ACTUALIDAD MUNICIPAL

8 de octubre de 2017

Quedó inaugurado el 'Hogar de Protección Integral a Mujeres en Situación de Violencia'

Fue viernes a las 18:30 horas, cuando el intendente Eduardo Bucca y el equipo de la Dirección de Derechos Humanos, a cargo de Marianela Zanassi, encabezaron el acto, acompañados por integrantes del Ejecutivo y público en general.-


Finalmente las mujeres víctimas de violencia, tendrán un lugar ante la emergencia

Isabel 'Pompo' Peralta (Mesa de Violencia): 'Se ha trabajado muchos años para que esto sea una realidad, y desde la 'Mesa de Tareas' que me toca conformar, nos queda agradecer a Bali su compromiso. Lo sumamos a la Comisaría de la Mujer, y seguramente los dirigentes más jóvenes podrán seguir en esta línea'.

Macarena Picasso (Servicio Local): 'La mujer es la que nos da la vida, si le hacés daño, dañás al mundo. Todos somos personas y luchamos por la igualdad. Lamentablemente hoy en día, tenemos muchas mujeres que sufren la ciolencia y aún por miedo no hablan. Muchas veces ellan quedan en la calle con sus hijos y este hogar será la solución'.

Silvana Alcaráz (Colectivo Ni Una Menos): "Estamos trabajando cosntantemente desde aproximadamente un año para que una mujer no sufra las consecuencias de la violencia. Si bien hoy tenemos este hogar, debemos esforzarnos para que ellas mantengan su espacio'.

María José (Trabajadora Social en la Comisaría de la Mujer): 'Todos pensamos que el hogar es una herramienta muy importante para poder trabajar en conjunto en materia de violencia. Y nos debe motiviar a seguir en el mismo camino'.

Todas las oradoras dejaron conceptos muy valiosos, dándole el significado justo a este espacio inaugurado por la Municipalidad de Bolívar.

"Voy a ser la Coordinadora del Hogar"

rupo

María Edith Duverni, una mujer que tiene en su haber una reconocida trauectoria en materia de acción social y trabajo comunitario, y antes de comenzar a desarrollar sus palabras, le indicó al Intendente que ya se definió el 'Protocolo de Ingreso', con el que se manejará el hogar.

"Recuerdo algunas épocas difíciles de mi trabajo en los años 80/90, cuando una mujer debía tener una marca en su cuerpo para ser atendida sobre violencia de género. En ese momento, el doctor Víctor Chiclana era el Juez de Paz Letrado, y yo su Trabajadora Social. Entonces comenzamos a plantearnos, con la situación agravante de los 150 kilómetros que nos distanciaban de la cabecera judicial. Fue así como fudamos la primera Casa de Albergue, con el esfuerzo de muchas personas (las nombra) se pudo trabajar, se pudo conformar la 'Mesa de Violencia'. Después no prosperó porque algunos integrantes de las instituciones, pensaron que era mejor seguir alojando a las víctimas en hoteles y pensiones', destacó.

"Convoco a todas las instituciones de Bolívar a trabajar en conjunto"

"Este lugar no será un depósito de personas. Porque a partir del primer día en que ingrese, comenzaremos a trabjar el 'Alta. Ya que nos aplicaremos para sacarla de la situación 'Intramuros' y poniéndonos en contacto con todas las patas de la problemática, y que son parte de la misma", afirmó entre otros conecptos.

Más detalles del Hogar

El nuevo Centro de Abordaje Integral de Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, ubicado en Prolongación Arenales y Florencio Camet, en el barrio 'Los Zorzales', funcionará bajo la órbita de la Dirección Derechos Humanos.

El Hogar de Protección de Mujeres, gestionado por el intendente Eduardo Bucca y presentado a principios de 2015. Tiene por objetivo brindar contención, alojamiento, acompañamiento y atención interdisciplinaria de forma temporal a mujeres con o sin hijos que se encuentren atravesando situaciones de violencia de género.

Sus instalaciones cuentan con un ingreso central y sectores de atención y de expansión y consultorios. También contiene un pabellón en el que se encuentran los dormitorios. La superficie cubierta es de 385m2. Está diseñado específicamente para enfrentar esta problemática.-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas