25 de agosto de 2017

Julia María Sebastián: "Es muy importante hablar con nuestros mayores y alertarlos de esta modalidad"

La Agente Fiscal Dra. Julia Sebastián, titular de la UFI N°15, dialogó con Sandra Renna y Daniel Ledesma en el programa Radioshow de FM10 sobre dos casos acontecidos recientemente como la detención de los responsables del Cuento del Tío.


Agradezco la difusión de advertencia de los medios para alertar a la sociedad sobre esta modalidad el día en que sucedió el último hecho del Cuento del Tío. Si bien la Sra. Galache quien fue la damnificada, y no tuvo la suerte de advertir la alerta, mucha gente que ese día recibió el llamado de estas personas tratándose de hacerse pasar por una familia debido a que había escucho las noticias y tenían presentes que se estaban efectuando los llamados no fueron embaucados en la solicitud de entrega de dinero”, comentó la Fiscal en el comienzo de la nota.

“Cuando hicimos la anterior nota, en el mes de julio, cuando tuvimos dos personas detenidas están detenidas no solos por ‘Estafa’ en el marco de esa causa sino también por ‘Asociación Ilícita’ porque se pudo establecer que forman parte de una banda más grande que actúa en toda la provincia, no solo de Buenos Aires, sino en La Pampa y Entre Ríos cometiendo ilícitos de esta manera”, expresó.

“En este caso puntual que ocurrió el 11 de agosto, nuevamente llamaron e invocaron ser nieto de la señora”

“Insisto con que la gente si no están hablando cara a cara, si no ha pactado antes con sus hijos o nietos o sobrinos algún tipo de conversación, sino le reconocen en principio la voz a ellos, no tienen que empezar a hablar de dinero, ni siquiera decir los nombres porque esta gente es muy hábil en escuchar y tratar de sacarle charla y de lo mismo que dice la gente sacan datos para ir embaucándolos”, explicó.

“Estuvimos trabajando junto a Facundo Sánchez, y con Fiscales de Bahía Blanca”

“En esa ciudad han sido asolados sistemáticamente desde hace dos años a la fecha por distintas bandas que cometen este tipo de delito”, dijo. “A la gente le pedimos que no tenga ese dinero en la casa, y si lo tienen que tal vez sean los ahorros de toda la vida, que tengan el sentido común de entender que sus familiares no le van a mandar a buscar el dinero con alguien que ellos nunca vieron en su vida”.

“Es necesario que la gente más joven advierta a los adultos mayores de su familia que pueden llegar a tener ahorros para que no sean engañados en su buena fe”

“La vez anterior la banda operaba desde la ciudad de Buenos Aires haciendo el llamado, pero en Bolívar estaban quienes iban a ir a buscar el dinero. Acá quienes llamaron a la víctima se encontraban en la provincia de Mendoza, y quienes realizaban la recaudación estaban en Bolívar. La señora entregó una suma de dólares y pesos muy importante, y recién a la tarde cuando entra en comunicación con el nieto que supuestamente había hablado toma conocimiento de que era todo mentira”, relató.

“Que la gente sepa que no puede entregar el dinero a una persona que han visto nunca en su vida”

“Siempre parte de la conversación que tienen en este engaño es que se van a cambiar los próceres, los billetes, o la numeración. Invocan por un lado una movida cambiaria del banco, y por el otro lado, invocan que pueden llegar a tener una necesidad”, aseguró.

“La damnificada pudo reconocer al sujeto, lo pudo describir, se comenzó a trabajar en eso, se comenzó a averiguar porque comenten un hecho por lo general se suelen hacerlo en otras zonas cercanas”

“Fue así que se toma conocimiento que 4 días más tardes que ocurrido el hecho acá, se aprehende ‘Infraganti’ a tres sujetos que se movilizaban en un vehículo que había sido visualizado a través de las cámaras en el domicilio de la víctima acá en Bolívar; era un Bora color azul que pasó en reiteradas oportunidades en el mismo horario en que se da la llamada”, aseveró.  

“Se empezó a buscar ese Bora, se estableció la patente, se comenzó a buscar en los hoteles y como se había registrado. Al mismo tiempo se da que en Coronel Suárez cae Infraganti dos sujetos y una mujer, esos sí eran de la comunidad gitana, y se movilizaban en el mismo vehículo que teníamos visto en la cámaras. Nosotros a uno de los sujetos y a la mujer no los tenemos vinculados como partícipe del hecho, pero sí se ordenó en el reconocimiento en rueda que era el más joven y respondía a las características física que dijo la víctima y aparecía registrado en el hotel acá”, relató.

“Tras el reconocimiento en rueda, dio positivo, y pedimos la detención por el Juzgado de Garantía N°1 a cargo de la Dra. San Román de Olavarría; ya recibió la declaración que prevé el art. 308 como imputado”

En el caso de la víctima, “se logró firmar un acuerdo de juicio abreviado por lo cual se le entregó en reparación total del daño a la víctima, la totalidad de dinero que le había sido sustraído que ya está en poder de la víctima y resguardado”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas