ACTUALIDAD

17 de agosto de 2017

De Olavarría a Mar del Plata: Comienza el segundo juicio por los crímenes de Monte Peloni

Desde las 09:30 de este jueves está previsto el inicio el juicio oral y público por el segundo tramo de la causa que investiga los crímenes ocurridos durante la última dictadura cívico- militar en el centro clandestino de detención que funcionó en Sierras Bayas. La causa tiene 29 imputados y 37 víctimas de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones.

Este jueves desde las 09:30 comenzará en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata el segundo tramo del juicio oral y público los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Monte Peloni, en Sierras Bayas.

La causa tiene 29 imputados y 37 víctimas de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones cometidos en el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó también los distritos de Tandil, Las Flores y Azul. Será la continuidad del histórico juicio realizado en 2014 en Olavarría, donde tres represores fueron condenados a prisión perpetua y un cuarto a la pena de ocho años de prisión.

Los jueces que integrarán el tribunal son Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas. Las audiencias están previstas para los días jueves y viernes, semana por medio, desde este jueves 17 de agosto.

En el banquillo de los acusados van a estar sentados ex oficiales de las Fuerzas Armadas, la policía provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense que llegan al juicio acusados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones.

Días atrás, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal intervino a pedido de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad realizando peritajes a los 30 acusados de la causa. 

El dictamen indicó que 29 de los acusados estaban en condiciones de ser juzgados y que uno debe ser apartado.

Los imputados que fueron evaluados son: Walter Jorge Grosse, Héctor Alberto González Cremer, Roberto Jorge Casares, Ignacio Aníbal Verdura, Edgardo Mariano Viviani, Juan Carlos Cabrera, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Horacio Rubén Leites, Francisco Oscar Sarmiento, Argentino Alberto Balquinta, Juan Carlos Gurrieri, Carlos Rubén Bruno, Roberto Manuel Fantini, Luis Alejandro Seambelar, Eduardo Héctor Bernadou, José Clemente Forastiero, Oscar José Bardelli, Julio César Tula, Héctor Rubén Rinaldi, Carlos Alberto Saini, Enrique Vázquez, Luis Oscar Calcagno, Juan Carlos Luján, Raúl Ángel Córdoba, Carlos Alberto Muñoz, Alberto Santiago Padilla, Roque Ítalo Pappalardo, Néstor Omar Vapore, Román Valdecantos y Luis Alberto Juárez. La causa había llegado a debate oral y público con 31 acusados, pero antes de la evaluación había sido apartado por razones de salud el imputado Jorge Liberto Odorisio.

Fuente: Infoeme

COMPARTIR:

Notas Relacionadas