallo, quien plantea estrategias más para adolescentes incorporando a las charlas el tema bullying”, mencionó. “En general las problemáticas son casi las mismas, pero por ejemplo hay problemáticas que se visibilizan más en barrios que en otros”.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas