POLITICA

8 de agosto de 2017

DIAS ATRÁS, DE MENDIGUREN EN BOLÍVAR: “La opción no es ‘corrupción o ajuste’ o te asusto con Cristina para que me votes a mí, sino decir como sacamos a la Argentina de este estancamiento económico”

En el contacto con los medios Rodolfo Romero presentó a De Mendiguren y Duclós, quienes expresaron su agradecimiento por el recibimiento y acompañamiento que tuvieron por parte del equipo de 1PAIS Bolívar, el cual comanda Griselda Iglesias, precandidata a concejal por el Frente en la ciudad.


Días atrás, y en esta carrera electoral hacia las PASO del próximo 13 de agosto, referentes de la séptima sección del frente que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer a nivel nacional, visitaron Bolívar. El equipo local del frente 1País recibió al Diputado José Ignacio de Mendiguren, quien arribó a la ciudad en compañía de Omar Duclós, precandidato a senador por la Séptima Sección electoral.

En la visita, antes de hablar con los medios locales, recorrieron instituciones y comercios locales acompañando a la precandidata a concejal, Griselda Iglesias, quienes estuvieron acompañados también por referentes de la lista como Ezequiel Porta, Gonzalo García Neira, y Susana Losada entre otros.

Primeramente, Romero tomó la palabra presentando a las autoridades. Luego lo hizo Omar Duclós, expresando: “Nos parecía importante que “Vasco” de Mendiguren pudiera estar en Bolívar como ha estado recorriendo toda la región llevando el mensaje del Frente 1País, vinculado a la necesidad de discutir los temas centrales que hacen a las dificultades que hoy estamos atravesando; Argentina necesita salir adelante, y salir del estancamiento que hoy agobia a la estructura productiva, y fundamentalmente recomponer el mercado interno y la demanda para que el consumo ponga en marcha nuevamente la estructura productiva”, afirmó.

Y agregó: “Pero la voz autorizada y especializada es el ‘Vasco’ De Mendiguren quien es un desarrollista apasionado, y ha dado testimonio de esto. Actualmente como diputado nacional, preside la comisión de industria, y fue ministro de la producción en un momento muy difícil de Argentina, allá por el año 2002 donde realmente había que tener mucha vocación de servicio para asumir estas responsabilidades”.  

“Queremos realmente que Argentina encuentre el rumbo, pero el gobierno hay tomado un camino equivocado y lamentablemente se postergan las posibilidades”

Además, dijo: “Queremos que esta elección sea la oportunidad para que se le haga un llamado de atención al gobierno y se elija una oposición sensata y responsable como la que representa el Frente 1 País, para que después de las elecciones se generen las condiciones para un diálogo responsable, un diálogo franco que permita corregir el rumbo y ahí estaremos desde el Frente 1 País para aportar las propuestas alternativas y poder discutir lo que Argentina necesita para salir adelante”.

¿Qué es lo que la gente le dice al salir a las calles?

“Y en muchos casos agobio, el trabajador, el jubilado, los bolsillos están ‘flacos’, la plata no alcanza, y ese es el reclamo permanente. Esto se muestra en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, ha impactado fuertemente el aumento en las tarifas”, expresó.

“Nosotros le contamos a la gente que hemos generados propuestas para atender esta situación urgente”

“El programa “Bajamos los precios”, que propone desgravar el IVA a los 11 productos de la canasta básica es una propuesta concretar que aliviaría el bolsillo de los consumidores, del mismo modo para las tarifas, también bajar el IVA. Y también pedimos a los Municipios y las Provincias que adhieran a quitar la fuerte presión impositiva que se agrega al costo de la energía para aliviar la situación. Lamentablemente, las 1.700.000 que se juntaron el gobierno se niega a tratar esto. La respuesta que ha intentado dar es habilitar un día por mes con el banco oficial a un día de descuentos, pero todos sabemos que no todos tienen acceso a esto y hay muchos comercios que se vieron perjudicados”, argumentó.

“No necesitamos generar un día de ofertas, lo que se necesita es bajar los precios de consumo masivo que son los que tienen más incidencia en el bolsillo de los que menores ingresos tienen”

Por su parte De Mendiguren dijo: “Estamos muy contentos, recorriendo las calles de Bolívar y escuchando a la gente, y que mantuvieron un encuentro con autoridades de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar”.

“Para nosotros Bolívar es una ciudad muy importante porque tiene todo, un sector industrial, la parte del campo, y el comercio que es muy pujante, por eso para nosotros Bolívar es un termómetro de lo que pasa hoy en el país”, señaló De Mendiguren.

“Nos llevamos una foto de la Argentina, los problemas de la gente. No a todo el mundo le va igual, está muy heterogeneidad la realidad. Hay agencias de autos que dice que le va bien, sectores del campo que también, pero la preocupación generalizada no está en esos sectores sino en otros. Sabemos que cada vez que en Argentina se instaló la bicicleta financiera donde el único negocio posible y viable es colocarse a tasa de interés, y las consecuencias no son buenas. Se va perdiendo rentabilidad, se van perdiendo las ventajas iniciales”, argumentó.

“El interés que en el mundo se consigue en 20 años, acá se lo dieron en 1 año”

“Esto está muy claro que en un primer momento Argentina era muy cara para producir, por el retraso cambiario, más la tasa de interés, más la presión tributaria, más los costos de los combustibles, entonces ¿Que va pasando? – se preguntó – El campo que tuvo un arranque muy bueno que nosotros compartimos con la quita de retenciones, la quita de otras serie de instrumentos del Gobierno anterior que fueron nefastos, tuvieron un arranque importante pero con esta política económica, de a poco se va perdiendo rentabilidad, de a poco los costos internos se van comiendo esa ventaja inicial. Entonces encontramos aquellos sectores que tienen que agregar valor, y no venden solo granos, están con dificultades muy serias; la lechería tiene problemas, transformar un grano es industria aviar está con problemas, la industria cárnica y porcina igual”, aseguró.

“Hoy estamos importando cerdo de Dinamarca, pollos de Brasil, ¿Esto que significa? Que Argentina producto de esta bicicleta financiera les ha subido a estos productores a los productores en un solo año un 32% en dólares los costos, es decir que le cerraron el mundo para poder exportar y premian al mundo para importar”

“Hoy Argentina está importando manzanas de Chile, mientras en el valle de Río Negro se dejan pudrir en las plantas. Importamos chauchas de Bélgica, se importan también bananas; esto ya lo vivimos en Argentina; después se genera el bananazo, el mes anterior fue con las verduras. Esto ya lo vivimos en la Argentina”, dijo.

“Lo que tiene claro el Frente 1 País, es que la opción no es corrupción o ajuste, no es te asusto con Cristina para que me votes a mí, pero yo no te digo como te saco; no hay una sola propuesta del Gobierno de como salimos de este estancamiento económico. Hay sí hay un gran espectáculo que unos se tiran con los bolsos de López y el otro sacude con los Panamá Papers; el otro lo acusa con los hoteles en el sur y el otro lo acusa del correo, mientras este debate pasa lejos de la gente, día a día la plata no alcanza”.

Fue contundente al señalar donde se encuentran parados en esta elección: “Si algo no somos, es Kirchneristas, somos quienes los derrotamos en 2013, quedó clarísimo que así evitamos una reforma constitucional y una Cristina eterna. También sabemos que estamos muy lejos de Cambiemos, porque nos preguntamos de buena fe cuál es el verdadero cambio. Esta bicicleta financiera es más vieja que el agujero del mate”.

“No hay que mirar la foto, hay que mirar la película”

“Hoy la Argentina tiene una alternativa importante, que es una economía que agregue valor, una economía que genere empleo y le traiga más divisas a la Argentina. El gobierno anterior solo le hacía caso al consumo y se olvidó de la inversión; este gobierno proclama inversión, pero de los 400 proyectos que dijo que había todavía no se concretaron, porque habla de inversión demanda”, dijo.

“No somos Sturzenegger, tampoco somos Kicillof y Moreno”

“Nosotros tenemos los equipos que saben que hacer. Sabemos que de una situación como la actual se sale creciendo, con valor agregado que incorpore el salario como motor más importante del mercado”, sentenció De Mendiguren, quien al finalizar el contacto con los medios locales.     

COMPARTIR:

Notas Relacionadas