ACTUALIDAD

19 de agosto de 2017

Comité de Crisis: Tras la reunión de este viernes, y proyectar una reunión técnica este sábado, hicieron hincapié en llevar tranquilidad a la sociedad

Este viernes, en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, se realizó una reunión de la mesa de trabajo donde estuvieron presentes diferentes referentes de los sectores agropecuarios, concejales, miembros del gabinete de gobierno municipal, entre otros donde se discutió la situación hídrica que vive y exaspera al partido de Bolívar.


La reunión estuvo encabezada por el Poder Ejecutivo Municipal, el intendente Bucca y Marcos Pisano, integrantes de fuerzas políticas no afines al actual gobierno municipal, resaltando las presencias de Juan Carlos Morán, Sandra Santos, José Gabriel Erreca y Ricardo Criado, miembros de las instituciones agropecuarias, y representantes de Desarrollo Social provincial, como Ignacio Girado.

Las voces que se hicieron eco de esta reunión informativa fueron: el arquitecto Pablo Fernández Treviño, quien está a cargo de la Oficina Técnica que depende del Distrito IV de la Autoridad Provincial del Agua Municipal, y Hernán Mansilla, Secretario de Obras Públicas, quienes explicaron las obras que se están llevando a cabo y las se proyectan para evitar que ingrese el agua al casco urbano de la ciudad.

Bucca abrió la jornada diciendo: “La idea es juntarnos con la gente que representa al sector que hoy está más afectado que todos que es el sector agropecuario. Lo fundamental es que podamos coordinar acciones que tengan que ver en el corto plazo, y que podamos definir después un trabajo de mediano”.

“Tenemos muchas autocríticas que hacernos, deseo que esto se pueda constituir que se pueda sostener en el tiempo para trabajar en lo que significa una política de estado; yo me hago cargo de lo que me tengo que hacer y asumo las responsabilidades que tenga que asumir, pero también digo que me comprometo a trabajar de acá delante de manera sostenida, y tirando para el mismo lugar”, expresó el Jefe Comunal

“Es mucha la deficiencia que tiene la provincia en tema hídrico, y que faltan obras que por muchos años no se han hecho o concretado”

“Ahora nos ocupa esta situación. Debemos llevarle tranquilidad a la población, poder unificar ideas, y quedar en contacto y propongo que de cara el martes reunirnos, a las 20 horas, en un lugar a confirmar; aunque si hay una situación de emergencia este fin de semana ahí estaremos”, argumentó el Intendente.

Pablo Fernández Treviño, como autoridad de hidráulica en Bolívar, mencionó: “En el día de ayer se acercó gente del Distrito IV las Flores, el cual maneja toda la situación hídrica del partido. En mi caso estoy en una oficina técnica donde atiendo el productor y elevo los informes”.

“Yo le cuestione al Jefe del Distrito IV la situación de emergencia que se está viviendo en la zona, la problemática puntual de la rotonda de la intersección de las ruta 65 y 226; por lo que se hizo presente y tuvimos una reunión en el Municipio, donde se tomó conciencia de la gravedad de la situación y que existía la posibilidad de que si no se tomaba una intervención, de alguna forma podía llegar a entrar el agua al casco urbano de Bolívar”, aseguró.

“Se tomó una medida rápida”

Fue así que informaron la situación de los canales y alcantarillas que se encuentran próximos a la bajada del ‘Chanchito’, desde donde se recibe un gran flujo de agua.

“El proyecto general será siempre sobre el canal A, sobre margen izquierdo de la 65, donde se realizaría un alcantarillado de 4 filas de tubos de 1 metro; todo hecho con un estudio de nivelación aprobado por hidráulica. Este sábado llega una consultora que contrató el Municipio, quien hará un relevamiento de los canales, ya que se pidió apoyo a hidráulica y los proyectó metros está afectados a otras zonas, y no tienen topógrafos para que vengan ahora, mencionó Treviño, sobre la situación que deberá ser evaluada este sábado.

Nos jugamos la última carta de tratar de aguantar el agua acá con las dos pasadas existentes, a ver si lográbamos encausar el agua e ir bajándola, y ahora lo logramos porque en algunos sectores marca que está bajando”, dijo.

“Esta situación crítica no es muy distinta a la del 2012”

Por lo que se habló en la reunión, se le quitó la dramaticidad a la expresión el ‘corte de ruta’ que remite a ‘explotar’ la ruta, en este caso sería una intervención en la misma para la colocación de una serie de tubos; aunque la decisión será tomada este sábado cuando lleguen las autoridades provinciales y nacionales especialistas en el tema. 

A su vez, fueron de gran interés los aportes que brindaron los dirigentes de la Sociedad Rural, del representante de la Cooperativa Agropecuaria, contador Rogelio Bellomo, y del subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán.

Este sábado 19 de agosto, a las 11 horas, autoridades provinciales y nacionales se reunirán en una charla técnica y reunión de evaluación.

“No sé si este sábado se dará ya la autorización de evaluación o permiso, me da la sensación de que se quiere evaluar aguas arriba en ese trabajo que hay que hacer para tener en cuenta el trabajo de las retro sobre el canal A hacia el lado de la ruta 226, los que se está haciendo en los distintos cortes, la limpieza para que el agua corra, y luego se va a evaluar”, mencionó Morán.

“Más allá de las pérdidas de los productores, hoy vemos una psicosis de que el agua puede entrar al pueblo; hoy parece que la rotonda es la ‘vuelta al pueblo del domingo’. Por eso esta charla y la charla técnica del sábado, necesitamos comunicar tranquilidad a la gente de la zona urbana”

Y agregó: “Hay que evaluar es un corte en términos de intervención, si cortamos y ponemos alcantarillas cuanto inundamos de ahí para adelante en una decisión que debe ser evaluado con hidráulica. Por otro lado, puede ser que el corte se demore un poco, y que se puedan colocar bombas que tiren el agua para otro espacio”, culminó el Subsecretario del Interior.

 

COMPARTIR: