EDUCATIVAS

30 de junio de 2017

El CEC N°801 realizó el festejo de San Juan y San Pedro

Este jueves por la tarde – noche, frente a la institución, se realizó la conmemoración a San Juan y San Pedro con la presencia de autoridades de la institución, los estudiantes del CEC N°801 y de la Escuela Estética y de otras instituciones educativas que se hicieron presentes, junto a la comunidad y autoridades municipales y educativas.




 “El 29 de junio se realiza una conmemoración a San Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica y San Pablo que es primer apóstol. El objetivo de esta celebración es la reconstrucción de la historia del barrio, lo que aporta a la identidad del mismo. La historia de esta fiesta popular habla de creencias de distintos orígenes, incorporada a las tradiciones de nuestra cultura”, expresaron en el acto.

“Pretendemos que sea un inicio de inicio que nos permite extender la envergadura de los festejos patronales que hacen a la envergadura de nuestra ciudad”

Según explicó el Padre Mauricio, “el sentido del fuego era que purificaba, y quemaba a los diablos y a los malos espíritus por eso por ejemplo los niños de jardín bailaron al ritmo del Don Pirulero, vestido de diablitos. Hoy queremos valorar el fuego como aquello que destruye todo lo malo que hay en nosotros, que nos purifica, pero que a la vez que nos reúne como familia, los ilumina y nos transforma en testigos de la luz”.

“Debemos pensar que cosas malas tenemos que quemar, como podemos unirnos más entre nosotros en casa, en la escuela, en las instituciones, y como podemos viviendo el amor verdadero ser testigo de esa luz ante los demás”, aseguró el párroco.

Posteriormente se procedió al encendido del fuego

“En el Norte, la selva inmensa; en el Sur, la nieve eterna; en el Este, el mar bravío; en el Oeste, la montaña altiva y que comience el fuego. Este fuego que compartían la tradición que compartía al son de la música nuestros antepasados para celebrar nuestros grandes cantos, Juan, Pedro y Pablo”, relató la oradora.

A continuación, el Padre Mauricio, Gisela Unzué, Mariana Sardón, Juan Pablo Moura, Mariano Villamor, y Aurelia Porcaro dialogaron con el móvil de ZD en FM10.

“Hay que sacar de uno lo que no es bueno, y poner lo mejor de uno para hacer crecer la comunidad”

PADRE MAURICIO: “Es lindo poder rescatar estar tradiciones antiguas que tuvieron su origen pagano, pero que tuvieron iluminadas desde la fe. El fuego nos ha convocado desde el Centro Complementario, que por otro lado también la tenía el Grupo Socut y muchas instituciones que se unieron, y ahí está el sentido del fuego que une y que cada uno pueda aportar su riqueza o granito de arena”.

GISELA UNZUÉ: “Agradezco a todas las instituciones que nos apoyaron, a las autoridades que se acercaron, a los chicos, a las docentes, y a todas las madres que nos ayudaron. Las madres nos ayudaron mucho en el armado de los muñecos San Juan y San Pedro, desde el armazón hasta que lo pusimos en los tambores; mi agradecimiento a ellas”.

MARIANA SARDÓN: “Estuvimos colaborando con el Centro Educativo, nos pareció re linda la idea de venir. En mi caso, con el Centro Navarro, Castilla León, Baleares, y otras instituciones participaba de estas fiestas. Hoy bailaron Clarisa y Diego, siempre colaborando, y nos encanta estar y que no inviten”.

JUAN PABLO MOURA: “Muy feliz por haber participado de esta tradición que hace mucho que no se veía; traerla de vuelta y ponerla en valor me parece perfecto. Nosotros desde la ESCUELA Estética participamos con el Taller de Máscaras y Cabezudos, y con los más chicos con un Taller de Plástica, con otro cabezón”.

MARIANO VILLAMOR: “Estamos muy contentos, colaborando con las instituciones. La verdad que es una fiesta muy linda, muy bien organizada en la previa y en el durante, no hubo ningún inconveniente, la gente acompañó y la verdad que fue un marco muy lindo. Espero que esta sea la primera vez de muchas”.

AURELIA PORCARO: “Contentos de participar con la Escuela N°2 de participar de esta celebración, lo hicimos con un grupo de 6to. año B, sus docentes, y la docente de plástica Coralia Álvarez. Presentaron seis muñecos, habían estado trabajando en la figura humana. La verdad que felices por la gran fiesta que realizó el Centro, los felicitamos por la gente que ha participado, y realmente tenemos muchas actividades las cuales compartimos y esta es una más”.

Finalmente agradecieron a la Dirección de Cultura, Dirección de Servicio, Control Urbano, Bomberos Voluntarios, Padre Mauricio Escoltore, Grupo Scout, Cablevisión, FM10, Mariela Morante, Club del Tango, Fábrica del Ritmo, Escuela de Estética, Escuela de Educación Especial N°502, Colegio Cervantes, Escuela N°2, y a las familias, alumnos, y docentes del CEC N°801. 

COMPARTIR: