ACTUALIDAD

23 de junio de 2017

23 DE JUNIO: Casa de Justicia cumple 6 años

Jazmín Martín, desde Casa de Justicia dialogó con Sandra Renna en el móvil de FM10 sobre las diferentes competencias que le corresponde a dicha institución y los temas que trata este órgano.


“Casa de Justicia depende de un programa que se llama Defensoría Civil descentralizados en Casa de Justicias que depende de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires”

“El mayor caudal de casos que recibimos son por cuota alimentaria, régimen de comunicación con los hijos, y otros de cuidado personal; y otra materia que tiene gran injerencia Casa de Justicia es sobre materia filiatoria”, dijo.

“No cualquier persona puede ingresar a este programa, sino personas que no cuenten con los recursos económicos para pagar un abogado”

“Para eso se llena una encuentra de admisión que determina que si esa persona puede ser destinataria o no de la defensa pública. En caso de tener alguna duda, lo consultamos con la Defensoría General de Azul “, mencionó.

CAMBIO DE NOMBRE Y APELLIDOS

“En realidad tiene que haber justos motivos por cambio de nombre y apellidos, y lo tiene que determinar un juez. Una persona puede cambiarse el nombre cuando se trata de la identidad de género. Por ejemplo, un trans que es hombre, pero se siente su cuerpo como mujer, y desea ponerse un nombre de mujer, en ese caso se realiza el trámite administrativo y judicial y todos debemos llamarla de esa esa manera”, argumentó.

CUOTA ALIMENTARIA

“Uno de los principales motivos de consulta es cuota alimentaria. Por lo general cuando los padres cesan la convivencia con sus hijos, y para que estos niños sigan manteniendo el nivel de vida, como así el vínculo con los progenitores y la familia de ambos, algo muy importante es que quien está en mejores condiciones pase al otro una cuota alimentaria”, comentó.

“Generalmente es la mamá es la que reclama la cuota; pero esto no quiere decir que no sea el padre que está en condiciones desiguales, que el niño esté con el papá y sea él quien reclame”

“Acá intentamos arreglar todo, no solamente la cuota alimentaria, sino que intentamos explicarles a las partes sus derechos y obligaciones emergente de la responsabilidad parental. Es decir, el cuidado personal de los hijos, lo que quiere el nuevo Código Civil es que esa relación sea compartida, que no se desentiendas sobre las obligaciones sobre sus hijos”, dijo. “Hay que instar a que las partes generen la responsabilidad, de pendiendo de sus condiciones laboral entre otras cosas”.

“Lo que intentamos que piensen es que ellos como adultos decidieron no vivir más juntos, pero que sus hijos son hijos de ambos; y que los padres deben seguir siendo padres. Lo que queremos es que los padres se organicen en torno a sus hijos, y así esos niños pueden contar con un papá y una mamá como corresponde”, afirmó.

 

“El principio de la responsabilidad parental compartida, es el espíritu del nuevo código”

“La idea es que los dos papas formen parte de la vida de los niños, que no haya un papá periférico. Hoy lo que se impulsa es la co-parentalidad, es decir que los niños sigan teniendo un papá y una mamá que los crie, que los eduque por igual, y ponerse de acuerdo con tales fines”, aseguró.

“Es verdad que en algunos casos no se llega a un acuerdo, porque esto es una instancia conciliatoria y extra judicial”

“Si alguna de las partes no acepta este proceso, ahí si articulamos con el Juzgado. Estamos en una instancia voluntaria y hay veces que fracasamos; nuestro objetivo siempre es la conciliación. Contamos con un equipo interdisciplinario, trabajadoras sociales, psicólogas, entre otros especialistas ya que tratamos a de abordar los casos interdisciplinariamente, no solo de la parte jurídica sino de la parte psico-social”, argumentó.

“En lo que va del año, tenemos más de 120 carpeta creadas”

Asimismo, comentó que cuando se creó esta Casa de Justicia visitaron algunas casas de la provincia para capacitarse, y posteriormente, ayudaron a capacitar desde lo aprendido y la experiencia a otras Casas de Justicias que se inauguraron posteriormente en ciudad cercanas y pertenecientes al Magistrado de Azul.

“Descentralizamos la Casa de Justicia en el partido, yendo un lunes al mes a Urdampilleta y otro lunes vamos a Pirovano por lo que de esta manera evitamos que la gente deba trasladarse”

Casa de la Justicia está en Las Heras 44 y atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas. “Damos 6 turnos por día, un turno por hora, ya que no podemos brindar muchos turnos porque necesitamos darle una atención especial. Para sacar turno pueden llamar al 421539”.

 

  

COMPARTIR: